X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
auspiciado por caxton college

Highbury Grove School visita Valencia para ofrecer tres conciertos

CULTURPLAZA.COM. 07/02/2015

VALENCIA (EP/CP). Valencia ha sido una de las ciudades elegidas, junto a Madrid, por la orquesta escolar londinense Highbury Grove School para afrontar su primera gira española. En la ciudad del Turia, el conjunto ofrecerá tres conciertos gratuitos los días 9, 10 y 11 de febrero, informa Caxton College, que impulsa esta actividad.

El primero de los recitales lo dará en el mercado de Colón a las 19.00 horas, el segundo en el propio Caxton College, colegio británico de Puzol, a las 12.00 horas, y el tercero en la Iglesia Bizantina del Centro Cultural de la Beneficencia a las 19.00 horas.

El repertorio recoge piezas clásicas de Vivaldi y Mozart pero también de autores más contemporáneos como el español Marquina, el francés Ravel o incluso el cubano Tito Puente, detalla la organización en un comunicado.

Los directores de la orquesta, Pierce Brown y Dimitri Scarlato, impartirán un taller didáctico para los alumnos de la Escuela de Música de Caxton College en el que hablarán sobre las claves de su éxito formativo.

La orquesta, formada por 40 estudiantes de Secundaria --de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años-- de gran diversidad étnica y sociocultural, ha recibido diversos reconocimientos en el Reino Unido* tales como el Artsmark Gold, Sportsmark Gold, Quality in Study Support Advanced Award o el Leading Aspect Award for Inclusion.

Highbury Grove School sigue un programa pionero de enriquecimiento musical como ningún otro centro escolar en Inglaterra. Los jóvenes reciben clases de diferentes instrumentos musicales, así como de coro, lenguaje musical, orquesta e improvisación de jazz, que compaginan con otras asignaturas como matemáticas, ciencias, lengua, etc., que complementan su plan de estudios de secundaria.

LA MÚSICA COMO LENGUA COMÚN

Este colegio público del centro de Londres, situado en el barrio de Islington, en el año 2006 contaba con 1.300 alumnos que tenían como lengua materna cincuenta idiomas diferentes. En ese momento la directora Truda White quiso poner en práctica un proyecto experimental: La música como lengua común para unir a un grupo de chicos tan heterogéneo, de forma que se sintiesen parte de una única comunidad.

La inspiración para poner en marcha este proyecto la encontró en la orquesta Simón Bolívar de Venezuela que había establecido desde 1975 un programa académico, llamado "el sistema" que consistía en formar a músicos entre los jóvenes más desfavorecidos del país.

Esta escuela de secundaria británica, además de contar con un marco musical muy extenso en su plan de estudios, está especializada en negocios y empresa. Sin embargo, cuenta con la peculiaridad de que una parte importante de su alumnado tiene problemas de aprendizaje, falta de alfabetización o discapacidades como la dislexia.

Por otra parte, en sus vidas cotidianas la lengua inglesa es secundaria en un 36% de los estudiantes ya que el 80% procede de familias humildes del África subsahariana, de India, de islas del Caribe, de Turquía y de otras minorías étnicas. Un dato revelador de esta condición es que el 48%de los alumnos están suscritos al programa gubernamental Free School Meal (comida escolar gratuita). Por consiguiente, la misión principal de esta institución educativa, que actualmente cuenta con 1.179 matriculados de 60 grupos étnicos con 31 lenguas diferentes, es transformar las vidas de estos jóvenes a través de la música.

Highbury Grove School cuenta con el apoyo financiero privado (dos millones de libras esterlinas) de las organizaciones benéficas Charles Wolfson y Andrew Lloyd Webber quienes se encargan de la compra de instrumentos musicales y de todos aquellos costes que no alcanzan los presupuestos estatales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG