X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO EN EL PALAU DE LA GENERALITAT

Montoro se compromete con la patronal valenciana a "dedicar a algo extra para inversiones"

VALENCIAPLAZA.COM. 31/01/2015 El esperado encuentro se salda con el reconocimiento por parte del ministro de la infrafinanciación y de la prioridad del Corredor Mediterráneo. Los empresarios señalan que la reunión "llega tarde" aunque la consideran "positiva"

VALENCIA (EP/VP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este sábado con el empresariado valenciano a "dedicar a algo extra para inversiones regionalizables en la Comunitat, que están muy por debajo de lo que le correspondería por población", según ha señalado tras el encuentro el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, quien ha afirmado que "el ministro gana mucho en la distancia corta". 

González se ha mostrado "convencido de que 2015 va a ser mucho mejor que 2014 y de que al ministro le van a salir las cuentas, porque el crecimiento va a ser mayor del previsto y el del empleo también" y "va a tener huecos" para invertir en la Comunitat.

En declaraciones al término de la reunión junto a Montoro y Alberto Fabra, ha subrayado que "el ministro se ha comprometido a que no va a faltar el dinero del presupuesto, en plazo", para que "el AVE a Castellón se acabe en 2015, la conexión con Alicante en el primer semestre de 2016 y también la conexión con Tarragona por el Corredor Mediterráneo", así como a hacer "hueco en algún sitio para sacar financiación" para el ferrocarril Sagunto-Zaragoza.

Sobre este tema, el presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), José Luis Santa Isabel, ha precisado a Europa Press que "intentará habilitar los 40 millones necesarios para adecuar las vías" para que transiten vehículos a mayor velocidad, de los 200 que requiere ese eje. "Se ha insistido mucho, incluso la alcaldesa Rita Barberá, y él ha dicho que verá qué puede habilitar", ha subrayado.

Varios de los asistentes al encuentro solicitado en julio por los representantes empresariales que escenificaron su unión para "dejar de ser buenos chicos" y acabar con la "discriminación" en inversiones por parte del Estado, han destacado la cordialidad del almuerzo y, sobre todo, han valorado que Montoro haya "reconocido la infrafinanciación" que sufre la Comunitat y también la prioridad del Corredor Mediterráneo.

 

González, preguntado por si se dan por satisfechos, ha replicado: "Si los empresarios nos conformáramos, no seríamos empresarios, esto es una batalla continua". Así, mantiene que les "gustaría que la financiación fuera para mañana", pero "las cosas van al ritmo que se puede", a lo que agrega que "sí se puede hacer algo a corto plazo, este 2015, y es darle un empujón a las inversiones regionalizables en infraestructuras". "Hay tiempo y son cuestiones que no tienen por qué estar mezcladas en tiempos políticos o electorales", ha sentenciado.

"LLEGA TARDE, PERO HA SIDO POSITIVA"

Entre la decena de intervenciones, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha trasladado a Montoro, "con cariño", que "no ha actuado con tacto", sino con "falta de cintura política", hasta suscitar en los empresarios "una sensibilidad que sólo se irá con hechos y con el tiempo", según ha indicado el dirigente provincial, quien coincide con los participantes consultados en que "la reunión llega tarde, pero ha sido positiva" y esperan "que no sea la última".

En el apartado de compromisos, admiten que "concretos no ha habido ninguno", aunque contaban con ello por ser una primera reunión, e insisten en la importancia de que "ha reconocido la infrafinanciación de la Comunitat y ha dicho que no le gusta que ningún español sufra ese problema" y que, además, "todo lo presupuestado se cumplirá".

 

Montoro, en su comparecencia tras el encuentro, ha constatado que ha sido "útil, aparte de sincero", y le ha permitido explicar las políticas desarrolladas y conocer las demandas del empresariado de la Comunitat, "uno de los motores de la economía española".

"NOS HEMOS DEDICADO A GARANTIZAR LAS PRESTACIONES SOCIALES"

Sobre las reivindicaciones en materia de infraestructuras, ha afirmado que "esta salida de la crisis no se ha caracterizado por una amplia inversión en infraestructuras", ya que no tenían recursos para hacerlo y se han "dedicado a garantizar las prestaciones sociales". "A partir de ahí, a medida que el crecimiento económico va dando oportunidad, tenemos el escenario para abordar la financiación autonómica", ha apuntado, para después reiterar el reconocimiento de la "infrafinanciación" de la Comunitat, Murcia y Baleares.

En ese contexto, ha asegurado "no solo las inversiones previstas en los presupuestos de 2015", sino que están "acelerando las negociaciones para que el Plan Juncker también pueda significar más dotaciones de inversiones a corto que en toda Europa son necesarias".

Por parte del empresariado también han valorado la ayuda prestada a la Comunitat en materia de liquidez, con medidas como la bajada al 0 por ciento del tipo de interés de los mecanismos extraordinarios, y el "enorme esfuerzo realizado en los últimos años en la Comunitat con una financiación claramente insuficiente" para que, "dentro de lo posible, los servicios sociales no se vieran afectados", en palabras de González. "Con lo que tenemos se puede hacer poco más", sentencia.

FABRA DESTACA LOS LOGROS EN EMPLEO

A su vez, el jefe del Consell ha valorado que la Comunitat, "tras mucho esfuerzo, ha conseguido seguir hacia adelante y ser referente en la creación de empleo y la reducción del paro". "Una de cada cinco personas que ha encontrado empleo lo ha hecho aquí", ha insistido.

Fabra se ha "comprometido a seguir por este camino de reactivación económica" para, "poco a poco, resolver las necesidades de la Comunitat y que continúe siendo el motor de recuperación de España".

En este sentido, ha resaltado "el carácter emprendedor y competitivo de la Comunitat, cuyas empresas han batido records en cuanto a niveles de producción y ventas en el exterior".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad