X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Viggo vino,
vio y llenó

CULTURPLAZA.COM. 07/02/2015 La visita de Viggo Mortesen para presentar 'Jauja' se convierte en un éxito sin precedentes para la Filmoteca de Valencia

VALENCIA (EP/CP). La visita a la Filmoteca de Valencia del actor Viggo Mortensen no pasó este viernes noche precisamente desapercbida. El actor norteamericano presento en La Filmoteca de CulturArts IVAC de Valencia Jauja (2014), del cineasta argentino Lisandro Alonso, una película que describió como "una combinación bastante especial de una forma de contar cuentos de escandinavia y de sudamérica". Su visita relámpago a Valencia se concretó este jueves noche, si bien el actor se comprometió hace ya más de un mes a que estaría en la ciudad si para las fechas de la proyección se hallaba en España.

Fiel a su palabra, Mortensen confirmó su llegada a la ciudad al director de CulturArts, José Luis Moreno. En este sentido el actor destacó este viernes que había tenido "suerte" de poder venir porque acababa de estar en Estados Unidos con sus padres, por lo que "no estaba seguro" de si llegaba a la ciudad. "Estoy contento de estar aquí porque sé que este sitio [la Filmoteca de Valencia] es una cinemateca importante y nunca había estado en esta sala, que tiene muy buena pinta y el sonido es muy bueno; así que espero que guste la película", dijo señalando al interior de la sala Berlanga.

Así lo señaló el actor a los medios de comunicación en declaraciones recogidas por Europa Press después de presentar el film al público que se había congregado en la sala para disfrutar de la película y asistir a un coloquio posterior con el intérprete. Mortensen destacó que Jauja es una película "muy difícil" de definir porque "es única". Así, recoge aspectos de mitología, historia, cuento de hadas... "Es una película tan argentina como danesa. Los que conocen la literatura, la historia, las culturas y los elementos mitológicos argentinos y daneses, reconocerán a su gente y su forma de ver el mundo en esta película", ha reconocido el actor protagonista.

LAS MEJORES CRÍTICAS DE SU VIDA

Aunque admitió que la película no es de multitudes, se mostró muy agradecido con el público y la crítica porque, según indicó, la película se había recibido "muy bien" y había recibido una valoraciones "impresionantes", especialmente en España. De hecho, subrayó que había recibido por ella "la mejor crítica" de todas las producciones en las que ha participado, incluso mejor que El Señor de los Anillos.

Para el intérprete estadounidense, la decisión de formar parte de esta producción estuvo motivada porque "siempre" le ha gustado "el cine de Alonso" ya que, a su juicio, es un cineasta "muy especial" y, además, resaltó que era la primera vez que trabajaba con actores profesionales y con un guión "más o menos normal" con unos saltos creativos "importantes". "Todos esos elementos me interesaban", aseguró.

En lo personal, Mortensen recordó que su raíces paternas son danesas, que tiene pasaporte danés y que habla el idioma, lo que le permitió ayudar tanto al director como al coguionista con las traducciones y con los detalles del comportamiento de los daneses al final de la época del siglo XIX en la que está ambientada la producción.

Asimismo, recalcó que para él ha sido "muy importante" formar parte de esta película porque como pasó su infancia en Argentina escuchando a sus padres hablar un español "más o menos correcto pero con marcado acento danés", como él ejecuta en la película, pues fue "interesante" hacer esta combinación ayudado de sus conocimientos de la historia de Dinamarca, de su forma de ser. "Además, estar a caballo y a pie en esos paisajes que conocía de mi infancia fue muy especial y muy personal", sostuvo.

'JAUJA'

Con un reparto internacional encabezado por Viggo Mortensen, en el que también figuran Diego Roman, Ghita Norby, Mariano Arce, Viilbjork Malling Agger, Misael Saavedra y Adrián Fondari. Jauja es la película más ambiciosa del prestigioso realizador argentino Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1975), puesto que se trata una coproducción entre Alemania, Argentina, Francia, Holanda, México y Dinamarca. Jauja está ambientada a finales del siglo XIX en un remoto puesto militar en la Patagonia, durante la llamada Campaña del desierto, una campaña genocida contra la población aborigen de la región.

La historia tiene como protagonista al capitán Gunnar Dinesen, que vino de Dinamarca con su hija de quince años para trabajar como ingeniero en el ejército argentino. Cuando la hija huye con un soldado, decide aventurarse en territorio inhóspito para encontrar a la joven pareja. A concurso en la pasada edición del Festival de Cannes dentro de la sección Una cierta mirada, Jauja obtuvo allí el reconocimiento de la crítica con el premio FIPRESCI para luego ser presentada en San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos, donde también contó con el apoyo de la prensa especializada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG