X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PP VE FACTIBLE TODAVÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA

Rita Barberá vuelve a creer en la victoria del PP en Valencia tras la ruptura de la izquierda

XIMO AGUAR. 17/02/2015

Barberá bromea con unas pesas en un retén de la Policía Local. EFE 

La ruptura de Podemos y EUPV divide el voto de la izquierda en cuatro papeletas y en el PSPV asumen la situación con cautela y el rendimiento de Podem es incógnita 

VALENCIA. La lucha por la alcaldía de Valencia que se dirimirá en las elecciones municipales del 24 de mayo será intensa. La ruptura este domingo entre Podemos y Esquerra Unida por la confluencia en Guanyem -cuyo nombre oficial será Volem- estaba cantada. Una quiebra que fragmentará el voto de la izquierda en, a priori, cuatro papeletas: PSPV-PSOE, Compromís, EU y Volem. Por el momento, la única beneficiada de esta situación, así lo consideran fuentes 'populares' del consistorio, es la actual alcaldesa, Rita Barberá.

Lo que resulta evidente, y en esto coinciden diversas fuentes consultadas por este diario de diferentes partidos, es que la ruptura de Guanyem ha añadido complejidad al proceso electoral de mayo. La decisión en la asamblea de la plataforma de constituirse como "partido instrumental" -fórmula deseada por Podemos- sentenció un posible acuerdo con Esquerra Unida, que abogaba por una coalición electoral.

Amadeu Sanchis FOTO: EFE

Mientras el candidato oficial de EU, Amadeu Sanchisrestaba preocupación por Podemos en una entrevista y auguraba posibles acuerdos electorales -no descarta a Compromís en ellos según El País-, la decepción y el malestar, cuando no enfado con Podemos, aún perduraba este lunes entre los miembros de EU que veían con buenos ojos la confluencia en Guanyem. A su juicio, la actitud del partido de Pablo Iglesias evidenció que no deseaban llegar a ningún acuerdo que incluyera a EU. Por su parte, para Podemos, el principal objetivo era evitar cualquier fórmula que implicara siglas, por lo que la coalición propuesta por EU era inaceptable para ellos aunque en la papeleta solo fuera a aparecer la marca Volem.

Pero las reacciones llegaron también de otras fuerzas políticas. Fuentes 'populares' en el Ayuntamiento de Valencia subrayaron a este diario que la ruptura de Guanyem y consiguiente fraccionamiento del voto de la izquierda beneficia los intereses de Rita Barberá. En los cálculos del PP, con esta situación, todavía no descartan la mayoría absoluta dado que consideran "muy probable" que EU no consiga el 5% necesario para entrar en el consistorio, una situación que beneficiaría principalmente al partido más votado, seguramente el PP. La formación 'popular' cuenta a día de hoy con 20 concejales, mientras la mayoría absoluta se sitúa en 17. "Esa cifra es el objetivo", destaca un miembro del equipo del PP en el ayuntamiento.

Jaime Paulino, secretario general de Podemos en la ciudad

En este sentido, las fuentes 'populares' consultadas aseguran no conocer sondeos internos que se hayan realizado en las últimas semanas pero sí mencionan que uno de los manejados en el último trimestre del pasado año dejaba al PP con 15 concejales en la capital: es decir, perdía cinco y se quedaba a dos de la mayoría absoluta. En cuanto a la extrapolación de las elecciones europeas de mayo del año pasado, de difícil interpretación puesto que la participación es distinta y la candidata no era Rita Barberá, los resultados le otorgaban 12 ediles al PP.

Con previsiones como estas, la formación 'popular' ve con ánimo el incremento de fraccionamiento en la izquierda. Según sus cálculos, si Barberá no consigue retener la mayoría absoluta podría quedarse muy cerca de ello, lo que aún dejaría una puerta abierta a seguir gobernando. Todo ello dependiendo de que en el consistorio entre alguna nueva fuerza con la que sentarse a negociar. En esta línea, la mirada del PP se dirige a formaciones como UPyD y Ciudadanos (C's).

Según la opinión de distintos dirigentes 'populares', el partido de Albert Rivera es el que parece tener "más opciones ahora" según los últimos sondeos nacionales aunque todavía no tienen un candidato decidido para la ciudad. Ahora bien, se antoja difícil pensar en C's en un macropacto en el que entren PSPV, Compromís, EU y Volem; por lo que el plan trazado por el PP no es descabellado.

PRUDENCIA EN EL PSPV: NECESITAN FORTALECER A CALABUIG PERO TAMBIÉN ALIADOS 

Joan Calabuig

La ruptura de Guanyem -Volem- también es un arma de doble filo para el PSPV-PSOE de consecuencias difíciles de prever. Que Podemos y EU concurran por separado a los comicios deja al candidato socialista, Joan Calabuig, mejor situado para mantener el liderazgo en el grupo de fuerzas de la oposición y tener opciones de ser alcalde. Si el PSPV logra un resultado digno en el Cap i Casal, se antoja difícil que pueda ser superado por una sola fuerza de izquierdas: ya sea Compromís, EU o Volem. Sin duda, en esta ecuación, la mayor incógnita es conocer el rendimiento de la marca blanca de Podemos, todavía sin candidato y con mucho camino interno -y nada sencillo- por recorrer. Aunque resuelvan todo ello sin excesivos sobresaltos, así opinan fuentes socialistas, deberán competir con EU, Compromís y PSPV en la arena municipal y no les será fácil. Más aún si todavía pudiera producirse un acercamiento in extremis entre EU y Compromís.

De mantenerse todos los actores separados, la concurrencia de Volem puede perjudicar especialmente las posibilidades de EU, aliado natural para los socialistas, de entrar en el consistorio, pero tampoco conviene olvidar que de la marca blanca de Podemos todavía no existen datos de sondeos al margen, eso sí, de los buenos registros de Podemos en el ámbito nacional.

Desde el PSPV, adoptan una postura de cautela ante lo ocurrido en Guanyem y las posibilidades del resto de fuerzas políticas, especialmente de Volem. Tal y como marca su agenda, fuentes socialistas opinan que las elecciones andaluzas serán un momento importante para calibrar la situación real del mapa político y medir, salvando las distancias, no solo las prestaciones de Podemos en unos comicios autonómicos, sino también observar cómo resiste Izquierda Unida el primer test de estrés frente a la formación que lidera Pablo Iglesias.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad