X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TRADICIÓN ONLINE

Las Fallas evidencian en las redes sociales una fiesta a ‘dos velocidades'

EUGENIO VIÑAS (FOTOS: EVA MAÑEZ). 29/01/2015 Mientras que las comisiones encuentran su espacio online, la ‘oficialidad' se muestra ajena

VALENCIA. El 70% de los españoles reconoce que las redes sociales influyen en sus compras, ya se hagan a través de una plataforma online u offline. Ese es uno de los datos más significativos extraído del VI Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, el que posiblemente cuenta con la mayor muestra de este ámbito.

El estudio recoge como compras un sentido amplio de las "decisiones", entre las que se encuentran la de las compras turísticas y las Fallas suponen el principal activo para la ciudad de Valencia y su entorno para atraer a partir de su tradición a visitante nacional e internacional. ¿Pero cómo se muestra la fiesta en los entornos online?

"La presencia de las Fallas hace solo un par de años en las redes sociales era desoladora", apunta Xavi Serra a ValenciaPlaza.com, conocido en el entorno online por su gestión de la web malaltdefalles.com y la correspondiente cuenta en Twitter (@malaltdefalles). Su actividad es referencia para muchos de los community managers de la escena fallera, pero también una tabla de salvación de los usuarios que combinan una alta actividad en estas plataformas y forman parte de la fiesta.

"Ser autodidactas, encontrar nuestro propio tono y formarnos lo máximo posible es la fórmula para sacar adelante nuestras comunicaciones en las redes sociales", añade Olga García, responsable de estas tareas para la Comisión Falla Plaza del Pilar. "Y seguir a Xavi, que en realidad es un referente a la hora de generar hashtags y aplicar tendencias de las redes al año fallero", añade.

Serra destaca a su vez la citada comisión y Na Jordana como las que, por el momento, llevan la voz cantante en Sección Especial. Dos comisiones que, por otro lado, han estado históricamente enfrentadas. Algo que choca con la realidad online: "recientemente y gracias a Junta Central Fallera hicimos un curso en el cual nos pusimos al día en cuanto a herramientas, protocolo y, sobre todo, la importancia de la Ley Orgánica de Protección de Datos y los Derechos de Imagen".

De hecho, García destaca que en su comisión entendieron perfectamente que todos debían firmar para que la actividad de la comisión en las redes no encontrara barreras audiovisuales. Esta comisión se encuentra -como la mayoría- presente en Facebook, Twitter y Google+. "Este año nos gustaría dar el salto a Instagram o a Pinterest, una de las redes sociales que más puede potenciar la parte de una fiesta tan visual", añade la community manager.

Serra, por su parte, cree que "las redes sociales menos aprovechadas por las comisiones son Instagram y YouTube. Por la propia creación y todas las actividades que se realizan, deberían ser una prioridad para los que gestionan redes sociales de comisiones". Serra también cita, más allá de los casos de Sección Especial, a la Falla Els Lleons - Poeta Mas I Ros como una de las más dinámicas en este ámbito, "dentro de las 500 o 600 comisiones que ya tienen una actividad regular".

"Se me ocurre lo muy interesante y atractivo que sería realizar timelapses de la planta en YouTube, pero prácticamente cualquier recurso de las fiestas puede ir a parar a una de esas dos redes sociales y de ahí a Facebook y Twitter que son las más utilizadas", comenta Serra. García apunta que "hay una gran cantidad de falleros tuiteros, así que la actividad en esta red social tiene una interacción interesante".

Aun así, en el caso de la Comisión Falla Plaza del Pilar "la comunicación a través no se hace pensando en los falleros, sino en el público ajeno a la Falla, para que sepa qué sucede durante el año y durante los días de fiesta y para atraer también a una mayor cantidad de personas hasta nuestra actividad". No hay que olvidar que, más allá de los premios y lo que estos generan en cuanto a flujo de visitas, las comisiones cuentan con una serie de recursos derivados del paso de público por su entorno.

Esta realidad de trabajo -eso sí, voluntario en todos los casos- contrasta con la imagen online de Junta Central Fallera, tanto a través de su web como de sus redes sociales. Una realidad que entronca con otra igual de desconcertante: "las falleras que pasan a formar parte de la Corte de Honor, si tienen por ejemplo una cuenta en Twitter, pasan a convertirla en privada. A mí me ha sucedido con alguna que ya seguía", señala Serra.

El perfil de las redes sociales de la JCF, pese a contar con un número de seguidores amplio (20.000 en Facebook por ejemplo), deriva de la información que sucede en la web oficial fallas.com. La mayoría de las noticias son de corte institucional, plagadas de nombramientos y actos oficiales y en los que la interacción con los falleros o los idiomas -del valenciano al inglés- brillan por su ausencia.

Una realidad, la de comunicación (en su canal de YouTube el último vídeo se publicó hace nueve meses) que choca con la proactividad por parte de JCF por la formación de las comisiones: "la respuesta es que los cursos para mejorar esta actividad y quien gestiona las redes están gestionados por departamentos distintos", apunta a este diario digital una fuente próxima a este organismo regulador de las fiestas valencianas.

Serra, para evitar la comparación con otras grandes fiestas regionales, apunta las Fiestas de San Mateo de Logroño como un referente en la distancia: "aunque apenas sean conocidas en España y sean mucho más pequeñas que las Fallas, tienen una actividad dinámica, con contenidos audiovisuales y sobre todo interacción. De hecho, les conocí por Twitter porque empezaron a mencionarme por ser un público vinculado a estos temas".

UN TRABAJO ‘UNIFICADO'

Una de las realidades más curiosas de las redes sociales vinculadas a las comisiones falleras es que, del taller promocionado por JCF surgió un grupo de Facebook en el que los community managers exponen sus dudas. "Además, la gente suele compartir herramientas para la gestión, trucos y experiencias a partir de actividades que ha realizado", añade García.

Pero el grupo va más allá: "ahora, cuando hay un acto que es común para todas las comisiones, tratamos de unificar los hashtags porque cuesta creer que tante gente hablando de ello en Twitter no consiga que seamos Trending Topic en Valencia". A este respecto, Serra añade que "JCF no suele sumarse a estos hashtags, algo que vendría muy bien para focalizar y dinamizar todo el contenido generado en torno a uno de los actos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG