X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TEMPORADA LÍRICA

Y ¡por fin!... ópera

C. A. /FOTOS: TATO BAEZA. 30/01/2015 El Palau de les Arts "recupera la sonrisa" con un 'Don Pasquale' "mágico y poético"

VALENCIA. Bienvenidos a la ópera. A la lírica. Adiós a las lecheras de la UIP. A los interrogatorios de 14 horas. A las declaraciones de las estrellas. El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia vuelve a ser un complejo operístico, vuelve a hablar de música. Este fin de semana, el sábado, se pondrá en escena la ópera Don Pasquale, una comedia "brillante" de ambientación "mágica y poética", que cuenta con el atractivo de ver por primera vez en la capital del Turia al bajo Michele Pertusi y al director Roberto Abbado.

La investigación judicial que estuvo a punto de colapsar el complejo la semana pasada, y que ha concluido con la destitución de la intendente Helga Schmidt y su sustitución por Davide Livermore, es parte del pasado. El coliseo recupera ahora "la sonrisa", con esta ópera bufa de Donizzeti, que será la primera que se estrena tras una semana marcada por los interrogatorios y las denuncias de irregularidades.

Este jueves, horas antes del ensayo general, los integrantes del equipo artístico presentaron la nueva producción que protagonizará la vida del complejo durante la primera mitad del mes de febrero (se representará los días 3, 5, 8, 11 y 13). Pese al "momento difícil" que atraviesa la entidad cultural, como lo definieron los integrantes del equipo artístico, el personal y los artistas del Palau han sabido sobreponerse y han reaccionado con una "energía y bravura increíble", según lo describió Roberto Abbado. "No se ha notado nada lo que ha sucedido", remarcó el maestro.

En parte, porque la ópera fue su refugio. "Después de todo lo que ha pasado, ir al ensayo y ver la obra te reconfortaba", comentaba un trabajador que se vio obligado a abandonar su despacho durante los registros. Para ello ha sido fundamental el trabajo de Abbado, miembro de una de las grandes dinastías musicales del siglo XX, sobrino del inolvidable Claudio Abbado. El italiano debutará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta producción, un trabajo estrenado en 2001 en Florencia y que ha viajado hasta el momento a escenarios como La Scala o el Convent Garden, entre otros, y que Les Arts programa gracias al intercambio de Fidelio con el Maggio Musicale Fiorentino. Es pues, una obra de bajo coste, tal y como reclaman los tiempos de austeridad. Y es una producción de calidad, tal y como siempre ha querido Schmidt.

La propuesta es una de las más esperadas de la magra temporada 2014-2015. No en vano, tal y como apunta el maestro italiano, se trata de la ópera " más perfecta de Donizzeti, la más equilibrada y sin bajones". En este sentido Abbado explicó que la partitura es problemática para todos los directores, puesto que la orquestación es tan "gorda" y potente que, si se interpretara tal y como la escribió, no se escucharía a los cantantes. Por esta razón, Abbado, aunque respetuoso con la partitura original, ha trabajado con los matices para lograr una recreación más "ligera" que permita disfrutar del "maravilloso reparto" con el que cuenta el espectáculo, dijo.

Según el director artístico del Palau de les Artes, Davide Livermore, esta obra "debe ser muy divertida pero también hacer reflexionar sobre los aspectos amargos de la vida". Por ello, el montaje propone una interpretación inspirada en la comedia italiana y en algunos actores muy conocidos del cine transalpino, como Alberto Sordi, Totò o Paolo Villaggio.

A la cabeza del elenco de cantantes se encuentra Pertusi, "el mejor Don Pasquale del mundo", según la efusiva descripción de Livermore. Completan la nómina de cantantes Nadine Sierra, en el rol de Norina; Maxim Mironov, como Ernesto; Artur Rucinski, que dará vida a Malatesta; y Shi Zong, del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Otro de los nombres destacados de esta producción es el de Jonathan Miller, responsable de la dirección de escena, si bien la reposición ha recaído en manos de Rodula Gaitanou. La directora ha asegurado que se trata de una escenografía muy bella y original, que traslada al espectador a un mundo mágico, ya que la acción se desarrolla en una casa de muñecas. Gaitanou se ha sumado a las alabanzas al equipo de Les Arts por su capacidad de trabajo en las circunstancias actuales y ha considerado que "los valencianos deben sentirse muy orgullosos de este teatro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG