X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tsipras: Rajoy yerra si relaciona sus preocupaciones domésticas con Grecia

VALENCIAPLAZA.COM. 13/02/2015 El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró ayer que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "está equivocado" al relacionar las "preocupaciones domésticas" en España con el éxito del nuevo gobierno heleno que lidera la coalición de izquierdas Syriza

BRUSELAS (EFECOM). "Rajoy estaba un poco nervioso durante la cumbre, especialmente cuando (el debate) tenía que ver con Grecia. Creo que está equivocado y espero tener la oportunidad de explicárselo", dijo Tsipras, que insistió en que "no hay motivo para exteriorizar las preocupaciones domésticas. Es un enfoque equivocado".

A su juicio "los problemas domésticos en España se resolverán aplicando las medidas que sean aceptadas por sus propios ciudadanos", dijo en una rueda de prensa celebrada tras la primera cumbre de líderes europeos en la que ha participado.

"No se puede comparar a Grecia con otros países, es un caso diferente en lo que respecta a la severidad con la que se aplicó la austeridad en Grecia y las consecuencias devastadoras para la sociedad griega", agregó el nuevo primer ministro griego.

Tsipras señaló que algunos países europeos ven la situación actual en Grecia como una "cuestión política, especialmente si Grecia consigue aplicar su programa, y están cometiendo un gran error".

El líder de Syriza argumentó que este error se debe a que la austeridad se aplicó en Grecia con especial dureza, más que en otros países europeos, y a que "no sirve para nada llevar las cuestiones domésticas al nivel europeo".

También dijo que ha explicado a "algunos países del sur de Europa, del centro de Europa y demás, que hay un interés común en que Grecia tenga éxito, porque si Grecia se convierte en un país normal, deja de ser una cuestión (pendiente) en la agenda europea y si supera la crisis, será una señal de que Europa ha vuelto a la normalidad".

Respecto a los planes de su Gobierno, Tsipras indicó que está obligado a cumplir las reglas europeas aunque no esté de acuerdo con ellas, pero afirmó que también se debe respetar el mandato del pueblo griego para acabar con las políticas de la austeridad.

"Estamos definitivamente obligados a seguirlas y cumplirlas", dijo Tsipras, aunque indicó al mismo tiempo habrá que combinar este principio con el "respeto a la democracia y el resultado de las elecciones" que dieron la victoria a Syriza.

"La troika ya no existe", dijo, "el memorando de entendimiento (con las exigencias al país a cambio del rescate) ya no existe", reiteró en varias ocasiones.

El primer ministro heleno mostró su esperanza en que las conversaciones técnicas que mañana iniciarán Grecia y sus socios allanen el camino para lograr una "solución mutuamente satisfactoria".

Tsipras insistió en la necesidad de encontrar un modo de pasar del actual rescate griego a un nuevo programa y señaló que la delegación helena presentará sus propuestas de manera "cristalina y sin chantajes", así como que tratará de "convencer" a sus socios de que acepten su plan.

También se mostró convencido de que hay margen para lograr un acuerdo con sus socios, aunque consideró que llegar a un pacto a nivel técnico es más fácil que a nivel político.

Reiteró que espera lograr un acuerdo puente que permita a Atenas y sus socios continuar unos meses negociando un consenso definitivo, manteniendo la cobertura del Banco Central Europeo al país.

"Definitivamente nadie en el Consejo Europeo quiere un choque o una ruptura", aseguró.

Comparte esta noticia

1 comentario

Josele escribió
13/02/2015 13:53

Pues viendo las declaraciones de Rajoy no se si el subconsciente le traiciona al Sr Tsipras.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad