X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Ve "muy importante el diagnóstico" de Montoro

Moragues sitúa la negociación de la financiación después de las elecciones nacionales

VALENCIAPLAZA.COM. 02/02/2015 El conseller de Hacienda opina que con tanta cita electoral no es posible hacerlo antes y que esperan que la negociación se sitúe en el primer semestre de 2016

VALENCIA (EP).  El conseller de Hacienda y Administración, Juan Carlos Moragues, opina que "con tanta cita electoral, evidentemente, no es posible una negociación de un modelo de financiación" y que el compromiso del ministro Cristóbal Montoro de abordarla "en el corto plazo" sitúa ese proceso en "un año, año y medio, no más". "Es decir, que en el primer semestre de 2016 ya se aborde esa negociación", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas por la visita del ministro antes de clausurar una jornada sobre la central de compras de la Generalitat, ha recalcado que "dijo de forma clara e inequívoca que la Comunitat está infrafinanciada" y que él "no había oído, en la boca de ningún ministro, aludir a que una comunidad estaba infrafinanciada".

Según Moragues, "ahora mismo ya se dan las bases y el entorno es el adecuado para negociar ese modelo, aumentando la recaudación y en crecimiento económico que incluso se habla del 3 por ciento en 2015", pero "tanta cita electoral" este año "ha venido muy mal". "Con tanta cita electoral, evidentemente, no es posible", ha lamentado.

A su juicio, de cara a esa reforma, "la situación de la Comunitat Valenciana es muy buena porque se ha reconocido públicamente, de forma clara y taxativa, que está infrafinanciada y eso da pie, sirve de base para la negociación de ese modelo".

Moragues ha admitido que les "hubiese gustado que la reforma del modelo de financiación estuviese ya, pero también es verdad que la recaudación tributaria, con la consolidación de la recuperación, aumentará y, en una situación de debate territorial más tranquilo y más estable, será el mejor momento para abordar esa reforma".

También ha apuntado que, "en los Consejos de Política Fiscal y Financiera, el debate territorial es arduo, intenso, todas las comunidades defienden sus intereses y todas dicen que están mal financiadas". "Es a cara de perro, muy complicado, porque después los consejeros tienen que ir a sus comunidades y rendir cuentas" y "que un ministro diga que una comunidad de 17 está mal financiada es la primera vez" y "pone en evidencia que quien está discriminado es la Comunitat, Murcia y Baleares, y no las comunidades que también se quejan de una infrafinanciación como son el resto", ha sentenciado.

"PIDIÓ DISCULPAS POR EL RETRASO"

De la visita de Montoro, ha destacado asimismo que "en la comida con los empresarios pidió disculpas por el retraso", les "agradeció que la Comunitat Valenciana se haya convertido en motor, en palanca de la consolidación de la recuperación económica" y "se comprometió a que todas las inversiones que están en los Presupuestos Generales del Estado se harán efectivas, con principal preferencia y apuesta por el Corredor Mediterráneo, que está consignado con 113 millones".

Para Moragues, es también "muy importante" que "garantizó la igualdad de acceso a los servicios públicos básicos y fundamentales" y "trasladó que, a través de medidas de apoyo, está garantizando que el servicio público y fundamental sea de calidad" en la Comunitat e "igual que en otras comunidades".

En cuanto a la afirmación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que los 2.000 millones de liquidez adicional que obtendrá la Comunitat este año por el paquete de medidas estatal equivalen a lo esperado del nuevo modelo, ha indicado que "la Comunitat reclama el cambio del modelo" y que "mientras no se corrija esa discriminación, se tienen que adoptar medidas por el Gobierno que faciliten y aligeren la situación que vive la Comunitat".

A su juicio, "también hay que poner en valor las medidas que ha adoptado el Gobierno", con la Comunitat como "la más beneficiada" tanto del reparto del FLA en 2014, como del tipo cero de interés para los mecanismos extraordinarios y del déficit asimétrico de 2013. "Esas medidas alivian muchísimo la situación", ha recalcado.

Moragues ha insistido en que ese reconocimiento de la infrafinanciación "es un avance". "Es muy importante el diagnóstico, a la Comunitat siempre se le ha acusado de despilfarro, de mala gestión, de déficit, de deuda y lo que hemos puesto en evidencia es que el problema de la Comunitat es de ingresos, no es de gastos, somos diligentes, somos eficientes y gestionamos bien", sentencia.

"POSICIÓN VENTAJOSA PARA ENCARAR ESA NEGOCIACIÓN"

"Es un paso muy importante que el ministro reconozca que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, el diagnóstico ya lo tenemos y ahora hay que tomar medidas paliativas de esa infrafinanciación", ha recalcado Moragues, quien mantiene que ese hecho "alivia la situación y sirve de base para una negociación del modelo futura" que, espera, gestione un gobierno del PP porque los 'populares' ya tienen "mucho avanzado en esa negociación" y están "en una posición ventajosa para encarar esa negociación".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Jon escribió
04/02/2015 23:13

Que bien lo vamos a pasar las próximas elecciones autonómicas....

Josele escribió
02/02/2015 18:56

Se os paso el arroz.

Boro Inot de las Marismas escribió
02/02/2015 16:35

Por lo menos... entre plato y plato...¿algún documento oficial que reconozca la infrafinanciación?... ¿No?... ¡Otra vez lo mismo! (y van 30): Ja ve Sento de ca la nòvia ja ve Sento malhumorat; ja ve Sento marcant les passes carabasses li hauran donat...

Toni James escribió
02/02/2015 14:50

No os preocupeis, que ya lo harán otros. Echaros a un lado. Massa tard....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad