X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía española progresa adecuadamente

CARLOS DÍAZ GÜELL. 18/02/2015

MADRID. A pesar de la guerra de Ucrania, con la fuerte implicación de Rusia, y a pesar del último capítulo de la tragedia griega que se está representando desde los últimos meses del pasado año, los 19 países miembros de la Eurozona experimentaron un crecimiento en el último trimestre del pasado año, que Eurostat ha cifrado en un 0,3% como consecuencia del crecimiento de Alemania y España (0,7%) y los deficientes resultados de Francia e Italia.

Con esos datos como base de análisis, la Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento de las economías de sus 28 socios, lo que supone dar carpetazo definitivo a los tiempos de recesión. En concreto, el crecimiento del PIB de la Eurozona se situará en el 1,3% en 2015. Por su parte, España, según la última revisión de las previsiones comunitarias, crecerá un 2,3% este año, porcentaje que presumiblemente quedará superado por el crecimiento real que se conseguirá y que se acerca al 3%.

Por el momento, los PMI -indicadores de Gestores de Compras- del sector manufacturero en España, reflejan una recuperación fuerte de las condiciones empresariales en el mes de enero con un avance desde 53,8 puntos en diciembre hasta los 54,7, lo que le mantiene en terreno de expansión por decimocuarto mes consecutivo.

Los componentes de producción y nuevos pedidos han vuelto a subir, y el incremento de éstos presenta un aumento de la cartera de pedidos y un alza del empleo al mayor ritmo de los últimos siete años y medio.

Por lo que respecta a la actividad en el sector servicios, éste aumenta al mayor ritmo desde agosto, superando las expectativas con un avance de 2,3 puntos en enero hasta situarse en 56,7, cerrando un ciclo de quince meses de avance del índice.

Los resultados de los PMI españoles del sector servicios contrastan con los de la zona euro que, pese a experimentar alzas, se sitúan por debajo de las cotas de los índices españoles pese a que el PMI del sector servicios de la zona euro se ha revisado al alza en 0,4 puntos hasta situarse en 52,7. De igual manera, el PMI compuesto se ha revisado al alza hasta los 52,6 puntos, lo que muestra una recuperación del ritmo de crecimiento, aunque sea de manera moderada.

Así, el índice francés se situaba en 49,4, casi 1,2 puntos por debajo de los niveles de diciembre, lo que refleja debilidad. En el caso de Italia, el índice subió 1,8 puntos hasta 51,2, abandonaba la recesión. Por su parte, el índice alemán experimentaba una fuerte revisión al alza hasta 54,0, casi 1,9 puntos por encima de diciembre y su nivel más alto en tres meses.

Comparando los datos europeos con los equivalentes de EEUU a cuya economía el FMI concede un crecimiento para 2015 del 3,6%, aunque se espera que pueda rozar el 4%, el índice ISM de servicios -equivalente norteamericano al PMI- se situaba en enero en 56,7 puntos.
____________________________________________________
Post-it: Cuando el índice PMI está por encima de 50 puntos, indica expansión; por debajo de 50, contracción y si es inferior a 42, anticipa una recesión de la economía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad