X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR VALMOR

El TSJCV aplaza la decisión sobre la querella de Camps hasta tener traducida la declaración de Ecclestone

VALENCIAPLAZA.COM. 27/01/2015 Insta a la Fiscalía a que la aporte con la "mayor brevedad posible" para tomar una decisión

VALENCIA (EP). La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aplazado pronunciarse sobre la querella de Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat y diputado del PP en las Corts Francisco Camps por la compra de la empresa Valmor Sports en el marco de la Fórmula 1 hasta tener traducida la declaración que prestó el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, en instrucción.

De esta forma, la Sala no ha adoptado por el momento ninguna decisión sobre la competencia para conocer de la querella presentada por Anticorrupción contra Camps --aforado--, contra la exconsellera, ex secretaria autonómica de comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Jonhson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presunta malversación, prevaricación y delito societario en la compra de la empresa Valmor Sports por parte del Consell en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia.

Tras interponer el fiscal su querella por este asunto, el TSJCV preguntó sobre quién debía ser el órgano competente para instruir los hechos, a lo que el ministerio público contestó que era el tribunal valenciano por estar presuntamente implicado en los hechos una persona aforada, Francisco Camps.

Con este informe en la mano, la Sala se ha reunido este martes para tratar el asunto de la competencia, pero finalmente ha aplazado su decisión hasta que no cuente con "la debida traducción" del interrogatorio que realizó el fiscal a Ecclestone durante la instrucción, tal y como requiere el artículo 144 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por ello, solicita al ministerio público que aporte "a la mayor brevedad posible" esta traducción para poder adoptar la decisión "oportuna".

El fiscal encargado de este asunto, Vicente Torres, mantiene en su querella y en el informe que remitió al TSJCV que existen "sólidos", "claros" y "evidentes" indicios delictivos contra Camps. Estos delitos derivarían del hecho de haber negociado "directamente" con Ecclestone los contratos para la celebración del GP en el circuito urbano de Valencia; que fue quien ordenó que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en al Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011; y quien ordenó a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa.

El fiscal destaca que la iniciativa para celebrar el GP "parte de Camps", según lo han declarado tanto el expiloto Adrián Campos como la jefa de Protocolo del Circuito del Motor, y además fue quien negoció todas las condiciones, "incluidas las económicas".

De hecho, apunta que así lo manifestó el propio Ecclestone, quien afirmó que la idea la "sugirió" Camps, con quien discutió utilizar un circuito urbano y quien le organizó una reunión en Valencia con presencia de la alcaldesa. Asimismo, recuerda una reunión con el expresidente en Londres en junio de 2006, sin especificar el contenido. El 26 de septiembre de ese mismo año, de acuerdo con el patrón de la F-1, hubo un encuentro en el Palau de la Generalitat con Barberá y Camps, que ya le llevó un "contrato de promoción proyecto carrera", que se firmó en junio de 2007 con Valmor Sports.

Además, el fiscal añade que fue Camps quien dijo a Ecclestone, a través de una asesora, con quién debía contratar el 16 de mayo de 2007: Valmor Sports, de Jorge Martínez Aspar, de quien una testigo declaró que era "muy amigo" del expresidente y organizaba antes de los grandes premios cenas privadas con los patrocinadores en su Motor Home, a las que solían asistir tanto Camps como el expresidente de las Corts Juan Cotino.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
27/01/2015 19:56

Con la cantidad de cursos y diplomas de inglés que deben tener todos estos señores tan listos no se han acordado de que había que traducirlo. Y eso que el asunto no se les va de la cabeza, conocen a Francisco como si fuera él quien hubiera propuesto su nombramiento. Con la cantidad de actos y comidas oficiales en que pueden haber coincidido.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad