X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza que la Sindicatura de Comptes haga informes sobre la deuda, Ciegsa o Feria Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 19/02/2015

VALENCIA (EFE). El PP ha rechazado hoy que la Sindicatura de Comptes elabore informes específicos sobre Ciegsa, Feria Valencia, las ayudas a la vivienda, los contratos menores o los gastos de caja fija, así como de la situación de la deuda pública de la Generalitat o de los compromisos de pago a futuro.Rafael Vicente Queralt, Síndic Major

La comisión de Economía de Les Corts ha debatido las propuestas de los grupos parlamentarios al último informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes, correspondiente a 2013, de las que únicamente ha prosperado la del PP, consistente en que la Cámara apruebe dicho informe, y se han rechazado las de la oposición.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha justificado la propuesta de su grupo en que el informe "es técnicamente correcto", dota de "transparencia" al Gobierno fiscalizado, y permite, además de conocer la gestión del Consell, que este mejore su gestión gracias al trabajo "serio y riguroso" de la Sindicatura.

A su juicio, "es normal" que en el informe existan "reparos" o "consideraciones a tener en cuenta para un futuro", pero las recomendaciones han bajado "un 60 %" en cuatro años, y ha destacado que hay una "clara ausencia de responsabilidad contable" en un informe que evidencia también el trato "vejatorio" a la Comunitat por el modelo de financiación autonómica.

El socialista Julián López ha señalado que su grupo valora el informe de la Sindicatura, pero considera que "se queda corto" y debería "profundizar" en la evolución de los gastos de 2009 a 2014 o en el análisis de la deuda de la Generalitat, por lo que ha pedido más medios para una institución que con los que dispone no puede hacer "milagros".

Igualmente, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha reclamado más medios materiales y humanos para que la Sindicatura pueda llevar a cabo auditorías operativas, y ha defendido que esa institución remita a Les Corts informes anexos en todos los casos en que se ha requerido su declaración en procedimientos judiciales abiertos.

Lluís Torró, de Esquerra Unida, ha defendido la necesidad de que se elaboren informes especiales ante las irregularidades detectadas y que se identifique a los responsables políticos de esas decisiones, y ha insistido en que se debe conocer el origen de la deuda pública valenciana, y qué parte de ella se debe a una gestión irregular.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad