X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De Frutos: "Ser EAFI es una buena opción, pero resulta algo cara"

LUIS A. TORRALBA. 19/02/2015 Es de las pocas mujeres en España con una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), trabajó en Arcalia (Bancaja) y acaba de lanzar un fondo

VALENCIA. Araceli de Frutos Casado, segoviana de la cosecha del 72, pasó por Valencia hace unos días para participar en un Webinar organizado por la comunidad financiera online Rankia, que a la postre fue todo un éxito.

Aprovechando su estancia en la 'City' local también se dejó ver por las instalaciones de Valencia Plaza para abordar varias cuestiones desde el prisma de ser una de las pocas mujeres en España con una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) unipersonal. Como también desde la perspectiva de haber lanzado un fondo de inversión -Alhaja Inversiones-, pero sin olvidar otros aspectos como Grecia, Podemos y la marcha de los mercados financieros.

Pero nada mejor que sea esta antigua gestora, con casi dos décadas de dilatada experiencia sobre sus espaldas -y que formó parte del potente equipo de Arcalia Patrimonios (Grupo Bancaja) a mediados de la primera década de este milenio-, para conocer sus impresiones de primera mano.

-¿Qué le llevó a constituir una EAFI unipersonal?
-Hace dos años cuando me constituí como EAFI, el primer objetivo que pretendía era dar al inversor particular acceso a la gestión institucional global, con una arquitectura abierta que no tienen con las entidades bancarias. La elección de la figura unipersonal en lugar de jurídica fue porque los requerimientos para la unipersonal son menores por capital, por representación ante órganos administrativos y ante la CNMV -ya que eres única- por temas administrativos... Aunque por otro lado los requisitos en este año se han endurecido y en algunos casos son como si fueras una EAFI jurídica. Además, las tasas de la CNMV son mayores para afrontarlas varios socios por lo que en mi caso es mejor la figura unipersonal. La mayoría de las mujeres con EAFIs unipersonales proceden de la banca privada con patrimonios, a diferencia de mi caso que provengo del mundo de la gestión de fondos.

-¿Cree en este modelo de asesoramiento?
-No solo creo sino que me gusta y considero que es una muy buena opción en el mundo del asesoramiento. Yo vengo de la gestión donde estás en una especie de pecera con los clientes, sin apenas relación de primera mano con ellos. Por eso me lancé a la piscina aunque cuando te pones a reportar a la CNMV los gastos que conlleva te lo piensas porque no son pocos. Encima este año las tasas las han cambiado y, por ejemplo, hasta ahora el cambio de domicilio era gratis y ahora hay que pagar por ello; como también, y esto es lo más sangrante, porque te diga la CNMV que lo que te dice el auditor está bien. Una doble imposición en toda regla, ya que pagas al auditor y a la CNMV por lo mismo. Y eso que el consejo de economistas te ayuda mucho.

-¿A qué atribuye que en el mundillo financiero las mujeres sean una minoría?
-Desgraciadamente va con la sociedad.

-En un país tan inversor como España, ¿no siguen siendo pocas las EAFIs?
-Así es porque somos 144 EAFIs debidamente registradas ante la CNMV y calculo que unas 125 están activas. Son pocas pero hay que tener en cuenta que estamos en un país bancarizado. En Reino Unido, por ejemplo, hay más de 30.000 pero claro allí la cultura financiera está a la orden del día y a nosotros desgraciadamente nos queda mucho para ponernos a su altura.

-¿Realmente están concienzados los pequeños ahorradores para pagar por recibir asesoramiento?
-No porque las entidades bancarias hacen ver al cliente que el asesoramiento financiero es gratuito. Sin embargo, espero que la nueva directiva MiFID II cambie todo esto y se tenga que especificar en la factura del cliente que es asesoramiento, que es comisión de producto...

-Háblenos de su fondo Alhaja Inversiones...
-Se trata de un vehículo propio asesorado por la EAFI. En estos dos años me he dado cuenta que en el asesoramiento individualizado, con patrimonios bajos no es eficiente en términos de costes, eficacia y eficiencia operativa, con lo cual no pueden coger los movimientos del mercado. Además, con la volatilidad actual del mercado se te va la operación. La constitución de Alhaja permite corregir esas ineficiencias. A su vez los fondos de inversión tienen muchas ventajas para el inversor particular como la diversificación o la más palpable para los bolsillos: la fiscalidad. No hay que olvidar que siguen siendo uno de los activos preferidos por los pequeños ahorradores.

-Además de ofrecer la lógica rentabilidad, ¿qué más busca con este fondo?
-Dado que no quiero perder la relación directa con los clientes, ofreciéndoles una atención especializada como EAFI que soy, se pretende hacer informes semanales y que el inversor tenga acceso directo al gestor; contacto e ideas directas del propio asesor de este fondo que se engloba dentro de la categoría de Renta Variable Mixto Internacional.

-¿En qué invierte Alhaja?
-Es un fondo cuya vocación, según la clasificación de la CNMV, es de Renta Variable Mixto, con lo que el porcentaje de renta variable queda fijado entre un 30%-75%, actulamente estamos entorno a un 50%. En renta variable, el fondo invertirá en compañías internacionales, basándose tanto en el análisis fundamental como en el técnico con especial atención en compañías que ofrezcan una alta remuneración al accionista y que tengan por lo tanto un creciente y sólido dividendo. Lo que no esté invertido en renta variable lo estará en renta fija con un rating mínimo del Reino de España. También podrá utilizar inversión en otros fondos o etfs, pero sólo hasta un 10% del patrimonio.

-¿Cuál es el público objetivo de este fondo de inversión?

-Al tener una gestión moderada focalizada en la renta variable es apto para aquellos que quieran empezar en bolsa y que procedan de depósitos porque este fondo invierte en empresas con alta rentabilidad por dividendo. Nos proponemos alcanzar un tipo de interés de Euribor año más 4% en periodos de tres años. También está enfocado a aquellos que ante una fuerte subida en bolsa quieran resguardarse en un fondo más moderado porque Alhaja Inversiones está diseñado para hacerlo bien en todo tipo de mercados salvo aquellos fuertemente alcistas y sin volatilidad.

-¿Van a tener un buen año los fondos de inversión como el pasado?
-Mientras los tipos estén bajos lo seguirán haciendo bien.

-¿Cómo afectaría a la bolsa una victoria de Podemos en las elecciones de mayo?
-Creo que no van a ganar y a la hora de votar la gente no se dejara llevar por los encantadores de serpientes. Y si ganase -como no creo que fuera por mayoría absoluta- pasaría lo mismo que en Grecia, es decir, una primera reacción de altibajos y posteriormente las aguas volverían a su cauce.

-¿Llegarán a algún tipo de acuerdo Bruselas y el nuevo gobierno griego sobre la reestructuración de la deuda?
-Sí, sin duda. Al final todos se pondrán de acuerdo porque no les interesa a nadie más incertidumbre porque en el mercado primero se vende.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad