X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Devuélvenos la pasta que nos debes

JOAQUIM CLEMENTE. 03/02/2015

 "Si hemos estado infrafinanciados, lo lógico sería revisar con carácter retroactivo esa financiación y reclamar la pasta que nos deben..."

VALENCIA. Ando tres días mordiéndome la lengua. Esperaba que, en algún momento, alguien, ya fuera del Gobierno valenciano o de la oposición, pusiera el grito en el cielo o amenazara con plantarse. Encadenarse a la sede del Ministerio de Hacienda o algo. Pero nada. Aquí viene el ministro Cristóbal Montoro dice que vale, que sí, que estamos infrafinanciados y se queda igual.

¿Hola?

En serio lo digo, casi prefiero que diga que no, que tenemos el dinero que nos toca. Porque si el ministro reconoce que estamos infrafinanciados, como todas las evidencias demuestran, lo que tendría que hacer es resolver esa injusticia de forma inmediata. Me da igual que el sistema de financiación haya que negociarlo o que ahora no toque. Si se está cometiendo una injusticia con la Comunitat Valenciana, lo que no se puede es reconocerlo y seguir como si no pasase nada.

Porque esto de estar infrafinanciados no es una cosa menor. Si los cálculos de los distintos expertos que han analizado la financiación valenciana son más o menos justos, la Generalitat recibe algo así como 2.000 millones menos al año de los que debería para pagar los servicios básicos (sanidad, educación y servicios sociales). ¿Qué supone eso? Que hay que endeudarse cada año, con el consiguiente coste de los intereses, que dejas de pagar o tardas en hacerlo a dependientes y a proveedores, que no puedes invertir...

Si Montoro, por la razón que sea, ha decidido reconocer que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada no puede salir indemne de ello, que es lo que ocurrió este fin de semana. Hay que exigirle que esa injusticia acabe ya. No mañana o dentro de un año. Es más, si hemos estado infrafinanciados, lo lógico sería revisar con carácter retroactivo esa financiación y reclamar la pasta que nos deben.

Todo lo demás son excusas de mal pagador.

Hay días en los que recuerdo aquellas palabras del asesor de Montoro Angel de la Fuente en la que pidió a los valencianos que no dramatizásemos con el tema de la financiación, instándonos a no echarnos "al monte con un trabuco" (sic) para reclamar una mejora del sistema. Nunca se me hubiera ocurrido tal cosa. Pero visto lo visto, es una idea.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

8 comentarios

FABIO escribió
27/02/2015 00:43

YO EL DINERO LO LLEVO A LAS ISLAS GRILLO PORQUE SOMOS POBRES Y NO LLEGAMOS A CAIMAN MONTORO SABRÁ A DONDE SE LO LLEVA SI ES QUE LO TIENE O LO INVIRTIÓ EN PISOS EN MADRID YO LO DESCONOZCO

Josep escribió
04/02/2015 12:18

"Muelles" com de costum. http://valenciaeconomica.com/el-conde-duque-de-montoro-y-los-valencianos-muelles/

Ximo escribió
04/02/2015 09:41

Enric Morera a Fabra: "Se ha maltratado a la Comunitat y usted no ha dicho nada" http://www.valenciaplaza.com/ver/139495/enric-morera-a-fabra-se-ha-maltratado-a-la-comunitat-y-usted-no-ha-dicho-nada.html

ramon catalá escribió
04/02/2015 08:01

ser español de bien tiene esto. pagar a los 500000 funcionarios de madrid, ofrendar nuevas glorias a españa

Juli escribió
03/02/2015 15:49

Lo realmente preocupante es la falta de eco de esta noticia tan sangrante en la prensa local valenciana. Y no digamos en los políticos de los dos principales partidos. Cataluña por mucho menos pide independizarse y nosotros a acatar las órdenes de Madrid sin rechistar. Si después de estas evidencias el PP vuelve a ganar en la Comunidad valenciana, cualquier desprecio será más que merecido por este pueblo, por su docilidad e imbecilidad. Espero que esto no ocurra y nos plantemos ante los que nos humilla. Solo pedimos un trato justo, no privilegios.

JOEBAUER escribió
03/02/2015 09:18

RECONOCIDO LA INFRAFINANCIACION, ES HORA DE MIRAR LAS INVERSIONES DE LOS MINISTERIOS. ES AUN MAS HIRIENTE EL DESPRECIO NETO O COMPARANDOLO CON OTROS " ESPAÑOLES" QUE TODOS LOS GOBIERNOS NOS DEMUESTRAN.

Josele escribió
03/02/2015 08:19

Es la legalidad de la sin razón, los pobres aportando lo que no aportan otros, y en este clima de descrédito que nos rodea , ¡encima se nos acusa de mal pagadores!. Devuélvanos lo que es nuestro. No podemos confiar en PPsoe, por que el regalito nos lo dejo ZP aunque estos ineptos no lo han solucionado , ni ganas.

Boro Inot de las Marismas escribió
03/02/2015 07:50

No es solo que el ministro no nos paga la pasta que nos debe, es que somos los valencianos los que cada día que pasa le debemos más a Montoro, es que el estado transfiere a otras comunidades lo que aquí presta. Es que nuestros "representantes" no se han ganado ni las comidas en Madrid.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad