X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El Hospital de Elda implanta una técnica de estudio de esterilidad

VALENCIAPLAZA.COM. 30/01/2015 El Servicio de Ginecología comienza a realizar la histerosalpingosonografía con contraste, lo que supondrá mayor accesibilidad y menor tiempo de espera para el diagnóstico

ELDA (VP). El Servicio de Ginecología del Hospital General Universitario de Elda ha implantado una nueva técnica, denominada histerosalpingosonografía con contraste (HySyCo), para llevar a cabo la valoración de la permeabilidad tubárica en los estudios de esterilidad, aumentando de este modo la calidad asistencial ofrecida a las pacientes, debido a las múltiples ventajas que conlleva, incrementando la accesibilidad a esta prestación y reduciendo la espera para el diagnóstico.

La jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Elda, Mª José García Teruel, explica que "aunque la prueba diagnóstica por excelencia para la valoración de la permeabilidad tubárica sigue siendo la laparoscopia, ésta ha sido sustituida por diversas técnicas de imagen, debido a su invasividad y potenciales complicaciones".

De hecho, históricamente en el Hospital de Elda todas las pacientes candidatas a técnicas de reproducción asistida del tipo inducción a la ovulación o inseminación artificial eran sometidas a una histerosalpingografía (HSG), realizada en el Servicio de Radiología.

VENTAJAS DE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS

No obstante, señala la doctora García Teruel, "el avance de las técnicas diagnósticas ha supuesto la aparición de nuevas estrategias, como la histerosalpingosonografía con contraste, con una capacidad diagnóstica equiparable a la HSG y que, siendo tan precisa como ésta, presenta además una serie de características interesantes, por lo que desde Ginecología acordamos su implantación".

Entre las ventajas que supone la implantación de la nueva técnica en el Servicio de Ginecología del Hospital de Elda destaca el aumento de la accesibilidad a la prueba y un menor tiempo de espera para el diagnóstico, ya que esta prueba es asumida ahora por el Servicio de Ginecología y realizada por el médico especialista en medicina reproductiva en la misma consulta en la que se realizan otras exploraciones y valoraciones del problema reproductivo a estudio, de modo que supone una ventaja organizativa y una disminución de la frecuentación de la paciente.

Además, la técnica implantada supone también beneficios para la usuaria en el momento de la prueba, ya que evita la exposición de la paciente a la radiación propia de la HSG realizada por Radiología, elimina los riesgos derivados de reacciones alérgicas, puesto que se realiza con contraste de ultrasonidos en lugar de contraste yodado, y supone un menor dolor para la usuaria.

Por último, Mª José García Teruel apunta que "la implantación de esta técnica en la cartera de servicios de Ginecología supone continuar cumpliendo con nuestro objetivo de ofrecer a nuestras pacientes la mejor asistencia, acompañada de las mejores técnicas y una óptima calidad asistencial".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad