X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UPyD considera inaudito que el Gobierno recurra la fianza impuesta a Rato

VALENCIAPLAZA.COM. 15/02/2015 UPyD ha tachado hoy de "inaudito" el anuncio del Gobierno de que va a recurrir la fianza de 800 millones de euros impuesta a varios exdirectivos de Bankia, entre ellos a su expresidente Rodrigo Rato, por las presuntas irregularidades en su salida a bolsa

MADRID (EFECOM). El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó ayer un auto, en el que pide fianzas a Rato, que fue director gerente del FMI y ex ministro de Economía, así como a sus principales colaboradores en la dirección de Bankia.

Para el responsable de Regeneración Democrática de UPyD y abogado, Andrés Herzog, es un "escándalo" que la Fiscalía y el Gobierno se opusieran en su día a la petición de fianza, "pero que hayan anunciado que, además, van a recurrir el auto, pues me parece simplemente inaudito".

Herzog ha declarado hoy a los medios de comunicación que no entiende "cómo el Gobierno puede estar una vez más apoyando a los corruptos".

A su juicio, se trata de "un nuevo ejemplo del famoso 'Luis sé fuerte' (en referencia a Bárcenas), pero en este caso a Rodrigo". "Lo que está diciendo el Gobierno es 'Rodrigo sé fuerte', que nosotros te apoyamos en contra de todos los estafados", ha agregado.

Aunque UPyD exigía una fianza de más de 4.000 millones de euros, la cantidad final le parece "correcta" a Herzog, según quien el auto es "una fantástica noticia, porque "por una vez la justicia está apoyando a los más débiles".

La fianza está para garantizar que los perjudicados cobren cuando haya una sentencia condenatoria, y es "un paso fundamental de cara al juicio oral", dado que el auto ya tiene una valoración de una serie de indicios delictivos "muy sólidos y contundentes", que van a servir para que "esa gente vaya al banquillo y finalmente acabe condenada", ha precisado.

Para el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de UPyD, Ramón Marcos, el auto es "un gran paso para que los poderosos que han cometido delitos respondan ante la gente que fue estafada, que fueron decenas de miles de ciudadanos humildes".

En cuanto a la nueva querella presentada ayer por UPyD contra la cúpula de Caja Madrid, Herzog ha indicado que "abre un nuevo procedimiento para que se abra una investigación exhaustiva de toda la gestión del expresidente Miguel Blesa".

Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha investigado la gestión "corrupta" de Rato al frente de Bankia, pero, sin embargo, todavía no hay un juzgado que esté haciendo lo mismo con la gestión de Blesa, que es "exactamente igual", porque el origen de los problemas es el mismo: la politización y la utilización de las cajas al servicio de los partidos viejos, según la fuente.

La finalidad de la nueva querella es conseguir que haya responsabilidades penales en relación con la gestión de Caja Madrid, no sólo respecto del momento en el que salió Bankia a bolsa, sino de toda la gestión anterior, ha matizado Marcos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad