X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Disseny Week: días para reivindicar el aspecto más cultural del diseño

XAVI CALVO. 09/02/2015 Del 9 al 13 de febrero Valencia será la ciudad del diseño

VALENCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana organiza la sexta edición de la Valencia Disseny Week, un paraguas aglutinador de eventos paralelos a la feria del mueble. Así que, aunque sólo sea durante unos días, Valencia será la ciudad del diseño. Suena raro, en una ciudad que maltrata tanto al diseño, pero los creativos valencianos se agrupan un año más para reivindicar su savoir-faire.

Feria Valencia enfoca la edición de este año de Nos Vemos en Valencia (así se llama ahora a la histórica Feria del Mueble una vez aglutinada con cerámica, iluminación, textil y decoración) como una cita internacional de interiorismo, arquitectura y diseño, no sólo como un contenedor de expositores o un simple escaparate sino como un espacio donde tendrán lugar ponencias, encuentros, talleres o presentaciones. Por no hablar de la decimotercera edición del Salón NUDE dentro del recinto ferial, la plataforma que anualmente expone a los mejores diseñadores noveles del sector del mueble y el hábitat. Y cada día, cuando cierren las puertas de la Feria, la actividad se desplazará a la ciudad de Valencia en una sexta edición de la Valencia Disseny Week que, un año más, vuelve con el doble objetivo de acercar el diseño a todo tipo de públicos y reivindicar el componente cultural del diseño.

Desde la primera edición de la VDW, allá por 2009, la comisión organizadora prácticamente se ha renovado por completo, y gracias a un sano ejercicio de mantener las puertas abiertas hoy son mayoritariamente jóvenes y nuevos estudios los que se encargan de coordinar y organizar, altruistamente, todo este evento de eventos. Rosalia Sebastián, Reyes Mora, Ramón Arnau, Raúl Ferris, Yolanda Herráiz, Vicente Gallega, Dani Salvador, Totpoc y Nueve Estudio, desde la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, darán así forma a lo que será esta semana valenciana del diseño.

Desde la Asociación de Diseñadores recalcan que el proyecto de este año buscó la autofinanciación mediante sponsors, y destacan el patrocinio de cervezas Turia así como el acuerdo con la Guía Pocket (que será la guía oficial impresa de la VDW), además de las colaboraciones de Feria Valencia, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la UPV, el Centre Cultural La Nau, el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València y el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Mediante esta fórmula de financiación por patrocinios, Turia vuelve a ser la cerveza oficial de la VDW, tras su buena experiencia de 2014, y este año se integra más en sus actividades con una agenda propia y una campaña de comunicación de la mano de CuldeSac que servirá para llevar la semana del diseño en forma de mupis a las calles de la ciudad.

Este año, y gracias a estos colaboradores, ADCV ha preparado una serie de actividades propias, pero el grueso de la VDW lo ocuparán los proyectos expositivos y culturales organizados por estudios de diseño, escuelas y empresas productoras que llevarán a cabo ciclos de conferencias, showrooms, exposiciones y talleres.

La novedad de la VDW2015 es la elección de una temática de base para establecer un eje en sus actividades. El tema escogido ha sido la gastronomía, valor en alza y otro importante foco de talento y creatividad de la Comunidad Valenciana.

DISEÑO Y GASTRONOMÍA

La actividad estrella de este año para la Asociación de Diseñadores es el proyecto expositivo Diseño al plato, que se inaugurará el lunes día 9 en La Nau, donde diseño y gastronomía serán interpretados en dos muestras paralelas, una desde el diseño gráfico y otra desde el industrial.

Las jóvenes diseñadoras de Nueve Estudio se han encargado de la imagen gráfica, y Yolanda Herráiz y Ramón Arnau han sido los responsables del diseño expositivo.

Los visitantes a la exposición de diseño gráfico de proyectos gastronómicos podrán ver trabajos de Borja García, Josep Gil, Magnet, Mr. Simon, Odosdesign, Pixelarte, Sergio Mendoza o Yinsen Studio, entre otros. En cuanto a la selección de diseño industrial y de producto, las obras resultantes surgen de la cooperación entre chefs, artesanos y un grupo de diseñadores para dar como resultado 14 recipientes con 14 creaciones culinarias inéditas. La muestra tiene una finalidad benéfica ya que los fondos recaudados con las piezas se destinarán al Banco de Alimentos de Valencia. Algunos de los diseñadores de estos recipientes son Limo Estudio, Vicente Gallega, Joan Rojeski, Ramón Arnau, Yonoh, Yolanda Herráiz y Totpoc.

Estas exposiciones se complementan con dos conferencias en las que diseño y gastronomía seguirán siendo los protagonistas. El chef Jorge Bretón dará la conferencia inaugural titulada "La Pasión, camino a la creatividad multidisciplinar" el mismo lunes de la inauguración por la tarde en el Aula Magna de La Nau, y en ella analizará la pasión como herramienta creativa, así como el paralelismo entre los procesos que hay tras la cocina y el diseño. El diseñador y arquitecto Juli Capella será el segundo conferenciante de este ciclo, con una charla titulada "Cocinar es diseñar. Una silla se hace igual que una pizza" el martes día 10 en el restaurante Vinotinto.

CONEXIONES ENTRE PROFESIONALES

Otra de las actividades destacadas será la segunda edición de Conecta, un ciclo de talleres y charlas organizado en pleno centro del casco antiguo de Valencia por Correoviejo, Housedoit y la publicación online Disseny CV. La Plaza del Correo Viejo, tras la calle Caballeros, se llenará de vida el miércoles 11 y el jueves 12 con talleres de collage, mainthinking, encuadernación, charlas con diseñadores valencianos y periodistas especializados y un fin de fiesta con una edición especial de PechaKucha a la que asistirán ponentes como Fran Silvestre, Borja García, Tactelgraphics, Gallén+Ibáñez o Squid&Pig.

El Mercado de Tapinería también alojará actividades relacionadas con el diseño, como D-Signed by, organizado por Diseño al cubo, una selección de tendencias en diseño de producto, ilustración, joyería y moda. El banquete de las palabras, organizado por Versonautas y el taller de proyectos de Carmen Baselga, es un espectáculo donde gastronomía, diseño, poesía y música se juntan para hacer viajar a los sentidos en una cena elaborada en la cocina de La Sucursal. El Centro del Carmen será el lugar donde el jueves 12 la empresa Gandía Blasco presentará su nuevo catálogo en uno de los eventos que no faltan cada año en la Valencia Disseny Week, y el viernes día 13 se presentará, entre horchata y cervezas, el nº3 de Horchata Magazine en KAUF Vintage de Ruzafa con una fiesta de aniversario y actuación en directo.

DISEÑO Y ESCUELAS

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ha organizado una exposición colectiva de proyectos de estudiantes de diseño (EASD Valencia, Barreira A+D, Máster en Diseño e Ilustración de BBAA y Universidad CEU Cardenal Herrera) bajo el título En el horno. La muestra colectiva se inaugurará el miércoles día 11 en la escuela de arte y diseño Barreira.

Un año más, la Universidad CEU Cardenal Herrera organiza el ciclo de talleres y conferencias Design Works, abiertos a todo el público, donde además se reunen los mejores y más recientes proyectos de sus alumnos de su Escuela de Diseño mostrando la transversalidad de sus asignaturas. El Palacio de Colomina (tras la Catedral de Valencia) será el espacio en el que se sucederán los talleres de Modesto Granados y Kike Correcher, Inma Bermúdez y Moritz Krefter, Yademás, Estudio Menta, Héctor Serrano y Rafa Armero, además de la conferencia de Yonoh Estudio Creativo.

Desde su gestación, el objetivo del proyecto VDW era llevar el diseño a las calles, acercarlo a todo tipo de público y hacer evidente la presencia que tiene en nuestro día a día, para que estas actividades que siempre se habían organizado por diseñadores y para diseñadores dejasen de tener el carácter endogámigo de décadas anteriores. El reto sigue siendo ampliar ese público, extender ese círculo exclusivo de diseñadores y empresarios desde un punto de partida cultural, que es donde se encuentra el verdadero sentido del diseño como profesión.

Es momento de transformación de sector y de escenario, aunque sea a la fuerza, y por eso la Asociación de Diseñadores tiene sobre su tejado la responsabilidad de rediseñarse, y la Valencia Disseny Week será anualmente una de sus armas y a la vez un ejemplo de cómo recuperando aspectos culturales y sin apenas presupuesto (pero sí con esfuerzo) se pueden organizar actividades ricas en contenido para todos los públicos: exposiciones, conferencias, mesas redondas, talleres o fiestas, y esto hará que Valencia cambie. Y a mejor.

Además de la guía Pocket Design Guide, todas las actividades de esta semana valenciana del diseño pueden consultarse a traves de la web valenciadissenyweek.com.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG