X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Falciani revela que Botín, Alonso y Godall tuvieron cuentas en Suiza

VALENCIAPLAZA.COM. 10/02/2015 El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín y el vicepresidente del Barça Alfons Godall son algunos de los españoles presentes en la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza, y que hoy ha comenzado publicarse por medios de comunicación internacionales

MADRID (EFECOM). En España, el saldo bancario de las 4.000 personas relacionadas con nuestro país y que aparecen en la denominada Lista Faciani, suma unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007, ha desvelado hoy el periódico digital El Confidencial.

El informático Hervé Falciani elaboró esta lista en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.

No todos los españoles que aparecen en la lista son evasores fiscales, ya que muchos tenían residencia en Suiza y otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española.

Según El Confidencial, la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y podría haber utilizado un entramado de sociedades en Panamá y en las Islas Vírgenes con testaferros.

Los asesores de Fernando Alonso han explicado que su situación fiscal está "en regla", mientras que el que fuera vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta, Alfons Godall, tenía registrada una cuenta con cerca de 4 millones de euros entre 2006 y 2007.

Godall mantuvo activas sus cuentas en Suiza hasta 2005 y actualmente, al parecer, ha regularizado su situación fiscal con Hacienda.

La base de datos a la que ha tenido acceso El Confidencial contiene 2.694 nombres de clientes del banco HSBC relacionados con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de lo que se está conociendo es un "aperitivo" de las investigaciones que actualmente guardan los ordenadores de la Agencia Tributaria, ya que la lista Falciani se sustanció en la anterior legislatura.

"Si los nombres les parecen interesantes, pues imagínense lo que hay ahora; hay muchísimos más nombres" en las inspecciones de la Agencia Tributaria, ha afirmado.

Mientras el PSOE ha registrado hoy una petición de comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de Hervé Falciani, para que informe de los españoles que aparecen en la lista, la formación política de Podemos ha fichado al informático franco-italiano para que elabore un informe sobre medidas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

No sólo en España se han desvelado nombres de conocidos empresarios o famosos. En Italia también se ha revelado que el diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi y el empresario Flavio Briatore constaban entre los casi 7.000 italianos que figuran como clientes del HSBC de Ginebra.

El depósito de mayor cuantía corresponde, al parecer, a Valentino, que entre 2006 y 2007 disponía de 95 millones de dólares euros y a Briatore se le relaciona con hasta nueve cuentas con 64,5 millones de euros.

Otros nombres de gran relevancia que aparecen en la lista son el del rey de Marruecos, Mohamed VI, el de Jordania, Abdalá II, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, o famosos como la modelo Elle MacPherson, el tenista Marat Safin, el cantante David Bowie o el futbolista uruguayo Diego Forlán.

En Francia, el banco británico HSBC ayudó a evadir el equivalente de 11.044 millones de euros a 9.187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco francés.

En Bélgica, más de 3.000 clientes ocultaron a Hacienda 5.477 millones de euros en ese banco, mientras que en el Reino Unido son más de mil las personas que figuran en la lista.

La filial suiza del banco británico ha afirmado hoy en Ginebra que "ha cambiado" y se "ha transformado" para evitar que sus servicios sirvan para que sus clientes defrauden al fisco de sus países y la Asociación Suiza de Banqueros (ASB) considera que las malas prácticas ya han desaparecido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad