X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Cuestión de confianza

Las rurales valencianas encadenan cuatro trimestres ganando depósitos

LUIS A. TORRALBA. 04/02/2015 A 30 de septiembre pasado, últimos datos del IVF, la tasa de variación anual se elevaba al 3,90% frente a la caída del 0,21% del total del sistema bancario local

VALENCIA. Las cajas rurales valencianas siguen demostrando con números la confianza que gozan entre los depositantes y que va a más. Por primera vez en mucho tiempo, las cooperativas de crédito de la Comunitat Valenciana encadenaron cuatro trimestres consecutivos aumentando sus depósitos y, de paso, alcanzando niveles que no se veían antes de la crisis (2007). Así lo ha constatado este diario del último informe trimestral del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), correspondiente al tercer trimestre del pasado ejercicio.

A 30 de septiembre de 2014, la tasa de variación anual arrojó un dato positivo del 3,90% frente a una caída del 0,21% del total del sistema bancario autonómico compuesto por bancos -Bankia-, cajas de ahorro -Caixa Ontinyent- y cooperativas de crédito -con una treintena de entidades-. Cierto es que el dato del segundo trimestre arrojo un ratio superior para las cajas rurales (4,27%), pero no lo es menos que el total del sistema bancario en la Comunitat Valenciana presentó entonces un dato positivo del 0,35%, que se ha convertido en ese -0,21% en lo que es la primera caída desde el último trimestre de 2012.

El agregado de bancos y cajas de ahorro ha acentuado el retroceso entre abril y junio del presente ejercicio (-0,19%).

'MADE IN BANKIA'

Lo ha hecho al profundizar hasta el -0,78% entre julio y septiembre de este 2014 en buen medida por la búsqueda de otras alternativas de inversión más rentables.

Pese a ello, ambos llevaban el peso del sector público y privado residente -por aquello de que se integran los números de Bankia como entidad domiciliada en Valencia-, con 84.887 millones de euros frente a un total del sistema bancario valenciano de 97.240 millones de euros.

Por su parte, las cooperativas de crédito contaban con 12.353 millones de euros depositados en sus balances, es decir, superando los 12.302 millones de euros del cierre de 2008, según los mismo datos recabados por Valencia Plaza de la web del brazo ejecutor de la política financiera del Consell. Todo ello en una coyuntura de tipos prácticamente al cero por ciento, lo que repercute directamente sobre los intereses de las remuneraciones bancarias y las subastas del Tesoro Público.

AL HABLA CON CAIXA POPULAR

Desde Caixa Popular, una de las grandes cooperativas que todavía se mantienen 'solteras', su director de Negocio, José María Company, considera que "para el sector de las cajas rurales, y especialmente para nosotros, estamos en un momento de oportunidades por ser una entidad valenciana que realiza una banca diferente, cooperativa y más social. En nuestro caso, este incremento del número de depósitos es fruto de la confianza depositada por los clientes en Caixa Popular por dicha gestión en valores".

José Mª CompanyDesde esta entidad valenciana "se ha seguido una política de apoyo y acompañamiento a las cooperativas, empresas, organizaciones empresariales y sociales".

MÁS CLIENTES

Fruto de dicha colaboración -añade Company- "hemos incrementado el número de clientes debido a la confianza de los mismo en la entidad por su gestión responsable en la venta de productos de pasivo y por la apertura de nuevas oficinas y el éxito de las mismas. Además, muchos de los clientes han encontrado un atractivo en nuestro horario, ya que abrimos todas nuestras oficinas todas las mañanas y todas las tardes".

Así se explica que Caixa Popular incrementara sus depósitos un 19% el pasado año hasta totalizar 1.100 millones de euros, con un aumento de 15.000 clientes alcanzando los 155.000; mientras su beneficio después de impuestos ascendió hasta los 5,3 millones de euros tras realizar dotaciones por valor de 15 millones.

Mientras tanto, la evolución del crédito al sector público y residente en la CV por parte del sector bancario local sigue a la baja, pero con la particularidad que en el caso de las cooperativas de crédito la caída (-3,93%) es muy inferior al de bancos y cajas (-7,49%) y sobre el total del sistema (-7,18%).

PENDIENTE DE LA REORGANIZACIÓN DEL SECTOR

Finalmente el sector cooperativista, tanto autonómico como nacional, aguarda con impaciencia noticias desde el Banco de España para ver como queda definitivamente el mapa actual compuesto por 63 entidades -59 rurales y 4 cooperativas- donde más de la mitad de ellas está domiciliada en algún punto de las tres provincias valencianas.

Luis De GuindosJusto hace un año De Guindos comparecía ante la Comisión de Economía del Congreso de Diputados para informar sobre la situación de la economía española.

UN AÑO DESPUÉS

Lo hacía pronunciando este mensaje para el sector cooperativista: "Como último eslabón de la reforma de las entidades, les anunció que el Gobierno realizará en los próximos meses una actualización del régimen jurídico de las cooperativas de crédito".

Unas palabras que llegaban dos semanas después de que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) recomendaran "la revisión del marco jurídico que regula las cooperativas de crédito" por su importante papel en las zonas rurales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad