X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el pp rechaza las enmiendas a la totalidad de la ley

La oposición cuestiona la ley de Transparencia del Consell tras "negarse a dar información durante 20 años"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/02/2015 Sahuquillo (PSPV) le asegura al PP que el "próximo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se ha comprometido a que nunca volvamos a vivir una época tan oscura"

VALENCIA (EP/VP). El PP en las Corts ha rechazado las enmiendas a la totalidad con solicitud de devolución al Consell al proyecto de ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, presentadas por PSPV y Compromís, que han cuestionado su credibilidad tras decenas de sentencias en contra por no dar información a los diputados, porque se presenta tras 20 años de gobierno 'popular' y a las puertas de las elecciones. Es un "intento exculpatorio" del Gobierno del PP, han agregado.

"No nos pidan que creamos en ustedes" les ha dicho a los 'populares' el diputado del PSPV, Víctor Sahuquillo, quien ha apuntado que al PP valenciano "ya no le cree ni Floriano, que despide a su gerente y les dice que vayan preparando el dinero para devolverlo". En esta línea, el diputado de Compromís Fran Ferri ha apuntado que el Gobierno valenciano "puede acabar la legislatura con 50 sentencias por opacidad".

Víctor Sahuquillo, diputado del PSPV-PSOE 

El socialista Víctor Sahuquillo, además, ha señalado que esta ley "tiene toda la pinta" de que el PP pretende "dejarse arreglado poder acceder a la información que han negado a la oposición durante 20 años". Pero, "no sufran por eso porque el próximo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se ha comprometido a que nunca volvamos a vivir una época tan oscura como la de los últimos años", ha manifestado.

Fran Ferri, diputado de Compromís

Asimismo, Fran Ferri ha reprochado al Consell que por un lado esté promoviendo una ley de transparencia y por otro esté utilizando dinero público para interponer recursos a sentencias favorables a la transparencia. "Están generando, a su pesar, jurisprudencia sobre transparencia parlamentaria", ha apostillado.

Desde EUPV -que se han abstenido- ha recordado que hace más de dos años que presentaron una proposición de ley que el PP rechazó y por eso, aunque consideren que tenga tintes "electoralistas", consideran que "es necesaria". Por ello, han apostado por que se mejore el texto en comisión y que no sea sólo "algo que decore el programa electoral" del PP, según ha advertido la diputada Esther López.

En respuesta a las críticas de la oposición, el 'popular' Rubén Ibáñez ha defendido la transparencia del Gobierno que preside Alberto Fabra y ha argumentado que "cada 22 minutos, de lunes a viernes, desde junio de 2011, el Consell responde a una iniciativa de control. A la vista de esto, las sentencias sobre el total de las iniciativas representan el 0,04 por ciento". La transparencia, "afortunadamente también está medida", ha agregado Ibáñez.

Del mismo modo, ha tildado de "pueril" acogerse al argumento de que se pretende aprobar la ley de transparencia al final de legislatura argumentando que para el PP "no hay tiempos de descuento cuando se abre la administración a la ciudadanía". Además, ha afirmado que si se aprueba esta norma es porque el Gobierno valenciano "ha reaccionado" y lo hace en respuesta a la demanda de la sociedad.

MEDIDAS

Rubén Ibáñez

Entre las medidas que propone este proyecto de ley, se dispone que los altos cargos de la Comunitat Valenciana puedan ser cesados por el incumplimiento de normas de transparencia, se retirarán las placas conmemorativas por razón de condena con sentencia firme y parte de su sueldo -al menos un 10 por ciento- se vinculará al cumplimiento de objetivos asignados, que serán evaluados por una entidad "experta e independiente". Asimismo, se contempla la obligación de publicidad activa por parte de aquellas entidades que reciben más de 10.000 euros de ayudas públicas al año; y la difusión públicas por parte de cargos públicos de su declaración de bienes y derechos patrimoniales y variaciones.

Del mismo modo, se plantea la creación de un inventario de los obsequios recibidos por razón del cargo, así como la publicación de la información relativa a los estudios de opinión con indicación de los importes por gastos de elaboración y empresas adjudicatarias, así como el gasto anual en campañas de publicidad y de promoción institucional. Esta ley también prevé establecer la publicación de los gastos de caja fija por órgano directivo.

DICTAMEN DEL CES

El vicepresidente del Consell, José Císcar, en la exposición ante el pleno de este proyecto de ley, ha pedido a los diputados "altura de miras y máximo consenso" para la aprobación de este texto. Además, ha justificado que no contara con el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) porque la ley prevé que este órgano consultivo realice informes sobre proyectos de ley cuando éstos tengan que ver con cuestiones económicas, laborales o socioeconómicas, y no es el caso de esta norma, ha apuntado. No obstante, el CES ha remitido un informe a las Corts y algunas cuestiones que plantea han sido asumidas por el PP en forma de enmiendas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad