X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luis Martín (Microsoft): "La situación de las pymes valencianas es tecnológicamente terrible"

29/10/2010 La innovación en los sistemas de venta aumenta la competitividad y ahorra costes

VALENCIA (L. MASERES). El camino es lento y por lo que se ve, costoso, pero si las pymes no se actualizan y se suben al tren de la tecnología, el tejido empresarial valenciano puede verse más empobrecido si cabe. "Valencia siempre ha sido un sitio avanzado en tecnología, otra cosa es lo que hacen las pequeñas y medianas empresas", declaró a VP Luis Martín, Windows Client Comercial de Microsoft Ibérica.

Ayer, la Asociación de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad Valenciana (Anetcom), organizó una reunión empresarial en la que se debatió y explicó cuan importante es la competitividad y la innovación para las empresas si quieren sobrevivir. Bajo el título "O somos competitivos, o dentro de poco ya no somos", Martín acercó a los profesionales valencianos la situación de estancamiento en la que se encuentran las empresas españolas, y las valencianas, por la falta de tecnología.

El primer ejemplo al que el experto de Microsoft hizo referencia para mostrar la realidad es la caída que ha sufrido la competitividad española en el último informe World Economic Forum, presentado el pasado mes de septiembre. Si en 1995 el país ocupaba la posición 28, este año ha descendido hasta el puesto número 42. "Hay que cambiar las cosas para que la crisis no arrastre a más gente", afirmó Martín, que calificó la situación de "terrible".

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

La situación en la Comunitat, donde casi todas las empresas son pymes, es preocupante. Según Martín, el problema no es territorial, sino sectorial. "Falta ayuda, mensajes más fáciles para los pequeños empresarios. Las instituciones están avanzadas, y donde funciona la tecnología se está muy avanzado, pero no en las pymes".

Para el director general de Anetcom, José Luis Colvée, es complicado acercarse a la pyme por su escasa participación en organizaciones como las Cámaras de Comercio, o las patronales valencianas, lo que dificulta la transmisión de conocimientos tecnológicos. ¿Puede empobrecerse el tejido empresarial valenciano por la falta de tecnología? "Siempre que uno se queda parado se pierde porque no se crece a los ritmos que se debería. Nuestros vecinos europeos están venciendo la crisis, y como no espabilemos perderemos la carrera".

Las soluciones que planteó Martón comienzan por hacer uso de la tecnología desde la base para no perder productividad. Desde una tienda de sofás hasta los taxis deberían tener su sistema de ventas actualizado para no perder tiempo, y por lo tanto, dinero. "La aspiración es hacer negocios más sofisticados, a través de Internet y en un entorno de innovación. O hay tecnología o no se puede llevar a cabo".

Para evolucionar día a día, Martín trazó una serie de puntos que desde su perspectiva, deberían seguir las pymes. Para dar valor a su producto, aconsejó a los empresarios definirlo con claridad e intentar venderlo en el exterior. "Es fácil exportar", declaró. En segundo lugar, y para mejorar la eficiencia, aseguró que era necesario cambiar el modelo de negocio y experimentar. Por último, afirmó que era imprescindible salir del desgaste actual. "Estamos jugando en primera división pero nuestra relación de goles es de tercera".

 

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Manuel abad escribió
04/11/2010 12:22

El problema de las empresas y la tecnologia es que la ven como un coste mas. Y no analizan dentro de sus objetivos que misión cumple la misma y cómo puede ayudar a la empresa en sus funciones, ahorrando costes, aportando valor, etc Desde el punto de vista que no se entiende el uso, es muy dificil que se invierta o se apueste por algo distinto a lo que ya tienen.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad