X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los bufetes hacen su agosto

El temor a una nueva fiscalidad "de izquierdas" precipita los actos de donación en vida

VP CONFIDENCIAL. 29/01/2015

VALENCIA. Que Podemos, el PSPV-PSOE, un tripartito o en general un gobierno autonómico de izquierdas pueda obtener la mayoría tras las próximas elecciones autonómicas está poniendo de los nervios a muchas grandes fortunas locales (y a algunas no tan grandes). La certeza de que un Gobierno progresista que pueda acceder a la Generalitat reforme el actual sistema impositivo del Partido Popular de la Comunidad, que permite unas exenciones de hasta el 99% en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, ha disparado las alarmas entre algunas familias valencianas, que han decidido prevenir antes que pagar más impuestos.

Para ello no han dudado en acudir a los abogados para efectuar los procesos de donación cuanto antes, antes de que lleguen "los otros". "Esto es una procesión", señala el portavoz de un importante despacho de abogados de Valencia, confirmando a ValenciaPlaza.com que están haciendo un negocio inesperado asesorando procesos de donaciones en vida frente a las tradicionales herencias post mortem.

La razón de esta tendencia se halla en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta imposición fiscal depende de las comunidades autónomas y ha sido tradicionalmente un gravamen que durante los mandatos del Partido Popular ha sido prácticamente nulo. De hecho, hasta hace un poco más de un año, la cuota del impuesto estaba bonificada en el 99%. Es decir, prácticamente no se pagaba.

La crisis de la Generalitat obligó a la Conselleria de Hacienda a reducir esa bonificación notablemente. Sin embargo sigue siendo muy alta: el 75%. La cuestión es que los partidos de izquierdas consideran que ese impuesto, que se paga en función del valor de la herencia o donación que se recibe por parte de los familiares de primer grado, debe aumentar. En el último debate sobre presupuestos hubo al menos dos partidos que pidieron retirar prácticamente la totalidad de la bonificación en el impuesto: PSPV y EU. El PP se opuso.

Pero los pronósticos electorales para el próximo mes de mayo, cuando se celebrarán las próximas elecciones autonómicas, apuntan a un cambio en la Generalitat, con la llegada de un gobierno que estará formado por partidos de izquierda, entre los que estará con toda probabilidad Podemos, formación que también quiere subir los impuestos, especialmente a las rentas más altas.

Esta perspectiva ha llevado a algunas familias, especialmente las que tienen grandes patrimonios, a plantearse la donación en vida de los padres a los hijos aprovechando que el tipo fiscal que hay que pagar ahora es menor del que, supuestamente, impondrán los futuros responsables de la Generalitat. Y en esos procesos de donación es donde entran los bufetes de abogados que han encontrado en ese temor a unos impuestos más altos un negocio adelantado.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Victor escribió
29/01/2015 20:18

Supongo que tanto el autor de este artículo, como los despachos de abogados que le han informado sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana, desconocen la doctrina deducida de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) de 3 de septiembre de 2014, dictada en el caso C-127/2012, por la que se condena al Estado español por cuanto, siendo el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones un tributo de ámbito estatal, la normativa autonómica de desarrollo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones introduce limitaciones a la libre circulación de capitales al establecer que las bonificaciones del Impuesto sean aplicadas de forma discriminatoria entre los residentes y los no residentes dentro o fuera del territorio español. A partir de ello, y del recurso de casación planteado igualmente ante el Tribunal Supremo (que resolverá de conformidad con la Sentencia europea), las bonificaciones contempladas en la Ley del impuesto "estatal" no podrán ser reducidas o ampliadas por ninguna Comunidad Autónoma, pues el impuesto tiene naturaleza estatal y no admite discriminaciones entre residentes o no residentes europeos. Por cierto, en la actualidad, la Generalitat Valenciana es la única Comunidad Autónoma que está remitiendo a los "no residentes" liquidaciones provisionales del citado Impuesto, pues es la única que está discrimininando en las bonificaciones a los no residentes, esto es, se resiste a cumplir con lo ordenado en una Sentencia europea con el único ánimo recaudatorio. A partir de ello, ¿se trata de dar una noticia falsa con la finalidad de generar "miedo" a la llegada de los "rojos"? ¿Están esos despachos desinflamando a sus clientes sobre un riesgo de "incremento fiscal" inexistente? Debo pensar que ello no es posible.

Josele escribió
29/01/2015 06:40

con los años q llevamos en democracia todos han aprendido. Antes de los 90 nadie hacia una puñetera donación, ergo nadie recaudaba puesto que no habian bonificaciones. A partir de los 90 empezaron las bonificaciones y las donaciones se dispararon. Si ahora se vuelve al pasado, pues ya lo saben , no verán un duro.. El sistema actual permite recaudar y donar a un coste razonable.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad