X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
premios de libertad de expresión

La Unió de Periodistes convoca la primera beca 'Emili Gisbert' de investigación periodística

VALENCIAPLAZA.COM. 09/02/2015



VALENCIA (EP). La Asamblea General de la Unió de Periodistes Valencians ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Llibertat d'Expressió 2015 a la revista satírica francesa, Charlie Hebdó; a los 17 profesionales de la información muertos en Gaza en 214 y a la corresponsal de TVE en Oriente Medio Yolanda Álvarez, quien fue acusada por la portavoz de la Embajada de Israel en España de ser "la correa de transmisión de Hamás".

Así lo ha decidido la entidad en la asamblea celebrada el pasado sábado, que ha querido expresar su "solidaridad" con los periodistas perseguidos en el mundo. "Consideramos que la libertad de expresión y de prensa son los fundamentos para construir sociedades libres y hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales a condenar y presionar a los grupos y fuerzas armadas y a los gobiernos para que detengan la persecución de la prensa y garanticen su seguridad", ha indicado la organización en un comunicado.

Los galardones se entregarán el domingo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12.00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

La Unió de Periodistes ha querido reconocer a Charlie Hebdó tras "el brutal atentado que causó la muerte de 17 personas el pasado 7 de enero. En especial, a los profesionales de la información asesinados a sangre fría en la sede del semanario en París por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa".

Asimismo, recuerda que a lo largo del verano de 2014 el ataque sobre la Franja Gaza llenó las portadas y en mes y medio de operación militar "17 miembros de la prensa perdieron la vida por los ataques del ejército de Israel".

"Periodistas, fotógrafos, documentalistas y reporteros murieron. 20 sedes de televisiones, radios y periódicos fueron destruidas. ocho medios, entre radios, periódicos y televisiones dejaron de poder trabajar. 37 periodistas escaparon de la muerte cuando sus propios domicilios fueron objetivo de los misiles. El periodista Alaa Shamal perdió seis familiares en el bombardeo de su casa", describe.

La entidad recalca que éste "ha sido el mayor ataque a la prensa de todo el año 2014, tal y como ha sido denunciado por las organizaciones de periodistas y derechos humanos internacionales".

En relación con la periodista Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Oriente Medio, señala que el pasado mes de agosto "fue acusada por la portavoz de la Embajada de Israel en España de ser 'la correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás' y 'enviar crónicas dramatizadas, abusando de adjetivos y seleccionando los escenarios de sus reportajes al dictado de los intereses de Hamas'".

BECA DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Por otra parte, para este año, la Unió de Periodistes Valencians ha convocado, en su primera edición, la beca Emili Gisbert con el objetivo de redactar el proyecto "donde se definirá el futuro modelo del audiovisual valenciano y el de las futuras radio y televisión públicas valencianas".

Según la Unió de Periodistes, este modelo, el de la radio y televisión, "debe garantizar el servicio público, la pluralidad, la sostenibilidad económica, la objetividad, la defensa del valenciano y fomentar la proximidad desde su inicio". El estudio debe contemplar "los aspectos comunicativos, jurídicos y económicos fundamentales para hacerlo viable, y que se pueda insertar dentro del espacio comunicativo y audiovisual de los actuales modelos europeos".

En este contexto, el documento "debe contemplar el papel que puede jugar el desbloqueo de las TDT locales, las licencias de radio y otras propuestas queEmili Gisbert pueden ser cruciales para la producción audiovisual". La Unió de Periodistes Valencians considera el sector audiovisual "estratégico" por la "elevada cualificación" de los puestos de trabajo, y por lo que "supone de beneficio e impulso económico-cultural para nuestra sociedad".

"Un sector que, cuando menos, pide la existencia de unos medios audiovisuales públicos. Razón por la que con la beca Emili Gisbert se propone la redacción del futuro modelo del espacio audiovisual valenciano y, por extensión, de las futuras radio y televisión públicas autonómicas", explica.

Los requisitos para optar a la beca son estar asociado a la Unión de Periodistas Valencianos y tener al día el pago de las cuotas; estar en paro y dado de alta en el Servef como demandante de empleo; presentar un proyecto redactado en valenciano y de tres hojas como máximo. El documento debe contener las líneas del trabajo a desarrollar para fijar el modelo del audiovisual valenciano y de las futuras radio y televisión valencianas.

Las personas elegidas deberán tener "disponibilidad completa" para el proyecto durante dos meses. La Comisión Ejecutiva valorará y estudiará todos los proyectos de los que escogerá dos. El resto de proyectos y/o candidatos que se presentan a la beca Emili Gisbert pasarán a formar parte de una bolsa de becarios. El documento final se aprobará en Asamblea Extraordinaria convocada por la Unió con el consenso de todos los asociados.

EMILI GISBERT

El nombre de esta beca es un homenaje al periodista valenciano Emili Gisbert, presidente de la Unió de Periodistes Valencians entre 1990 y 1994, que murió el 4 de julio de 2011. Tras la muerte del que era considerado el decano de los periodistas valencianos de tribunales, esta entidad "se comprometió a impulsar una beca que permitiera mantener el legado y el compromiso con el periodismo más puro, lo único que Emili Gisbert podía entender y practicar: el de la libertad de expresión, el que tiene la fuerza para cambiar las cosas, lo que tiene la obligación de denuncia y de luchar por un mundo más justo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad