X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Casi 300.000 preferentistas han recuperado más de 3.000 millones

17/02/2015

MADRID (EP). Más de 287.000 titulares de participaciones preferentes de Novacaixagalicia (NCG), Bankia y Catalunya Banc (CX) han recuperado ya 3.070 millones de euros gracias a los arbitrajes puestos en marcha para los minoristas que invirtieron en este producto financiero, lo que supone que las tres entidades han devuelto ya casi la mitad del capital captado por esta vía.

Así consta en una respuesta del Gobierno al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, quien preguntó por escrito sobre el punto en el que se encuentran los arbitrajes en las entidades bancarias nacionalizadas y por el "balance definitivo" del procedimiento arbitral.

La respuesta del Ejecutivo, fechada el pasado 26 de noviembre, recoge datos a 3 de octubre de 2014, cuando el proceso de arbitraje de los preferentistas de NCG ya había finalizado, el de Bankia estaba en su "fase final", pendiente únicamente de que la Junta Nacional Arbitral emitiera los últimos laudos en las siguientes semanas; y el de CX estaba también "próximo a su finalización" a lo largo del pasado ejercicio.

LO PIDIERON OCHO DE CADA DIEZ

En este sentido, la respuesta cifra en 423.122 los preferentistas que han solicitado un arbitraje, lo que supone que casi ocho de cada diez titulares de este producto optaron por esta posibilidad, reclamando un importe total de 6.675 millones de euros, el 68% del total. Hasta el 54% de los reclamantes (229.931) tenían preferentes de Bankia, mientras que 93.899 eran clientes de NCG y los restantes 99.292 lo eran de CX.

El experto independiente aceptó el 72% de las peticiones presentadas, cubriendo menos de la mitad del dinero reclamado (49%, 3.251 millones de euros). Bankia es la entidad en la que se aceptaron un mayor porcentaje de solicitudes (77%), seguida por CX (69%) y NCG (62%).

De las reclamaciones que finalmente llegaron al arbitraje, el 95% (287.069) han obtenido ya un laudo positivo lo que supone que el 68% de los preferentistas de las entidades bancarias nacionalizadas han recuperado su inversión. En total, se les han devuelto hasta la fecha 3.070 millones de euros, el 46% de la inversión.

DATOS POR ENTIDADES

En concreto, en NCG todos los preferentistas que fueron admitidos a arbitraje (58.016) recuperaron su dinero (496 millones), aunque eso sólo supone el 34% del dinero que la entidad captó por esta vía y que apenas seis de cada diez minoristas que reclamaron consiguieran su objetivo.

En el caso de Bankia, hasta el 97% de las solicitudes de arbitraje aceptadas concluyeron con un laudo favorable al consumidor, de modo que 170.987 ciudadanos han recuperado 2.153 millones de euros, el 53% del dinero colocado en preferentes por esta entidad y el 74% de los clientes que reclamaron.

Finalmente, Catalunya Banc ha devuelto 421 millones de euros (el 36% del total de dinero en preferentes) a 58.066 ciudadanos, que suponen el 58% de los reclamantes y el 85% de quienes consiguieron un informe favorable del evaluador independiente.

El Gobierno advierte, no obstante, de que algunos clientes han retirado su solicitud de arbitraje para iniciar acciones judiciales, y a que hay ciudadanos que tenían más de un producto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad