X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el proceso se inicia hoy

Manual de los 'puntos calientes' en las elecciones primarias de Compromís

X. AGUAR. 28/01/2015 El 'top ten' de los municipios con más inscritos revela donde hay alta competencia entre candidatos



VALENCIA. Las elecciones primarias para designar a los candidatos a Les Corts de Compromís se inicia este miércoles y concluirá el próximo sábado. Un proceso que ha puesto a prueba los nervios de la coalición, tanto en el diseño del reglamento -que se prolongó durante meses con no pocas tensiones- como con la elaboración del censo, que concluyó días atrás con 40.000 inscritos, 11.500 de los cuales son militantes y simpatizantes.

El elevado número de personas apuntadas ha disparado la vigilancia entre los candidatos a conformar las listas. Analizando el 'top ten' de los municipios donde hay más inscritos, éste marca que las grandes ciudades o los municipios de menor tamaño donde hay algún aspirante autonómico en liza son donde se ha disparado el número de participantes. Así pues, la paz alcanzada tras arduas negociaciones entre el Bloc e Iniciativa y que concluyeron con Mònica Oltra como cabeza de cartel para la Generalitat (nadie se ha presentado en contra) y el número dos por Valencia reservado para Enric Morera (tampoco tendrá rival), no impiden que se haya desarrollado una lógica competencia a la búsqueda de un puesto en la cámara. 

Fran Ferri

En la circunscripción de Valencia, sin ir más lejos, se postulan distintos referentes de Compromís que optan a la lista autonómica y que se perfilan como favoritos, a juicio de diversas fuentes de la coalición, como Fran Ferri, María Josep Ortega, Isaura NavarroJulià Álvaro, Juan Ponce, Lluís Planes o Rafa Xambó. 

En la organización del proceso, hay que matizar que existen municipios donde no hay primarias locales porque una mayoría del 80% de la agrupación señaló a un candidato. Se da el caso de que algunos de estos lugares albergan también a los inscritos de otras localidades próximas que se encuentran en la misma situación, por lo que aglutinan más personas apuntadas de lo habitual.

Isaura Navarro

Cómo es lógico, la ciudad con mayor número de personas inscritas es Valencia capital con 5.458 apuntados, según datos facilitados por fuentes del partido. En segundo puesto aparece Vila-real, con 2.903. En este municipio ha habido fuerte competencia: Mónica Álvaro se presenta para ser cabeza de lista autonómica y regidora; además, para la alcaldía hay dos aspirantes, Pasqual Batalla y Alberto Ibáñez. Según fuentes de la coalición, ha habido polarización, con dos equipos distintos, y se ha elevado la temperatura del debate, lo que ha propiciado que se haya incrementado la expectación. Castellón es el tercer municipio, con 2342 inscritos. Desde esta ciudad Vicent Marzá y Roger Mira se presentan para encabezar la lista autonómica, además de un total de 17 candidatos a entrar en el ayuntamiento como concejales, si bien el único cabeza de cartel a la alcaldía es Enric Nomdedéu.

Vicent Marzà

En el cuarto puesto se sitúa Alicante ciudad, con 989 inscritos, pese a tener un tamaño mayor que los dos municipios citados anteriormente. Al margen de que Compromís siempre ha tenido más dificultades de implantación en esta ciudad, se da la circunstancia de que ninguno de los cinco aspirantes a encabezar la lista provincial es de Alicante y los candidatos al proceso local solo son 12. En quinto lugar está Gandia, con 894 personas apuntadas, una ciudad de gran tamaño y con peso tradicional del Bloc, que ha participado en varios gobiernos municipales. Además, cuenta con un candidato a la lista autonómica, Josep Miquel Moya.

Elche ocupa el sexto lugar en el 'top ten' de municipios -entre los que celebran también primarias locales- en lo que a número de inscritos se refiere con 823. En este municipio se presenta como cabeza de lista por la circunscripción de Alicante la actual diputada Mireia Mollà, que también opta a ser la candidata a la alcaldía. Hay además varios aspirantes de Elche a entrar en la lista autonómica y hasta 16 personas que optan a ser concejales, lo que explica el importante número de apuntados al proceso que, no obstante, tampoco supone un registro extraordinario dado el tamaño de la población. 

Mireia Mollà

Curiosamente, el séptimo lugar lo ocupa un municipio de tamaño menor: Alginet, una localidad de unos 13.000 habitantes y en la que se han apuntado 798 personas. Una de las razones que ha llevado a elevarse el censo hasta esta cifra es el alto número de candidatos a la lista local que se han presentado, un total de 17. 

Las tres localidades que cierran este 'top ten' son Torrent (768), Llíria (764) y Paterna (737). En Torrent hay dos candidatos a la alcaldía, Sento Beguer y el cantautor Pau Alabajos; además se han inscrito una veintena de aspirantes para ser concejales. En Llíria hay tres personas que se postulan a la alcaldía: Vallivana Murgui, Miguel Ángel Barona y Paco García; este último también se presenta a las autonómicas. En cuanto a Paterna, cuenta con una amplia nómina de aspirantes a la lista local con el único candidato a la alcaldía Juanma Ramón.

Josep Nadal

Existen otros casos que llaman la atención: uno de los más destacados, sin duda, es el de Tavernes, que cuenta con 1.821 registrados para participar en las primarias. No obstante, esta localidad aglutina a otras próximas dado que hubo acuerdo y no habrá primarias locales. Aún así, la cifra es altísima para un municipio de 18.000 habitantes que solo se entiende por el deseo de alcalde Jordi Juan, que se presenta para la lista autonómica, de entrar en Les Corts.

Por otro lado, también destaca notablemente el municipio de Pego, con 622 inscritos, donde el concejal Josep Nadal, cantante del grupo La Gossa Sorda, opta a encabezar la lista por Alicante. En esta terna de localidades pequeñas con un buen número de apuntados al proceso también se encuentra Xeresa (325), donde el alcalde, Tomás Ferrandis, también se presenta a la lista autonómica. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

No quotes escribió
28/01/2015 20:00

Quan lleven les quotes de partit ja en parlarem de procés democràtic. Les quotes de partit són un frau a l'electorat ja que modifica el resultat i el sentir dels votants.

Alex escribió
28/01/2015 10:01

A banda de tot això cal destacar crec jo que el procés de primàries a Compromís és tot el que es diu en aquest article i molt més. I com l'article no ho diu convé dir que és l'exercici de tria més democràtic que ha fet cap partit valencià en la hisòria de la democràcia, fins i tot si tenim en compte la resta de l'estat,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad