X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
filosofía 'lean startup'

'Time-to-market': la necesidad de la 'startup' de salir pronto al mercado

PABLO PENADÉS. 26/01/2015

 Un par de meses pueden convertir a tu producto en anticuado y el tiempo hasta la comercialización de un producto se transforma en un aspecto crítico

VALENCIA. El concepto 'time to market' deja poco lugar a la imaginación. Nada tiene que ver con el tiempo que tardas en bajar al súper, por si estás despistado. Abreviado con las siglas TTM (T2M), es el tiempo que transcurre desde que se concibe un producto hasta que se materializa y se pone a disposición de los clientes. Esta 'métrica' proviene de industrias consolidadas y está vinculada a los lanzamientos de nuevos productos de marcas y empresas, pero le viene como anillo al dedo en la filosofía Lean startup: pensar grande pero actuar pequeño y, sobre todo, rápido.

La actualidad que vivimos es efímera y volátil. Un par de meses pueden convertir a un producto en anticuado y la competencia puede encontrarse en cualquier punto del planeta. Parece obvio que el tiempo hasta la comercialización de un producto se convierte en un aspecto crítico.

Seguro que estas frases te son familiares:

-       Enviamos la última revisión del documento por email. ¿No te ha llegado? ¿Has comprobado en spam?

-       A este mosaico de iconos le llamaré "escritorio".

-       ¿Copia en conflicto? ¿Estás editando el mismo documento?

-       Nombre del archivo: "Dossier.dwg", "Dossier definitivo.dwg", "Dossier definitivo def.dwg", "Dossier último definitivo.dwg", etc.

-       ¿Estás seguro que pusiste la última versión en Dropbox?

Pues sigue leyendo.

En una startup, el 'time-to-market' no solo depende de los procesos de producción, sino que la organización como grupo de personas, el uso de herramientas de trabajo colaborativo y el buen liderazgo de un CEO (y también CTO) juegan un papel clave en el valor de esta métrica.

CONOCER NUESTROS PROCESOS Y TENER UN CONTROL DE VERSIONES CORRECTO

Las startups son generalmente proyectos de empresas basadas en TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) y esto les dota de capacidades para apresurar sus productos y servicios al mercado y  alcanzar ventajas competitivas notables.

Imaginemos una startup basada en el desarrollo de una app, siguiendo una metodología de desarrollo ágil. Es muy habitual encontrarse con versiones de prueba "alfa" y "beta" y cada una seguida por una "V" y numerosos ceros, puntos y otros números. Cada uno de estos números implican una nueva versión del producto y días de sprints para el lanzamiento combinados con semanas de pruebas manuales. La acumulación de los tiempos entre las diferentes versiones con pruebas manuales supone un enorme desperdicio de recursos, que se traducen directamente en pérdidas.

El caso de las apps (y otros negocios digitales) permite una automatización de pruebas, reducción de tiempos y, por tanto, adelantar la llegada de ingresos.

Es el caso de Vitcord, una nueva app desarrollada por Adrián Domenech y su equipo basada en la creación de vídeos en grupo, que pretende revolucionar la concepción que hoy en día tenemos de los vídeos en las redes sociales.

La app se encuentra en fase beta para usuarios privados, quienes reportan feedback rápidamente de su uso, así como errores que puedan ocurrir a través de la app y Crashlytics. Este programa permite indagar cuándo y por qué la aplicación falla, cuántos usuarios fueron afectados, condiciones que se han dado, etc. Además, da información concreta sobre la línea exacta de código sobre la que se ha producido el error, lo cual reduce tiempos de detección, corrección y lanzamiento de nueva versión. Adrián nos cuenta cómo funcionan a nivel interno en Vitcord:

"En Vitcord aplicamos  la filosofía lean startup en todos los ámbitos. El usuario recibe una invitación o una actualización del nuevo build (nueva versión con mejoras y correcciones), el cual se instala automáticamente a través Crashlytics en el dispositivo. Debemos definir 4 plataformas clave para el desarrollo eficaz y ágil de la app: Github y Crashlytics para desarrollo, Invision para diseños de interfaz y experiencia de usuario, y Slack, que permite integrar todas las plataformas y la comunicación rápida y eficiente entre el equipo.

Cada proceso de gestión de errores pasa por la siguiente cadena: ERROR: que se notifica desde el dispositivo que lo genera a través de Crashlytics, y este pasa a notificarse en Slack, donde el equipo de desarrollo evalúa de que parte procede y crean un nuevo issue en Github (repositorio de codigo) por orden de prioridad, complejidad y tiempo para su corrección (el proceso de nuevas mejoras sigue la misma cadena, solo que el método de selección lo establece una tabla de MOSCOW valorada por todo el equipo donde tenemos un boceto pivotable de hoja de ruta a seguir.  Todo ello nos da una información que nos permite optimizar cada paso y cada mejora que implementamos en la app, y ya estamos contando los días para lanzar oficialmente la versión de iOS." 

Parece que queda claro que este tiempo hasta que nuestro producto llega a los mercados, así como la optimización de los tiempos entre cada una de las versiones de "prueba" son componentes críticos que afectan directamente a los ingresos en cualquier modelo de negocio.

EL INVERSOR "SABIO" TE PREGUNTARÁ POR EL TIME-TO-MARKET

La búsqueda de inversión en una startup forma parte de las tareas cotidianas de un emprendedor. Muchas plataformas y apps necesitan inversión para consolidar su lanzamiento. Un lanzamiento tardío conllevará un consumo de recursos financieros que, probablemente, vengan del bolsillo de un inversor. Como inversor que es, buscará una rentabilidad en el menor plazo posible (dentro de unos límites). Esto quiere decir que, sin una ruta definida, hitos claros y una concreción del "time-to-market" aproximada, espantaremos a los inversores más conservadores.

Un T2M menor (siempre bien justificado y fundamentado, no vamos a lanzarnos a la piscina a la primera de cambio), atraerá a inversores más conservadores, además de que serán capaces de entender mejor nuestra estrategia antes de subirse al barco.

A modo de resumen, podríamos asimilar la conocida frase "El tiempo es oro" a este "time-to-market". Este concepto vas a tener que incluirlo en tu repertorio si estás pensando en montarte tu startup y reflexionar acerca de la importancia del tiempo como factor de competitividad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad