X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FIN DE SEMANA CLAVE DE CARA A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSPV tropieza con la gripe de Susana Díaz y da ventaja a la contraprogramación del PPCV

X. A.. 31/01/2015 Los partidos que se la juegan el 24M afrontan en 48 horas el pistoletazo de salida a la precampaña

VALENCIA. Los principales partidos políticos con opciones de entrar en Les Corts tienen este fin de semana una cita clave en Valencia por diferentes motivos. Actos de ámbito nacional, visitas ilustres o elecciones primarias, son algunos de los eventos que medirán las fuerzas de formaciones como el PPCV, PSPV, Compromís, Esquerra Unida o Ciudadanos.

Los socialistas han empezado estas 48 horas con mal pie. Desde la dirección del PSPV se ha preparado con mimo la Conferencia Autonómica del PSOE de la que deben salir las bases programáticas de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. No obstante, una de las principales atracciones de su cartel, la presidenta andaluza, Susana Díazanunció este viernes que será baja por gripe en el acto que se celebra hoy en el Palacio de Congresos. Una circunstancia desafortunada, más aún cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, había adelantado su viaje a Valencia -clausuraba el acto el domingo- para coincidir con Díaz.

Una cita que no era baladí, sobre todo tras los ríos de tinta escritos tras el adelanto electoral anunciado por la andaluza para el próximo 22 de marzo. Esta situación se ha vinculado desde diversos sectores del partido a una estrategia que aglutina mejores probabilidades de triunfo en sus comicios autonómicos pero también una posición más relevante de cara a un posible salto a la política nacional.

Pedro Sánchez y Susana Díaz, la foto que no tendrá lugar hoy en Valencia

Desde la dirección del PSPV han apelado a que haya paz en el panorama nacional al menos hasta que pasen las elecciones de mayo, aunque entre distintos responsables socialistas ven en la maniobra de Susana Díaz un factor que puede ayudarles: una victoria de los socialistas andaluces y un resultado discreto de Podemos podría ser un buen punto de apoyo de cara a la cita con las urnas en la Comunitat.

En cualquier caso, la gripe -que algunos ponían en duda pese a que la presidenta andaluza anuló ayer actos previos- impedirá la fotografía conjunta de Díaz, Sánchez y el líder valenciano, Ximo Puig.

Montoro, junto a Fabra, Barberá y otros dirigentes

En este sentido, el camino para el PP este sábado se ha allanado en cierta medida puesto que la salida de Susana Díaz del programa desluce en parte el evento de los socialistas. La contraprogramación orquestada por la formación 'popular' cuenta con la presencia del ministro Cristóbal Montoro, que tras siete meses de espera por fin accedió a reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y con la patronal valenciana. La formación 'popular', quien ya llevó al ministro este viernes a La Marina Real para un encuentro con Rita Barberá, explotará además la visita del ministro con un acto en la sede del partido y el citado encuentro con empresarios en un formato de comida.

DÍAS INTENSOS TAMBIÉN PARA COMPROMÍS, ESQUERRA UNIDA Y CIUDADANOS

Al margen de los dos grandes partidos, buena parte del resto formaciones con opciones a entrar en Les Corts también tienen citas de máxima relevancia. Compromís celebra este sábado las elecciones primarias presenciales (se ha votado por internet desde el miércoles) para elegir a la candidata a la Generalitat así como al resto de la lista a Les Corts Valencianes y cabezas de cartel a la alcaldía. El resultado, que se conocerá entrada la noche o en la mañana del domingo, confirmará oficialmente a Mònica Oltra como candidata a la Generalitat y a Enric Morera como número dos de la misma. Ahora bien, la composición final de la lista dejará entrever si alguna fuerza de las que conforman Compromís (Bloc e Iniciativa, especialmente) termina obteniendo un mayor control del futuro grupo parlamentario.

Por otro lado, también Esquerra Unida tiene una cita importante este sábado con las primarias para el Ayuntamiento de Valencia, donde se miden Amadeu Sanchis, candidato respaldado por el Partit Comunista del País Valencià (PCPV), y Manuel Colomer, de la corriente Espai Alternatiu y uno de los precursores de la Guanyem. De la resolución de estas primarias también están pendientes en esta plataforma, que todavía no ha aclarado entre sus miembros -donde también participa Podemos- cómo concurrirán a las elecciones locales.

También tiene una cita importante Ciudadanos (C's), que este sábado concluye su recogida de avales para la candidatura a la Generalitat. La favorita para salir proclamada -cosa que ocurrirá si nadie presenta las firmas necesarias- es la actual portavoz, Carolina Punset. Este lunes el máximo responsable de la formación, Albert Riveradará una rueda de prensa en Valencia tras presidir la reunión del comité del partido para presentar el proyecto de cara a las elecciones autonómicas.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad