X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La generalitat se reunirá con los empresarios en febrero

Empresas y Consell creen que no es hora de ampliar el polígono de Ford pese a la mayor carga de trabajo

E. PARRA. 31/01/2015 No hay demanda de terrenos pese a que en marzo hará un año desde que los proveedores pidieron la conexión del parque de Almussafes con el polígono La Coma (Picassent)

VALENCIA. La importante carga de trabajo que Ford Almussafes asumirá este 2015 es una gran noticia para los proveedores de la multinacional. Pero, pese a que hay algunas voces empresariales que demandan pensar en futuro y avanzar los plazos que permitan hacer realidad la ampliación del Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes, el sentir general entre la industria auxiliar es que hay que esperar, no anticipar acontecimientos y ver cómo responde el mercado a los nuevos modelos.

Así lo ha confirmado a Valenciaplaza.com Emilio Orta, presidente del cluster empresarial Avia (Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción). Orta ha señalado que "nadie en la asociación se ha mostrado interesado de momento en pedir terrenos para trasladarse junto a Ford Almussafes, o a ampliar sus instalaciones (los que ya están instalados en el Parque Industrial)". Una opinión que es compartida por la consellería de Economía e Industria, y en concreto desde el Ivace (Institut Valencià de la Competitivitat); la entidad que en el último año ha gestionado todas las demandas de las empresas vinculadas a Ford.

Los asociados de Avia, según Emilio Orta, consideran que "hay que esperar, que el mercado es muy cambiante y nadie está dispuesto afrontar por ahora el coste del traslado de su nave", señala. Y añade que, de momento, lo más razonable de cara a este año es que si Ford comienza a producir a pleno rendimiento la mayoría de proveedores estarían dispuestos a implantar un cuarto turno (de producción en fin de semana) antes que afrontar el coste de un posible cambio de ubicación.

Unas afirmaciones que se identifican con el sentir que este digital también ha recogido de fuentes del Ivace: "Los únicos que nos movemos somos nosotros. Llevamos desde el año pasado preguntando (sobre todo a la Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial, APPI, Juan Carlos I de Almussafes) qué empresas necesitan terrenos, pero ninguna ha querido dar el paso. Aunque si hay alguna interesada le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros".

PGOU ALMUSSAFES

En ese sentido, recuerdan estas mismas fuentes que en colaboración con el Ayuntamiento de Almussafes abrieron en 2014 un censo para testar cuántas firmas estarían dispuestas a adquirir terrenos en una futura recalificación al sur del Parque Industrial de Almussafes. Una zona (de expansión natural de dicho Parque Industrial) que en el actual PGOU está calificada de terreno residencial, pero que "si se demuestra que hay interés empresarial, tanto la administración local como la autonómica estaríamos dispuestos a cambiar su uso por industrial. Aunque de momento no es el caso".

Y añaden desde el Ivace que inclusive buscaron promotores (tres o cuatro) que pudieran hacerse cargo de dicha reparcelación, "de unos 90.000, 100.000 o 130.000 metros cuadrados; pero solo encontramos algún agente puntual interesado, y acabó desisitiendo al comprobar que no encontraba empresas que tuvieran un interés claro. Por ahora nadie quiere quedarse suelo allí. Interés 100%, ninguno".

UN AÑO DE PETICIONES

Estas afirmaciones contrastan con la lentitud de plazos con que en la práctica se viene ejecutando todo el proceso y un cierto malestar expresado en privado por algunos de los proveedores de Ford.

En marzo se cumplirá un año desde que se consideró que, a la espera de esa recalificación de Almussafes, las nuevas empresas podían ubicarse en el polígono adyacente de La Coma, en Picassent, ya que únicamente había que mejorar un camino rural y la conexión de los dos polígonos por dos puentes sobre la A-7 y la vía férrea del AVE; unas obras responsabilidad de el Ayuntamiento de Picassent, el Ministerio de Fomento y Adif, respectivamente.

Los empresarios de la industria auxiliar de Ford entienden que ante la falta de suelo (realidad que se materializó a finales de 2011) la expansión natural hasta la obtención de nuevo suelo industrial en Almussafes pasa por terrenos en el polígono La Coma (con solo un 30% de ocupación de su suelo industrial). El problema a resolver era el cuello de botella para el tráfico por los dos pasos elevado.

Pero desde entonces, según las fuentes del Ivace, "Picassent no ha querido colaborar en la mejora del camino, y a la hora de la verdad es el único problema real para el tráfico y no los puentes". Sin embargo reconocen estas mismas fuentes que ante la lentitud de respuesta de Fomento y de Adif para reformar los pasos elevados, desde el Ivace han solicitado a la Consellería de Infraestructuras que redacte el presupuesto de la ampliación de los puentes, mejora de alumbrado, etc, porque no descartan asumir el coste de la obra.

E insisten desde el Ivace que en el último año no han dejado de reunirse con todas las partes implicadas y que ya tienen una nueva cita para finales de febrero.

Pero los empresarios recalcan que ya se han producido diversos acidentes de tráfico y que desde 2008 hay un informe que constata la deficiencia en los accesos a La Coma. APPI emitió un comunicado en 2014 señalando que sería recomendable doblar los carriles de acceso al parque de proveedores porque con el aumento de actividad en la factoría de Ford Almussafes y en sus proveedores el número de vehículos en circulación se ha doblado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad