X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la nueva financiación tendrá que esperar un año

Montoro lanza vagas promesas en Valencia a tres meses de elecciones y después de tres años de ninguneo

E. PARRA. 01/02/2015 El ministro pide perdón a los empresarios y promete inversiones en el Corredor Mediterráneo, 40 millones para la vía férrea Zaragoza-Puerto de Sagunto, diseñar un nuevo Plan Hídrico y puertas abiertas en Madrid para seguir hablando

VALENCIA. Dos empresarios prefieren ver el vaso medio lleno. El tercero lo ve definitivamente medio vacío. Los dos primeros intentan ser optimistas y quieren pensar que "puede ser el principio de una nueva relación con el Gobierno central"; el tercero confiesa que "no esperábamos nada y no hemos recibido más que vagas promesas".

La metáfora del vaso de agua resume el sentir del empresariado valenciano tras la ansiada y solicitada reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro (siete meses ha tardado en producirse).

A través de estos tres destacados empresarios valencianos (que prefieren preservar su identidad) Valenciaplaza.com ha podido ser testigo del encuentro y conocer quién ha sido el dirigente más reivindicativo, cuál ha sido la actitud de Alberto Fabra y Rita Barberá y si realmente los empresarios esperan que las promesas de Montoro se sustancien en hechos.

Explican que el ministro ha asegurado que "la situación cambiará en un año". Unas palabras que pronuncia a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas y tras tres años de "ninguneo", como señalaron las patronales, cámaras y asociaciones empresariales en julio de 2014.

Pese a ello, los tres dicen confiar en que el ministro haya sido sincero en su reconocimiento explícito de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Y en su confesión pública, inédita hasta ahora, de que el ejecutivo de Mariano Rajoy no ha invertido en infraestructuras en la Comunitat Valenciana conforme a su aportación específica al PIB estatal ("el 10,6% mientras recibimos poco más de un 6% de los presupuesos estatales en inversiones").

Aunque sus reflexiones y análisis sobre el encuentro y el futuro varían de forma sustancial. Dos de ellos se muestran realmente esperanzados, mientras el tercero se muestra claramente escéptico. A la conclusión de la reunión este digital ha podido hablar personalmente con los tres dirigentes y éstas han sido sus impresiones:

- ¿Cómo han visto al ministro Cristobal Montoro?

- Empresario 1 (mediana edad, aunque más nuevo en estos encuentros)- "Es consciente de que hasta ahora (por la crisis) no había tenido margen de actuación, pero reconoce que hay tres comunidades autónomas infrafinanciadas, entre ellas la Comunitat Valenciana. Y el hecho de que seamos un motor de la economía de España, somos los más exportadores, le ha llevado a afirmar que tenemos toda la razón en demandar más inversiones en infraestructuras. Por ello, se ha comprometido y ha dicho que nuestras demandas van a ser atendidas".

"No ha estado mal. Le he visto conciliador. Esto de la infrafinanciación no lo habíamos oído nunca de boca de un ministro. Ahora falta que de verdad se ponga el dinero, o se sienten las bases para una correcta distribución de los presupuestos del Estado".

- Empresario 2 (veterano con dilatada experiencia)- "He visto a Montoro muy cordial, muy amable. Y me he llevado una gran sorpresa cuando ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es fundamental porque somos los más exportadores y ha añadido que es una prioridad para el Gobierno de España. Por ello, ha dicho que tendrá todo el financiamiento y que es muy importante ponerlo en marcha lo más pronto posible. ¡Nos ha tapado la boca!".

También ha hablado del déficit hídrico y ha reconocido que hay que mirarlo detenidamente porque es una realidad en toda España. El Plan Hidrológico Nacional se paró y hay que recuperarlo, ha dicho, porque la sequía hace mucho daño y hay que hacer algo: Un nuevo sistema hídrico que resuelva definitivamente el problema.

- Empresario 3 (joven, aunque con larga trayectoria) "Ha hecho un esfuerzo por mostrarse agradable. Ha pedido perdón por tardar tanto en reunirse con nosotros. Realmente le he visto con ganas de tender lazos de diálogo. Y es verdad que (a diferencias de su actitud en otras ocasiones) no ha adoptado una actitud chulesca".

- E.1- "Yo creo que el ministro está sensibilizado... o es muy buen actor. Su famosa libreta la ha llenado de notas".

- Y los parlamentos de los empresarios hacia el ministro, ¿qué les han parecido?

- E.1- "Yo sí he visto un carácter reivindicativo entre los que han hablado. Se ha dicho textualmente 'estamos cabreados', 'nos hemos sentido ninguneados'... Y es que necesitamos que las relaciones con Madrid sean óptimas, porque hasta ahora no ha existido sensibilidad hacia lo que significa la Comunitat Valenciana. Esperamos que se produzca una reacción a raíz de esta reunión".

- E.2.- "Han hablado José Vicente González (de Cierval), José Vicente Morata (Cámara de Comercio), Salvador Navarro (CEV) y Federico Félix (Proave). Todos han estado bien. Han puesto énfasis en la mejora de la financiación y la inversión en infraestructuras, y parece que podremos conseguir 40 millones de euros para la mejora de la vía férrea Zaragoza-Teruel-Puerto de Sagunto.

"En este punto Félix se ha llevado muchos aplausos cuando le ha hecho ver al ministro 'el contrasentido de que si esta vía no mejora a quien se beneficia es al Puerto de Tarragona. ¿Para qué nos sirve ofrendar nuevas glorias a España cuando los que se quieren ir de España son los que están mejor?', le ha preguntado Félix".

- E.3- José Vicente González ha estado muy suave para su nivel habitual de exigencia, ha tendido puentes con el ministro. Ha hecho un buen discurso en el que ha resumido bien toda la problemática y las demandas de la Comunitat Valenciana. Pero el más crítico, sin dudarlo, ha sido Federico Félix. Y aunque la gente ha estado exigente se ha evitado en todo momento la mala educación".

- ¿Cuál ha sido el papel de Alberto Fabra en el encuentro? ¿Qué perfil ha adoptado?

- E.1- "A Fabra le he visto más cómodo, más seguro de su liderazgo que en anteriores encuentros. O él sabe algo, o se ha relajado sobre ese tema. La verdad es que le notado en posición de jefe de gobierno".

"Aunque no ha sido crítico. Ha defendido la nula capacidad económica que tenía el ejecutivo central en los tres últimos años. No podía hacer nada. Además, a su jucio, el Gobierno ha hecho el esfuerzo de validar el FLA para que la Generalitat pudiera atender todos sus pagos. Y se ha mostrado inflexible en la necesidad de mejorar la financiación. En definitiva, ha estado reivindicativo, pero sin acritud".


- E.2- "A Montoro y a Fabra les hemos felicitado por la gestión tan complicada que tenían que hacer con la crisis. Y la han sacado con nota, porque hay que ver de dónde veníamos. Y se ha coincidido en señalar que es difícil gobernar en España y en la Comunitat Valenciana. Tiene mérito lo que están haciendo unos y otros. Es para estar contentos".

- E.3.- Fabra ha estado muy bién. Con mucha seguridad. Él nos ha traído al ministro; era su compromiso y les he visto a ambos con mucha sintonía. Creo que Montoro es consciente de la labor que la Generalitat está haciendo".

"Añadiría que lo he visto fuerte, sintiéndose  muy reconocido por el ministro. Se le notaba cómodo en su papel de anfitrión. Y la alcaldesa, Rita Barberá, ha estado en su línea de defensa encendida del Gobierno central y del PP. Muy mitinera".

- ¿Con qué sensaciones se quedan del encuentro?

- E.1- "Lo fundamental: El reconocimiento explícito de la infrafinanciación. Algo tendrá que hacer el Gobierno. Y como Montoro ha dicho, 'una cosa es dejar dinero a alguien que no lo puede devolver y otra a la Comunitat Valenciana, creadora de empleo, motor de las exportaciones, etc. A ver si se lo aplica. El camino está abierto para poder concretar todo lo que se ha apuntado".

- E.2- "Montoro es conocedor y sabedor de que es normal que no estemos de acuerdo en la financiación, ni en la inversión que nos destinan. Y ha dicho que le dejemos un año más para solucionarlo. No es lo que querríamos, ni lo que queremos, pero no queda otra". 

- E.3- "Hemos dado un paso importantísimo: Hay diálogo. Y es importante que nos podamos decir las cosas. Pero como resumen de la reunión diría dos cuestiones positivas y una negativa. Las positivas, en primer lugar, que el ministro ha reconocido de forma clara y sin reservas que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada. Y en segundo lugar, como miembro del Gobierno, que la inversión en infraestructuras en el arco Mediterráneo es totalmente insuficiente. Y en clave negativa, hay que señalar que no ha habido ningún compromiso concreto".

"Esperábamos diálogo y es verdad que ha dejado las puertas abiertas para seguir hablando. pero de plazos prácticamente no ha hablado (a excepción de alguna cuestión puntual del AVE Castellón-Valencia para finales de 2015). No obstante, hay que reconocer que no esperábamos nada. Por tanto, si finalmente todo se concreta será para bien, sino..." 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Pon pon escribió
03/02/2015 07:37

¿Y porqué no quieren dar sus nombres?, ¿de qué se averguenzan?. Yo también me avergonzaría de rodearme de esos ineptos. Ya queda poco..

José Ombuena escribió
02/02/2015 08:28

Me temo que si no identifica los nombres de los tres empresarios voy a pensar que se ha inventado el artículo. Es la primera vez que veo un artículo de este tipo en este periódico digital. Eso es periodismo falso. Si directamente se inventan las entrevistas van por el mal camino. Y no me sirve que el entrevistado diga que no quiere dar su nombre.

Fart escribió
01/02/2015 12:41

Muelles somos y seguimos siendo. ¡¡Qué capacidad de análisis!! ¡¡Qué reunión tan bien preparada y ejecutada! ¡Qué propuestas…y qué soluciones! A ver. ¿Cuál fue la agenda de los Sres. Montoro y Beteta? ¿De dónde venían o a dónde iban después? Porque es evidente que no fue por deferencia por lo que pasaron por/de aquí. No quiero pensar que simplemente se vinieron a tomar un arroz junto al mar, un sábado por la mañana, en el que no se podía pasear por Madrid porque los “perroflautas” lo habían invadido todo. Tal como están las cosas, en los últimos 5 siglos, lo que no pasa en Madrid, simplemente no pasa. El Ministro puede decir lo que quiera aquí, que como ni la prensa “nacional”, ni su Ministerio, lo reflejan, no surge ni el atisbo de un compromiso. “Por sus obras los conoceréis”. Los hechos son tozudos. Se está atacando el Corredor Mediterráneo. Un Presidente y una Ministra de Fomento gallegos, y las inversiones en la meseta, tiran más que todo el análisis la potencia económica y la capacidad de desarrollo futuro de los “muelles” (en doble sentido) mediterráneos. Y tampoco es que aquí se hayan esforzado mucho por dar la imagen de que fue una reunión de trabajo., no se han hecho públicas propuestas, análisis, etc…simplemente unos virreyes se han desplazado a una provincia periférica a escuchar a un grupo de sus pedigüeños. Educadamente lo han hecho…y se acabó. Mientras, en Bruselas contemplan atónitos, como España sabotea sus propias Redes Europeas de Transportes, sin que los perjudicados hagan nada. No hay mejor ciego que el que no quiere ver.

Vergonya! escribió
01/02/2015 09:06

"Tenemos a los valencianos por más muelles que los catalanes y portugueses” ha dit un castellà.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad