X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso brugal

El abogado de Ortiz afirma que no es delito tener detalles con conocidos, sino "costumbre en España"

VALENCIAPLAZA.COM. 30/01/2015 El empresario, imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, declara este viernes en el juzgado como por imputado por el Plan Rabasa

ALICANTE (EP). El abogado del empresario Enrique Ortiz, Francisco Ruiz Marco, ha asegurado este viernes que no es delictivo "tener detalles con personas conocidas", sino más bien una "costumbre en España y otros países". El letrado ha hecho estas declaraciones tras la llegada de su cliente a los juzgados de Alicante para declarar como imputado por la causa del Plan Rabasa.

El empresario, imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en esta pieza separada del 'caso Brugal', ha sido recibido por un enjambre de reporteros gráficos y periodistas pero no se ha detenido y ha entrado en el hall del Palacio de Justicia.

Tras su entrada, su abogado ha atendido a la prensa. Ruiz Marco ha señalado que veía a su cliente "perfectamente" y ha dicho que venía a "cumplir sus obligaciones como hace habitualmente". En esta línea, ha añadido que el imputado iba a contestar "a las preguntas de su señoría", aunque ha matizado que respondería o no en función de cuáles fueran éstas.

Preguntado acerca de las declaraciones prestadas ayer por otros dos imputados en esta causa, el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, y una técnica de esta área, Isabel Campos, quienes admitieron haber recibido regalos de Ortiz (unas tarjetas de aparcamiento y un bolso, respectivamente), Ruiz Marco ha asegurado que no ve "ningún problema", pues es "algo sabido y completamente normal".

"Ayer no surgió nada nuevo. Es costumbre en España y en otros países tener detalles con personas conocidas y eso no constituye delito", ha precisado el abogado, aunque luego ha admitido que existen opiniones diversas al respecto y que lo que cuenta al final es "la decisión del juez".

La presencia de Ortiz en los juzgados ha provocado que hasta allí se hayan congregado, además de los periodistas, un espontáneo que ha espetado al empresario: "¿Una pregunta, una pregunta, es verdad que el juez le va a poner el culo fino, fino o fino?".

PROTESTA SINDICAL

Además, varios sindicatos han convocado una protesta, en reclamación de la paga extra de los funcionarios correspondiente a 2012, en la plaza donde se ubican los juzgados alicantinos, donde han colgado ristras de chorizos y han puesto una canción del dúo Los Morancos sobre la corrupción.

UGT se quejaba de la falta de personal y el colapso de la Justicia en la ciudad de Alicante. Su representante en esta demarcación judicial, Juan Pedro Pelegrín, ha explicado que la coincidencia de esta protesta con la declaración del empresario alicantino en una causa de corrupción se debía a una "casualidad", pues ellos solicitaron el permiso en Subdelegación del Gobierno hace ya varias semanas.

Además, dos portavoces de la oposición, el secretario general del PSPV en Alicante y diputado nacional por este partido, Gabriel Echávarri, y el concejal de EU en el Ayuntamiento Daniel Simón, han acudido también con posterioridad al Palacio de Justicia para dar su opinión sobre la comparecencia de Ortiz ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital, Juan Carlos Cerón.

"CASTEDISMO"

El primero ha asegurado que el "castedismo" sigue presente en la ciudad y "todo sigue igual", ya que lo único que ha hecho el nuevo alcalde, Miguel Valor (PP), ha sido "aplicar una capa de pintura y maquillaje" a la situación que se viene "soportando desde hace veinte años con el Partido Popular". Ha restado importancia al hecho de que el gobierno municipal haya "quitado" de las manos de Ortiz una "contrata caduca" como es la limpieza de los colegios.

Por su parte, Daniel Simón, ha calificado esta jornada como "un día histórico" porque "hace cinco años nadie podría imaginar que Enrique Ortiz estuviera en los juzgados", ya que "parecía intocable".

EU espera por eso que hoy "se inaugure una nueva era en la que el urbanismo esté al servicio del interés público y no de una única persona". "Ya está bien de que la gente de Alicante se sienta avergonzada cuando escuche los pinchazos de Brugal y de que la marca de Alicante sea la corrupción", ha añadido.

Luego ha recordado que no ha sido fácil para un "partido pequeño" como EU "mantener viva esta causa en los por juzgados" y "combatir la mafia", lo que ha supuesto "un desgaste muy grande", aunque "habrá merecido la pena si se inaugura esa nueva era".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad