X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON INFORMACIÓN 'TRANSPARENTE'

Alumnos de la UPV crean un portal sobre el gasto en investigación

VALENCIAPLAZA.COM. 09/02/2015 Los estudiantes de la política presentarán el proyecto en la iConference 2015 que se celebrará en marzo en California

VALENCIA (EFE). Ofrecer información "transparente" sobre cuánto invierte el Estado en ciencia y a qué lo destina y dar voz a los ciudadanos para que opinen sobre el área de investigación a la que destinarían los fondos públicos, son los objetivos de una página web creada por cuatro alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La web transparencysciencie.es, que comenzó a funcionar el pasado 15 de diciembre, ha sido creada por Lidia Contreras, Cristina Font, Paulina Morillo y Diego Vallejo, alumnos del Máster Universitario sobre Gestión de la Información (MUCI) de la UPV.

Con este proyecto, que presentarán en la iConference 2015 que se celebra en marzo en California, pretenden proveer a los ciudadanos con "información sencilla y fiable" acerca del gasto público en investigación en España o las diferencias que en este sentido existen entre las comunidades autónomas, según ha explicado a EFE Cristina Font.

También quieren dar a los ciudadanos la oportunidad de expresar su opinión sobre cómo debería gastarse el dinero de sus impuestos o si cree que se gasta demasiado en otras áreas e incluye una herramienta de votación donde pueden elegir a que área o línea de investigación destinarían ellos los fondos públicos.

Cristina Font ha explicado que estas opiniones pueden ser luego transmitidas al Gobierno para que sepa lo que los ciudadanos quieren, y los investigadores también pueden conocer en qué está interesada la gente y dónde puede haber un "agujero" o un "vacío" en la investigación.

A su juicio, existe una "falta absoluta" de transparencia por parte de la Administración pública respecto a las inversiones que se destinan a la investigación, ya que la información que ofrecen suele ser "tergiversada, ofrecen la que les interesa".

La web ofrece la información que aparece disgregada en diferentes fuentes oficiales de datos, no solo para monitorizar la acción del gobierno, sino también para dar voz a los ciudadanos desde una plataforma única.

Los alumnos han incluido un blog con visualizaciones de los datos que han extraído de diferentes webs del Estado, para que los visitantes puedan comentarlos o compartirlos.

Para el desarrollo de esta página web, los alumnos han contado con el asesoramiento de las profesoras Antonia Ferrer y Fernanda Peset.

Según Antonia Ferrer, este proyecto "refleja la inquietud que existe en nuestro país acerca de la retirada de fondos a la investigación y la fuga de cerebros".

"Esto está calando en nuestra sociedad, cada vez más concienciada de la necesidad de invertir el dinero en investigación y no en otros eventos que no redundan en un beneficio social y aporte económico para la competitividad de nuestras empresas", apunta Ferrer.

El proyecto de los alumnos de la UPV sido seleccionado, junto a otros cuatro trabajos de todo el mundo, para participar el próximo 25 de marzo en la Social Media Expo de la iConference organizada por iSchools, que se celebrará en Newport Beach, California.

La temática de esta conferencia es "Government Open Data and Social Media" y el proyecto presentado por los alumnos de la UPV se denomina: "TransparencyScience: Return on research investment, where do the funds go?"

La iSchools es la red mundial de escuelas y centros universitarios que imparten titulaciones y hacen investigación en el campo de la gestión y el tratamiento de la información.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV es la única escuela pública nacional que forma parte de esta organización.

El trabajo de los alumnos de la UPV es el primer proyecto europeo seleccionado hasta la fecha desde la puesta en marcha de la Social Media Expo iConference.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad