X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Economía insiste en que la reclamación de Gran Turia genera un conflicto de leyes estatales

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2015 El conseller de Economía, Máximo Buch, mantiene la postura de la Generalitat de oponerse a la apertura de este centro comercial en domingos y festivos

VALENCIA (EFE). El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, considera que la reclamación del centro comercial Gran Turia, ubicado en Xirivella, pidiendo la libertad de horarios comerciales "genera un conflicto de leyes estatales", que se interpretan de forma "contradictoria".

Buch ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy con representantes de las asociaciones de comerciantes Covaco, Fecoval y Asucova, para tratar el estado actual de la política de horarios comerciales, la nueva ley de Comercio autonómica, y la situación planteada por la sentencia favorable a la apertura de Media Markt y la reclamación presentada por Gran Turia.

Según el conseller, "no es un problema específico de Gran Turia sino genérico de todo el país", ya que hay dos leyes estatales que se interpretan de forma "contradictoria" y considera por ello que es tema que trasciende a la comunidad autónoma y tiene repercusión nacional.

La posibilidad de que el centro comercial Gran Turia abra basándose en la Ley de Unidad de Mercado genera, a su juicio, "un conflicto de leyes estatales", del Decreto 20/2012 que regula cuales son las zonas de gran afluencia turística y cuales no, y la Ley de Unidad de Mercado.

En su opinión, si se le diese la razón afectaría a todos los centros comerciales de España que por vecindad puedan alegar su proximidad a una zona de gran afluencia turística para reclamar la libertad horaria.

La postura de la Generalitat al respecto, ha reiterado, es oponerse a que este centro comercial sea también declarado como zona de gran afluencia turística.

Considera que, por ser vecino de la ciudad de Valencia, que sí que tiene esta declaración, no tiene por qué recibir el mismo trato, ya que de ser así "acabaría toda España abriendo los domingos".

Ha insistido en que el Consell va a oponerse a esta declaración y ha remitido un escrito al Ministerio, ya que defiende que lo "correcto" es aplicar la Ley 20/2012 y que "no es posible que por la Ley de Unidad del Mercado se obligue a zonas que no cumplen un criterio a tener el mismo trato que zonas que sí lo cumplen".

En el Ministerio, ha continuado el conseller, "son conscientes de la situación y estarán analizando la repercusiones que puede tener y veremos lo que ocurre". A esta reivindicación se han sumado también las asociaciones de comerciantes Covaco, Asucova y Fecoval.

El representante de Asucova, Pedro Reig, ha calificado la reclamación del centro comercial Gran Turia de un "despropósito", y ha lamentado que la Ley de Unidad del Mercado se pueda aplicar para unos criterios distintos a su finalidad.

Reig ha manifestado asimismo que "están cansados" de que la Comunitat Valenciana sea considerada "como territorio de pruebas" que, a su juicio, "lo único que produce es inestabilidad".

En el hipotético caso de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurriera la decisión de la Generalitat a negarse a autorizar la libertad horaria para el Gran Turia, "tendríamos que sentarnos" para adoptar medidas, ya que advierte que "sería una mancha de aceite" que repercutiría en todo el país.

Respecto a la sentencia judicial que ha admitido la demanda de la tienda de Media Markt ubicada en la avenida de las Cortes Valencianas para poder abrir domingos y festivos, Reig ha denunciado que si el Ayuntamiento de Valencia "hubiera hecho bien sus deberes en su día esta situación no se habría producido".

Esta sentencia, ha añadido, es fruto de haber declarado con unos criterios "relativos y subjetivos" y "sin compromiso ni consenso" cuatro zonas de gran afluencia turística, que ahora, ha lamentado, "se vuelven en nuestra contra".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad