X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
otra jornada de ganancias generalizadas

¿Miedo a Syriza? El Ibex 35 encadena la octava subida consecutiva (+1,08%)

VALENCIAPLAZA.COM. 26/01/2015 El barómetro de la renta variable española llegó a ceder más del 1% en la apertura, pero se fue sobreponiendo para rozar los 10.700 puntos al cierre

MADRID (EP).El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 1,08%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de los 10.700 puntos (10.696,1), dejando de lado la victoria del partido izquierdista Syriza en las elecciones griegas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 99,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,378%.

El selectivo inició la jornada con pérdidas superiores al 1%, encajando con pesimismo el resultado de los comicios helenos. Sin embargo, conforme ha ido avanzando la sesión el índice ha sabido recuperarse y tornar las pérdidas en ganancias ayudado por el impulso de Sacyr e IAG.

Lo mismo ha sucedido con el euro, que se estabilizaba por encima de los 1,12 dólares después de llegar a caer por debajo de 1,11 'billetes verdes' por primera vez desde abril de 2003.

ABENGOA, AL FRENTE

Abengoa se ha consolidado como líder de la sesión con un repunte del 6,2%, seguido de Sacyr, que ha avanzado un 5,7%.

La constructora ha celebrado una buena jornada después de anunciar el pasado viernes que ha conseguido garantizarse la refinanciación de la deuda de 2.276 millones de euros vinculada a la participación de 9,3% que tiene como segundo accionista de Repsol, al lograr un acuerdo con el 79,92% de sus bancos acreedores una semana antes de su vencimiento fijado para el próximo 31 de enero.

Gamesa (+4,5%), OHL (+2,9%) y Grifols (+2,8%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas. mención especial requiere IAG, que se ha revalorizado un 2,7% tras mejorar su oferta sobre Aer Lingus. Los analistas de Bankinter entienden que esta operación sería favorable para IAG al permitirle aumentar la cuota de 'slots' en el aeropuerto de Heathrow desde 52% que tiene actualmente hasta 55%, lo que justificaría pagar múltiplos elevados.

BANKINTER, DIA Y REE, A CONTRACORRIENTE

Tan solo tres valores no han conseguido mantener el tipo al cierre de la sesión: Bankinter, que se ha dejado un 0,1%, DIA (-0,1%) y Red Eléctrica, prácticamente plano.

El verde se ha extendido entre los 'blue chips', aunque las ganancias no han sido abultadas, a excepción de Endesa (+2,3%), Inditex (+1,6%) y Telefónica (+1,3%). Santander ha subido un 0,5%, Repsol un 0,49%, Iberdrola un 0,49% y BBVA un 0,2%.

De este modo, el Ibex se ha convertido en una de las mejores plazas europeas, superada por Francfort (+1,34%). París ha avanzado un 0,71% y Londres un 0,25%.

SORPRESA

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que el movimiento de las plazas del Viejo Continente ha sido "sorprendente" y ha indicado que la victoria del partido anti-austeridad "podría estar descontada, como así apuntaba la extraña subida de la Bolsa ateniense el viernes pasado superior al 6%".

Sin embargo, el índice de Atenas ha llegado a caer hoy más del 5%, descenso que ha limitado al 3,20% al cierre, deshaciendo el movimiento del viernes. "Los bancos helenos han vivido desplomes de doble dígito, de dónde se extrae la conclusión de que los activos más sensibles a la formación de un nuevo Gobierno en Grecia no han ratificado el movimiento de las bolsas europeas", ha dicho.

¿ACUERDO CON LA TROIKA?

A su entender, los mercados se muestran muy optimistas con la posibilidad de que el nuevo Gobierno heleno alcance un acuerdo con la Troika para, por lo menos, recibir a corto plazo el próximo tramo del programa de rescate en febrero.

"A este optimismo ha contribuido decididamente el programa anunciado por el BCE el jueves pasado, que ha generado un sesgo muy positivo en las bolsas, cuya estela se ha dejado notar hoy por tercer día consecutivo", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "no parece que exista demasiado margen de acuerdo entre Syriza y la Troika".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad