X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE JURÍDICO / DESPACHO JOSÉ DOMINGO MONFORTE

La custodia compartida,
por y para los hijos

VP. 14/02/2015 Sicólogos y letrados analizan el efecto sobre los hijos de las separaciones matrimoniales mientras el Gobierno estudia el sistema valenciano para extenderlo a la ley estatal

VALENCIA. Parece ya admitido por la mayor parte de jueces y juristas que la custodia compartida es el régimen que más beneficia al menor en casos de divorcio. La ley valenciana así lo reconoce y la reforma que estudia el Gobierno de la ley estatal camina en la misma dirección. Pero ¿qué ocurre cuando existe una mala relación manifiesta entre los padres? Es una de las preguntas a las que se ha tratado de dar respuesta en el debate sobre derecho de familia celebrado en el despacho del abogado valenciano José Domingo Monforte.

Según explica la psicóloga Gloria Merí, "en las entrevistas que se realiza a los padres muchas veces detectamos que la mala relación no es verdadera sino más bien provocada por uno de los progenitores para evitar compartir el cuidado de los hijos". Esta es una de las razones por las que psicólogos y abogados coinciden en afirmar que un conflicto no puede ser la llave que cierre la puerta a la custodia compartida. "Debemos indagar en las causas de la ruptura porque allí encontramos el origen de los problemas y establecer mecanismos de mediación", afirma Mª Ángeles Alcalá. Para Azucena Martínez "se trata de evitar que el padre o la madre utilice a los niños para saldar cuentas con su expareja".

Desde su experiencia como psicólogo en un colegio, Sergio Herreros señala que "son los profesores los primeros en detectar cuando la ruptura resulta traumática para el menor, porque afecta a su rendimiento académico e incluso a su carácter y a la relación con los demás". No obstante, reconoce, "los centros docentes declinan sistemáticamente intervenir en los procesos judiciales para evitar posicionarse del lado de uno de los progenitores".

"Los abogados sabemos que si la mala relación entre los padres es irreversible, como ocurre en casos de violencia, la custodia compartida no va a funcionar. Pero en la mayoría de rupturas el conflicto tiene solución y los padres han de admitir que con este régimen ganan todos, porque ganan sus hijos" concluye Ana Úbeda.

Custodia y nido compartido

Respecto al Nido Compartido no existe total consenso entre los profesionales. José Domingo Monforte introduce el debate al considerar que la sociedad y con ella la justicia evolucionarán hacia la aceptación de este modelo en el que los hijos permanecen en la vivienda familiar y son los padres los que comparten alternativamente su compañía y cuidados. "Pienso que con el tiempo se superará la excepcionalidad actual en su atribución y se evitará la trashumancia de los hijos. El canon sociológico con nuevos factores ideológicos, económicos y morales crean nuevas necesidades. Mi convicción es que se evolucionará hacia un modelo de custodia y nido compartido estable y reglado para el adecuado desarrollo de la convivencia con el menor y mientras el interés de estos así lo exija".

Un momento del debate en el despacho de José Domingo Monforte.

¿Beneficia realmente el Nido Compartido al menor? En este punto se abre el debate entre los profesionales. Azucena Martínez opina que "los niños viven así de manera menos traumática la ruptura porque se separan los padres pero su vida no cambia radicalmente, permanecen en su casa, en su colegio, en su vecindario, con sus amigos de siempre". Entre los inconvenientes los profesionales destacan que compartir la vivienda puede ser un foco continuo de conflictos que acabe por perjudicar también a los hijos.

Aparte de la dificultad económica que supone para los progenitores la necesidad de mantener dos casas". Además, apunta Mª Ángeles Alcalá, "los niños tienen una enorme capacidad de adaptación y un cambio de hogar puede incluso enriquecer su formación, con nuevas experiencias". Para Sergio Herreros "La clave está en que exista un clima de respeto mutuo entre los padres".

En este sentido, concluye Gloria Oliver: "Debemos analizar la situación familiar caso a caso, considerar si los padres reúnen la madurez emocional necesaria para compartir alternativamente la vivienda y evitar la medida en casos de conflicto manifiesto".

El informe de gabinete. ¿Ayuda o perjuicio?

Los juzgados de Valencia ciudad disponen de un gabinete psicológico que emite un informe imparcial en los casos contenciosos de rupturas matrimoniales. Pero, los profesionales coinciden en afirmar que el sistema está fallando. "Pensamos que su aparente objetividad los convierte en dueños del proceso. Los jueces desestiman sistemáticamente los informes periciales que aporta la defensa y basan sus sentencias en las conclusiones del gabinete" apunta José Domingo Monforte.

A esto se suma "la sobrecarga de trabajo que soporta el gabinete que hace que los informes no sean completos. Acumulan grandes retrasos y no aportan las pruebas realizadas con lo que los abogados nos encontramos con la indefensión de no poder rebatir los resultados" afirma Pilar de la Fuente.

Experiencias que también han vivido en primera persona Mª Ángeles y Gloria. "En muchas ocasiones los estudios psicológicos que realizamos para la defensa no se valoran, ni nos dan oportunidad de defenderlos en juicio, tomando todo el protagonismo judicial el informe de gabinete". Para José Domingo Monforte, "es un sistema de pericia imperfecto e inseguro y, sin embargo, es la llave del proceso y de la decisión judicial".

QUIEN ES QUIÉN

Mª Ángeles Alcalá Betanzos: Psicóloga. Técnico especialista en mediación. Trabaja con familias desestructuradas tanto en centros de servicios sociales como a nivel individual.

Azucena Martínez Martínez: Azucena Martínez Martínez.  Psicóloga. Trabaja como Educadora para la Fundación Diagrama en un Centro de Reeducación de menores.

Sergio Herreros: Psicólogo con amplia experiencia en el mundo educativo. Con consulta en activo.  

Gloria Merí Cucart: Psicóloga. Especialista en psicología escolar y clínica, en la actualidad dirige un gabinete dedicado al diagnóstico, tratamiento y elaboración de informes.

José Domingo Monforte: José Domingo Monforte. Abogado fundador de  José Domingo Monforte Abogados Asociados Actualmente dirige un equipo de 25 personas, entre ellas, 17 letrados socios profesionales.

Ana Úbeda Bayo: Abogada. Socia profesional en el Área de Derecho de Familia y Sucesiones del despacho de José Domingo Monforte.

Gloria Oliver Aznar: Abogada. Socia profesional en el Área de Derecho de Familia y Sucesiones del despacho José Domingo Monforte Abogados Asociados.

Pilar de la Fuente Rubio: Abogada. Socia profesional en el Área de Derecho de Familia y Sucesiones del despacho José Domingo Monforte Abogados Asociados.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Abcde escribió
04/08/2015 15:46

Un padre q quiera la custodia compartida es normal q pasen 9 meses y no vea a sus hijos??????Pregunto Si tanto quiere la custodia compartida xq solo ve a sus hijos de vacaciones en vacaciones?????no tiene un fin de semana en tres o cuatro meses pra ver a sus hijos???? Ni un puente en cuatro años ni un dia del padre??????

arantxa escribió
13/06/2015 01:21

Tambien hay casos q son el mundo al reves. Yo le ofreci la cc al padre de mis hijos se quedo el en la vivienda conyugal y lo q hace es dejarlos con los abuelos todos los fines de semana y entre semana los deja con cualquiera antes q estar el con ellos. El solo es padre xa poder decir lo bueno q es q tiene la cc xo los nenes no quieren ir xq nunca estan con el. Ya no vive en el piso lo ha alkilado sin mi consentimiento y eso q yo tbn soy propietaria. Vive con su pareja en otro pueblo, yo tbn vivo con la mia, y los nenes no kieren ir xq ella los trata mal xq tiene dos hijos de su exmarido y los mios le sobran... y mi abogado de oficio m dice q lo tengo dificil xq no hay maltrato y les da d comer y los lleva al cole.... q el puede hacer lo q kiera cuando esten con el.... asi q hombres no os kejeis tanto q tbn hay mujeres puteadas x sus exparejas

jaime escribió
14/02/2015 06:42

EL PROBLEMA NO ES LA LEY, SINO LAS JUEZAS PARCIALES Y SEXISTAS QUE LA APLICAN MAL. ES UNA ESTAFA EN TODA REGLA HACIA EL HOMBRE, QUE ES CULPABLE DE TODO. DE LOS PSICOLOGOS MEJOR NO HABLAR, OTROS QUE TAL... AL FINAL LOS MENORES A OAGAR EL PATO DEL DESASTRE JUDICIAL Y DEL MENOSPRECIO A LA LEY. DINERO TIRADO A LA BASURA POR TANTO INEPTO QUE NO SABE HACER BIEN SU TRABAJO. DESTROZAFAMILIAS SON LO QUE SON ESTOS "PROFESIONALES" DE PACOTILLA. PODRÍA ESTAR ASI TODO EL DÍA, PERO BASTA CON METERSE EN INTERNET Y LEER LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS QUE POR DESGRACIAS NOS HEMOS VISTO EN UN DIVORCIO CONTENCIOSO EN VALENCIA. VERGUENZA TORERA DEBERIAN TENER, Y EL DECANO IGUAL, CON CIENTOS DE QUEJAS SOBRE JUEZAS

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad