X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hollande intenta una conciliación sobre Grecia con Merkel en Estrasburgo

VALENCIAPLAZA.COM. 31/01/2015 El presidente francés, François Hollande, mantuvo hoy un encuentro informal en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para tratar de buscar una vía de conciliación con el nuevo Gobierno griego de Syriza

PARÍS (EFECOM). Hollande, Merkel y Schulz se habían dado cita a iniciativa del presidente de la Eurocámara, a las 18.30 locales (17.30 GMT) en un restaurante de la capital alsaciana para un encuentro prolongado en forma de cena, en el que la crisis griega y la voluntad de Atenas de renegociar su deuda era el plato fuerte del menú.

El Palacio del Elíseo había insistido durante esta tarde en que no estaba prevista ninguna comunicación al término de la reunión aunque fuentes de la jefatura del estado avanzaron que el próximo miércoles por la tarde Hollande recibirá en París al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Previamente, también en la capital francesa, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, se entrevistará el lunes por la tarde con su homólogo griego, Yanis Varufakis, y ambos harán una declaración común.

Desde el triunfo electoral de Syriza el domingo pasado y la formación del Gobierno de Tsipras, los responsables franceses han coincidido con los alemanes en que no habrá una nueva quita de la deuda griega.

Pero han querido también dar muestras de flexibilidad, y así Hollande, poco después de que Tsipras jurara su cargo el lunes habló con él por teléfono para invitarlo a acudir a París con vistas a "favorecer las discusiones y el diálogo para que Grecia vuelva a la senda de la estabilidad y del crecimiento".

El jefe del Estado francés aprovechó para subrayar que Francia estará junto a Grecia "en este periodo importante para su futuro".

Una posición menos cortante que la exteriorizada por Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy a Grecia que los compromisos han de mantenerse -sobre todo si se quiere seguir recibiendo las ayudas del rescate- y que Berlín es "difícil de chantajear".

Schulz había sido ayer el primero de los grandes responsables europeos que había viajado a Atenas para reunirse con Tsipras y hoy le siguió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante el que Varufakis avisó de que no reconoce a la troika como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo no acepta.

El ministro griego, que también insistió en que la deuda "no puede ser pagada", aseguró que su propósito es tratar de convencer a "todos sus socios", entre los que citó expresamente a Alemania, para que se encuentre una solución que sirva "al interés común europeo".

La cena de hoy en Estrasburgo, que se pospuso de la fecha inicial del 11 de enero por los atentados terroristas en Francia, también debía servir para abordar la crisis con Rusia por Ucrania.

Horas antes de encontrar a Merkel y Schulz, Hollande había mantenido en París una reunión bilateral con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, en la que ambos coincidieron en que la Unión Europea debe revisar sus relaciones con Rusia a la vista de las "acciones y decisiones" de Moscú en el conflicto en el este de Ucrania.

Hollande y Kopacz reiteraron la habitual reclamación de un alto el fuego "inmediato" y de la aplicación de los acuerdos de Minsk, por el que los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas se comprometían a mantener intactas sus posiciones y a crear una banda de seguridad de 30 kilómetros de donde debían retirar el armamento pesado.

El ministro de Economía griego ratifica la intención de continuar en el euro

 

El ministro griego de Economía, Yorgos Stazakis, afirma en una entrevista con el semanario alemán "Der Spiegel" que la intención de Atenas, "sin duda", es continuar en la zona euro y subraya que su objetivo es renegociar el rescate con los socios europeos, no con la troika de acreedores.

La revista, que publicará hoy sábado la entrevista completa, avanzó hoy un extracto, en el que Stazakis sigue la línea marcada por su colega de Finanzas, Yanis Varufakis, tras su reunión hoy en Atenas con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El nuevo Gobierno griego no reconoce a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate, afirmó Varufakis.

El objetivo del Ejecutivo griego, subraya a su vez Stazakis, es renegociar el programa de rescate con los gobiernos europeos. "Necesitamos una solución factible para conseguir dominar la deuda pública", recalca el titular de Economía, que propone, como ejemplo, la posibilidad de vincular el pago de la deuda al crecimiento del país.

A su juicio, Europa necesita una nueva política económica y monetaria porque los ciudadanos "están cansados de cinco años de ahorro riguroso".

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy que Berlín está dispuesto a ayudar a Grecia, pero insistió en que para que se dé esa "solidaridad", Atenas tiene que cumplir sus compromisos.

Según "Der Spiegel", si Grecia ratifica su compromiso con las reformas y se somete a la troika, Alemania está dispuesta a dar su visto bueno a un nuevo paquete de ayudas de hasta 20.000 millones de euros. Poco después el portavoz de Schäuble, Martin Jäger, desmintió esta información.

"No hay ningún plan para un nuevo programa", subrayó antes de recordar que primero tiene que cerrarse el actual rescate y considerar que no tiene ningún sentido especular este momento con ninguna cifra.

En una rueda de prensa previa, el portavoz del Ministerio de Finanzas había dejado claro que el programa de ayudas a Grecia concluye a finales de febrero y que, antes de ser prorrogado, la troika debe comprobar que se dan las condiciones para ello. "La discusión sobre una quita o una conferencia sobre la deuda griega ignora la realidad", manifestó.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad