X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FACILIDAD DE VOTO POR LA RED

Disedit, la empresa valenciana creadora del sistema de voto por Internet de Compromís

E. PASTOR. 03/02/2015 Se une a los desarrollos de votación para Podemos y Equo

 

VALENCIA. Las primarias abiertas de Compromís para elegir a la lista de candidatos de las autonómicas y las municipales no solo ha dado que hablar por los nombres que las integraban, sino también por el sistema gestado para llevarlas a cabo por Internet. Un formato muy intuitivo a la vez que complejo técnicamente, que permitía arrastrar candidatos a la lista, ordenarlos sin ninguna dificultad y hasta generar la papeleta una vez terminado el proceso.

La empresa valenciana Disedit, proveedores de los servicios informáticos para el partido, han sido los creadores de esta plataforma que está basada en un sistema que ya utilizaron para las elecciones europeas pero mejorado, ya que el número de personas participantes aumentó ostensiblemente. Más de 40.000 personas se inscribieron para participar en el proceso, de los que votaron 28.000, mientras que en las europeas se inscribieron 11.756.

"En las primarias europeas había menos garantías de seguridad, pero con una participación tan alta, era necesario añadir nuevas como la verificación con SMS o resultados encriptados",  explica Guillem Chulià, desarrollador web de Disedit. La primera de sus inquietudes es que el censo fuera una persona un voto y que no pudiera inscribirse dos veces, algo que podía complicarse al no poder compararlo con el censo real.

 

Entonces optaron por la vía de los SMS y un código de verificación. "Pensamos que cada persona votara con un móvil único y en el caso de que alguna lo hiciera con dos en un censo tan grande se convertiría en más anecdótico", apunta. A partir de ahí, gestaron un proceso para que el voto no pudiera manipularse y se contara correctamente. Los candidatos nombraban un interventor digital que observaba el proceso y al que luego otorgaban un archivo con las participaciones electrónicas para que pudieran realizar el recuento.

También había otra garantía, que el equipo técnico no podía saber el resultado antes del sábado, por lo tanto estaba encriptado y había una comisión electoral compuesta por cinco personas entre las que se repartía la clave que se había elegido para salvaguardar los daots. "Yo no tenía manera de recontarlos ni de modificarlos", explica Chulià.

Para el desarrollador, una de las claves más importante es que se podía comparar las papeletas ya que tras la votación se generaba un recibo que la persona podía imprimir introduciendo el código. "Esto demostraba que se había votado sin que se alterara el resultado". Además, los interventores podían acceder a este recuento con un archivo y volver a procesarlo para que vieran que siempre sumaba lo mismo.

SE HAN REALIZADO OTROS COMO LOS DE PODEMOS Y EQUO

En cuanto a primarias por Internet, también se encuentra el sistema de Podemos y Equo. No osbtante, asegura que la versión de Compromís era la más compleja ya que en las anteriores solo era sumar y ordenar con números. El problema también era hacer las listas de una forma sencilla, sobre todo para que en el móvil cupieran las dos columnas para poder arrastrar los candidatos y luego ponerlos en orden.

También colaboraron en el Congreso Transparente, la iniciativa de Joan Baldoví para votar la Ley de Transparencia en el Congreso de los Diputados. De momento, aseguran que no tienen propuestas para comercializar este desarrollo pero no están cerrados a ello. Hasta el momento, destacan que es el único software de votaciones por Internet y en él emplearon casi un mes para ponerlo a punto para las europeas y una semana para modificarlo para las primarias.

Comparte esta noticia

1 comentario

como? escribió
10/02/2015 09:48

Ya la empresa Scytl? http://www.scytl.com/

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad