X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

Del boceto al producto: primer paso, búsqueda del CTO

DANIEL PERELLÓ. 26/01/2015 "Habíamos conseguido darle forma a nuestra idea con escasos recursos pero seguíamos teniendo un dolor de cabeza, no había manera de encontrar un director de tecnología que le diera vida a todo esto"

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. A veces en la vida toca parar...y respirar. Mirar alrededor de nosotros para descubrir todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Eso, nos llevará a darnos cuenta de que la vida puede ser mucho más fácil.

En este punto es donde nos encontrábamos con SchoolMars. Habíamos trabajado mucho, sobre todo aprendido mucho, y habíamos conseguido darle forma a nuestra idea (equipo, logo y nombre, diseño y mockups...) con escasos recursos pero seguíamos teniendo un "dolor de cabeza", no había manera de encontrar un CTO o director de tecnología (informático, programador, developer...) que le diera vida a todo esto. Pero esto no podía pararnos y dentro de la búsqueda de un CTO encontramos otras vías para seguir avanzando y que además nos ayudarían a corto o medio plazo a encontrar un CTO.

Antes de contar qué fue lo que realizamos y recomendar algunas herramientas ¿qué hicimos para buscar CTO? Cómo sabéis, soy "maestro de escuela" por lo que mis nociones tecnológicas no eran más que las aprendidas a modo hobbie, así que lo que hice fue pensar lo siguiente: ¿cuánto costará que todo esto lo haga una empresa de desarrollo?.

Busqué unas cuantas agencias, por no decir todas las de Valencia, y fui a contarles mi idea a muchas de ellas para que me hicieran un presupuesto. Esto me ayudó aprender dos cosas muy importantes para seguir avanzando. Este mundillo del desarrollo y la programación informática era muy desigual, por exactamente el mismo discurso recibí presupuestos desde 3.000 hasta 50.000 euros (eso no entraba dentro ni de nuestra economía ni de nuestra filosofía de guerrilla). La parte buena de esto es que los presupuestos eran muy detallados. En todos ellos hablaban de las tecnologías que iban a utilizar, las horas que iban a emplear, las herramientas, la gente... por lo que solo nos quedaba mezclar todos estos informes y aprender mucho de ellos.

De este modo pudimos escoger el lenguaje de programación que más se repetía, las herramientas de diseño, para el buscador, para cubrir todas las funcionalidades que buscábamos... y con todo esto publicamos un anuncio en búsqueda de CTO con los requisitos tecnológicos que habíamos aprendido y recabado de toda esta búsqueda.

La plataforma por excelencia para esto, es Betabeers, publicas un anuncio (50 euros) con los requisitos y el ratio de respuesta es bastante alto. También comenzamos la búsqueda por Linkedin y sus perfiles profesionales y por último en PEIX, la bolsa de trabajo de la facultad de ingeniería informática de la Universidad Politécnica de Valencia. Por último también probamos con la plataforma StudentsJob, donde estudiantes o recién acabados buscan prácticas, realizar el proyecto final de carrera, trabajos pequeños y grandes...

Aún así, mientras llegaba o no llegaba el perfil indicado para unirse a nuestro equipo como CTO (al que además queríamos hacer socio y partícipe del proyecto como si fuera suyo) decidimos continuar avanzando y no parar la máquina en ningún momento. El siguiente paso, viendo que no llegaba el candidato indicado era publicar un anuncio en plataformas de profesionales freelance o autónomos que buscaban dinero a cambio de trabajos en concreto desde su expertise o portfolio de trabajos que ya habían hecho similares. Y dígase de paso, esta fórmula era mucho más económica que cualquier agencia de desarrollo, en teoría, por aquello de que lo barato sale caro.

En los próximos pasos, os contaré cómo seguir adelante sin un CTO en el equipo desde el principio. Todo este camino, nos estaba enseñando varias cosas. Lo importante que era tener nociones tecnológicas para poder encontrar el mejor perfil o pedir el mejor producto a cualquier agencia o empresa, y la realidad a la que nos enfrentamos (aunque muchas veces negamos) todas las startups, sin tecnología, no hay proyecto (aunque hay muchos caminos para llegar a la tecnología).

De nuevo habíamos avanzado un poco más a base de trabajo, ilusión, garra y corazón siguiendo como meta en esta aventura, alcanzar nuestro sueño dentro del mundo de los valientes.

 

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad