X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conclusiones programáticas de la conferencia del pSOE

El PSOE se compromete a crear un fondo para parados de más de 45 años y a frenar los desahucios

VALENCIAPLAZA.COM. 01/02/2015 Los socialistas se presentan como "la izquierda acreditada y real" y ofrece un programa con "soluciones y no soflamas"

VALENCIA (EP/VP). El PSOE ha concluido su Conferencia Autonómica presentando las primeras líneas de lo que será su programa electoral para las próximas elecciones, que ofrecerá a los ciudadanos como una "alternativa seria, solvente y contrastada" al PP, convencido de que la suya es la "alternativa de la izquierda acreditada". En las conclusiones de esta cita, los socialistas reafirman su compromiso con los servicios públicos y con la transparencia y aseguran que todos sus gobiernos autonómicos serán "paritarios". 

Así consta en el documento aprobado en Valencia, donde se han reunido todos los candidatos del PSOE que se presentarán a las elecciones autonómicas que se celebrarán a lo largo de este año. Convocados por el secretario general, Pedro Sánchez, sólo han faltado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por una gripe, y a la candidata navarra, María Chivite, en la recta final de su embarazo.

En la presentación de las conclusiones, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha subrayado que el PSOE es "la izquierda real" que "ha demostrado su compromiso desde hace más de un siglo con las clases medias y trabajadoras de este país". Y lo es, ha recalcado, porque es la izquierda que "apela a la inteligencia y no a las entrañas", que es "un sentimiento pero no sentimentaliza", que "da razones y no soflamas".

 

"Nuestra fuerza son nuestras ideas, nuestra fuerza son nuestros compromisos socialdemócratas, nuestra fuerza son nuestras alianzas europeas. Somos la izquierda acreditada, la izquierda que ha cometido errores, pero también grandes aciertos, que ahora ofrece soluciones para atajar una crisis desde los valores de la izquierda", ha subrayado.

NUEVOS PORTALES DE TRANSPARENCIA

En su conferencia, que servirá para alimentar el 'programa marco' para las próximas autonómicas, el PSOE se compromete con la "radicalidad democrática" y se compromete a crear un portal de transparencia en las comunidades donde gobiernen, en el que se publiquen todos los contratos realizados por la administración y los pagos efectuados.

Además, proponen que, en los Parlamentos autonómicos los nombramientos respondan al criterio de la "objetividad" y, para ello, quieren poner en marcha un comité asesor independiente que los evalúe y defienden que los candidatos comparezcan con carácter previo en las cámaras.

Los socialistas también se comprometen a que todos los gobiernos autonómicos sean paritarios. Batet ha recalcado ante el plenario de la conferencia que la razón por la que hay Gobiernos sin mujeres no es porque se ponga "a los mejores", sino "otra" y se ha referido al Ejecutivo puesto en marcha por Syriza en Grecia, "por una izquierda antigua y vieja".

 

En materia de igualdad, los socialistas también reafirman su compromiso con la lucha contra la violencia de género, que creen que debe comenzar desde "el origen" para poder "erradicar" este problema. Por ello, quieren ofrecer educación afectivo sexual y de prevención en todas las etapas educativas.

El PSOE también lleva su propuesta de la transición económica a las comunidades autonómas, consciente de que "lo urgente es el empleo". Así, propone crear un fondo para políticas activas de empleo para mayores de 45 años, que deberá tener un volumen de recursos equivalente al 2% del presupuesto de la comunidad autónoma, un compromiso que deberá ser efectivo hasta que la tasa de paro descienda del 15%.

"NI UN DESAHUCIO MÁS"

Además, quieren poner en marcha un plan de retorno del talento científico y profesional que promueva la contratación de personas jóvenes que trabajan en el extranjero y se comprometen a que no haya "ni un desahucio más". En concreto, proponen que no haya una ejecución hipotecaria sin que la administración autonómica haya intermediado para dar una alternativa de alquiler social o procurado una mediación con la entidad financiera para reestructurar la deuda.

También quieren impulsar planes de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios y programas de regeneración urbana de los entornos, mediante inversiones en medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables en la edificación, para crear empleo y reducir la factura energética en hogares y empresas.

En materia fiscal, proponen recuperar el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, limitando la competencia fiscal y estableciendo un mínimo homogéneo para todas las comunidades autonómas.

Asimismo, reafirman su compromiso con los servicios sociales y con la sanidad universal y de calidad, que garantizarán "como se está haciendo en Andalucía y Asturias", los dos Gobiernos que han sido puestos como ejemplo durante la Conferencia Autonómica. Para ello, quieren aprobar una Ley de sostenibilidad del Sistema de Salud que garantice la suficiencia financiera, aumentando y blindando el porcentaje del PIB destinado a la salud y proporcionando una financiación suficiente.

Los socialistas se comprometen en sus conclusiones a garantizar los servicios y prestaciones sociales a los usuarios del sistema de comunidades y ayuntamientos. Así, y "hasta que se derogue" la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP, se comprometen a mantener los servicios sociales en la gestión autonómica y municipal mediante la concertación y/o delegación, y a priorizar la inversión en los servicios sociales, manteniendo la estabilidad y dotación de profesionales de estos servicios.

Y "todo ello respetando la estabilidad presupuestaria", señala el documento, que denuncia que los Gobiernos del PP, cuyos recortes "se han unido a la prepotencia en el ejercicio del poder y a la corrupción para alejar a la ciudadanía de sus poderes públicos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad