X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Gürtel

Camps y Blasco testificarán en el juicio de la pieza de Fitur

VALENCIAPLAZA.COM. 26/01/2015 El expresidente de la Generalitat y el exconseller de solidaridad testificarán en la vista por supuestas irregularidades en contrataciones de la feria entre 2005 y 2009



VALENCIA (EP). El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts Rafael Blasco tendrán que testificar en el juicio por la pieza 3 del 'caso Gürtel', relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

La vista por esta causa arrancará el próximo 31 de marzo --en plena precampaña electoral-- en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y se prolongará hasta el 8 de octubre. En total, están previstas 37 sesiones, que incluyen la habilitación de cuatro sábados y del día 3 de agosto.

El 31 de marzo y el 1 de abril están reservados a cuestiones previas, y las declaraciones de los acusados --en total hay 13-- comenzarán el 10 de abril. La encargada de abrir el turno de estas declaraciones será una exempleada de empresas de la presunta trama Gürtel, Mónica Magariños, a la que le seguirá uno de los presuntos cabecillas, Cándido Herrero.

Para el día 17 de abril están citados Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama; y Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', responsable de Orange Market S.L. El 24 acudirán al TSJCV otros dos de los considerados presuntos cabecillas de la red: Pablo Crespo y Francisco Correa; mientras que se ha fijado para el 8 de mayo las declaraciones de Jorge Guarro, exjefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT); Ana Grau, entonces coordinadora de ferias de la agencia; e Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT.

Para el día 15 de mayo están citados los últimos cuatro acusados: Juan Bover, exjefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo Rafael Betoret; y las exconselleras de Turismo de los Gobiernos de Camps Milagrosa Martínez y Angélica Such.

El 22 de mayo arrancarán las testificales, entre las que se encuentran las de Francisco Camps --también miembro nato del Consell Jurídic Consultiu (CJC)-- y de Rafael Blasco.

Camps declarará el 2 de septiembre a petición del letrado de Rafael Betoret. Este procesado ya fue condenado a pagar una multa de 9.600 euros por el conocido como 'caso de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' tras reconocer los hechos y llegar a una conformidad, mientras que el exjefe del Consell fue a juicio por este misma causa y resultó absuelto por un jurado popular.

Así mismo, se ha citado a Rafael Blasco --condenado a la pena de ocho años de prisión por el conocido como 'caso Cooperación', por malversar con ayudas a proyectos de cooperación en Nicaragua-- el día 17 de julio, tras ser propuesto por la acusación popular y la mayoría de abogados de los acusados en esta pieza.

Otros testigos que también tendrán que declarar son María Agustina Sanjuán --ex secretaria general de la Conselleria de Solidaridad y condenada también a siete años y medio de prisión por el 'caso Cooperación'--; Isabel Villalonga --exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat--; y Dora Ibars --ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat--.

Las periciales se expondrán a partir del día 29 de septiembre y concluirán el 5 de octubre. La Sala ha reservado para los días 6 y 8 de octubre para ratificar o modificar las conclusiones de los escritos de acusación y defensa, y para hacer la exposición oral de cuanto las partes estimen procedente sobre la valoración de la prueba y la calificación jurídica de los hechos.

CAUSA Y ACUSADOS

Los 13 acusados se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos. En concreto, se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market --y otras sociedades vinculadas--, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más --TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid--; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Asimismo, los procesados están acusados de posible duplicidades de pagos abonados a las mercantiles investigadas con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos y criterios de adjudicación; y de emitir informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad