X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO LES AFECTARÁ EL ERE Y ENTRARÁN EN CAIXABANK

Los gestores de banca privada de Barclays se libran de los despidos

LUIS A. TORRALBA. 17/02/2015

Se trata de los banqueros Ultra High Net Worth, High Net Worth e Investment Advisors que van a reforzar todavía más este segmento bancario en CaixaBank 

VALENCIA. Barclays SAU, la entidad adquirida por CaixaBank este pasado verano por 800 millones de euros, ha excluido del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a sus gestores de banca privada, que se quedan al margen de los 1.120 empleados del banco británico en España a los que se dirige dicho ERE.

Se trata de los banqueros de patrimonios muy elevados conocidos como Ultra High Net Worth (UHNW), los High Net Worth (HNW), es decir, aquellos con más de un millón de euros de activos financieros, y los Investment Advisors o grandes gestores de cuentas premium.

En total son una treintena de profesionales en toda España bien curtidos, con amplia experiencia y potentes carteras los que van a ser recibidos con los brazos abiertos por la entidad presidida por Isidre Fainé.

SERVICIOS CENTRALES

Pero habrá que esperar unos meses hasta que se concrete la integración de los trabajadores de Barclays, cuyo ERE va a impactar más directamente sobre los servicios centrales, en el banco catalán.

"Se trata de profesionales blindados que en los próximos meses van a recalar en CaixaBank, con carteras con grandes patrimonios y con ello van a potenciar todavía más la banca privada, tanto fuera de Valencia como dentro, después de haber sido elegida recientemente por Euromoney como la mejor bancan privada por la prestigiosa publicación británica Euromoney", apuntan fuentes conocedoras de la operación a este diario, que insisten en que todavía Barclays SAU es una filial de CaixaBank.

CAIXABANK SE CONVIERTE EN LA PRIMERA GESTORA

Y no les falta razón porque, tal y como publicó este diario hace casi un mes con cifras provisionales -y que Inverco certificó hace unos días-, CaixaBank estaba a un paso de acabar con la hegemonía del Banco Santander en los fondos de inversión en España. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) situó el mes pasado a InverCaixa Gestión como la mayor por patrimonio en España en fondos de inversión con 34.112 millones -2.426 millones a portados por Barclays- superando a los 33.186 millones del Santander y los 29.054 millones del BBVA. Y eso solo en fondos de inversión.

Además, el patrimonio en sicavs se ha disparado hasta los 1.920 millones de euros -gracias a la aportación de cerca de 600 millones de Barclays-, según datos de Inverco del mes pasado.

'TOP 5' DE SICAVS

De este modo, CaixaBank ha entrado en el 'Top 5' del ranking solo superado por Banco Santander (4.786 millones), BBVA (3.537), Banca March (2.762) y Bankinter (2.535).

"A la vista de la cada vez mayor proliferación de players en la banca privada, tal y como está sucediendo en Valencia, CaixaBank ha encontrado en Barclays un buen refuerzo que le va a relanzar todavía más sus números cuando los gestores se incorporen en este segmento bancario tan competitivo tras el desembarco de entidades foráneas con las andorranas a la cabeza", apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

CULMINACIÓN A MEDIADOS DE MAYO

Por lo pronto, la compra de Barclays Bank SAU, que de momento se ha convertido en una filial más del Grupo CaixaBank -se prevé que la operación se cierre durante este año-, va a aportar cerca de 4.000 nuevos clientes de banca privada, lo que representa una cuota de mercado del orden del 2,6%.

Por su parte, La Caixa Banca Privada, el servicio especializado de CaixaBank para clientes con más de medio millón de euros de patrimonio, contaba a finales de 2014 con 44.385 clientes y gestionaba un total de 49.828 millones de euros.

NÚMEROS AL ALZA

Además, la entidad cuenta con 35 centros especializados de banca privada. La cuota de mercado actual asciende al 13% después de registrar un crecimiento medio anual en 2014 del 11,7%. 

Mientras tanto continúan las negociaciones entre la dirección de esta filial de CaixaBank y los sindicatos de Barclays para negociar el ERE que afecta al 50% de la plantilla de Barclays SAU. Según ha podido saber este diario, el último viernes de febrero tiene que estar cerrado el ERE, mientras las movilizaciones se van a intensificar a lo largo de esta semana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad