X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estudio realizado a principios de enero

El PSPV maneja un sondeo en el que se mantiene como segunda fuerza a solo cinco puntos del PPCV

X. AGUAR. 21/02/2015
Ximo Puig, candidato del PSPV | E. MÁÑEZ

Podemos y Compromís luchan por la tercera plaza, aunque a 10 puntos de los socialistas, mientras que ni UPyD ni Ciudadanos entrarían en Les Corts por pocas décimas. Esquerra Unida, lograría mantenerse en la cámara

VALENCIA. A tres meses de las elecciones autonómicas y locales, los nervios crecen en las cúpulas de las formaciones políticas y las distintas encuestas son escrutadas con intensidad de cara a mejorar las prestaciones de cada partido. Especialmente, las miradas en el ámbito nacional se dirigen al crecimiento que vienen experimentando organizaciones como Podemos o Ciudadanos.
 
ValenciaPlaza.com ha tenido acceso a los últimos datos que maneja la dirección del PSPV-PSOE de cara a las elecciones autonómicas: unas previsiones que le mantienen como segunda fuerza política y a solo cinco puntos del PPCV. Las cifras, sin embargo, se sitúan por debajo de lo conseguido en 2011 por los socialistas y ni tan siquiera muestran que remonten significativamente respecto a otros sondeos. Ahora bien, sí aguantan el tipo ante el descenso atribuido a los 'populares', que seguirían cayendo respecto al resultado de las europeas hasta situarse 23 puntos por debajo de lo logrado hace cuatro años. 
 
Así, en el estudio demoscópico con el que trabaja la dirección socialista, el PP conseguiría entre el 27,6% y el 28,2% de los votos, mientras el candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se movería en una horquilla de entre el 22,6% y el 23,8%, aunque con una holgada ventaja de entorno a 10 puntos sobre sus rivales directos de la izquierda, Podemos (12,8-13,0%) y Compromís (11,9-12,1%). Esquerra Unida, según el citado informe, salvaría los muebles con un resultado del 5,2% y 6,0%, cerca de lo conseguido en 2011.
 
Por otro lado, los datos manejados por los socialistas presentan una lucha mucho más igualada entre UPyD y Ciudadanos (C's) de la que se viene reflejando en el ámbito nacional, donde el partido de Albert Rivera parece haber tomado la delantera. Así, el estudio señala que ninguno de los dos partidos rompería la barrera del 5% necesaria para entrar en Les Corts, aunque se quedarían a pocas décimas: UPyD (4,2-4,9%) y C's (4,4-4,7%).
 
Cuadro de los datos que maneja el PSPV sobre estimación de voto. FUENTE: VP 
 
Si los resultados finales se asemejaran a estos datos, es evidente que el PP no podría seguir al frente de la Generalitat dada su endeble mayoría y su falta de aliados, por lo que se caminaría hacia un acuerdo de gobierno en el que los socialistas llevarían el liderazgo. Por otro lado, en el estudio llama la atención el menor rendimiento de Podemos respecto a lo marcado en otras encuestas nacionales y autonómicas, si bien la existencia de Compromís con una candidata fuerte como Mònica Oltra parece equilibrar las fuerzas.
 
Cabe recordar que este estudio se realizó con anterioridad a la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de destituir a Tomás Gómez del PSM o de la convocatoria de elecciones andaluzas por parte de Susana Díaz, dos hechos de ámbito nacional pero que también podrían tener incidencia en el escenario autonómico. Precisamente, desde el PSPV consideran que una victoria socialista holgada en Andalucía reforzaría las opciones de Puig en los comicios autonómicos. De la misma manera, en los últimos dos meses se ha acentuado en el ámbito nacional la pujanza de Ciudadanos o, por poner otro ejemplo, Podemos no tenía todavía secretario general en la Comunitat Valenciana ni se había producido el desembarco en el Cap i Casal de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.  

Este diario se puso en contacto con la dirección socialista para contrastar lo reflejado en el citado informe. Desde Blanquerías, aseguraron no disponer datos nuevos o encuestas más allá de las publicadas, aunque admitieron que las cifras coinciden con las del estudio demoscópico con el que se encuentra trabajando el partido fruto de la extrapolación de datos de las últimas encuestas nacionales y de otros informes recabados.
 
Respecto a los datos del estudio, fuentes oficiales del PSPV valoraron que, aunque el escenario se encuentre "fragmentado", los resultados indican que el PP "no gobernará la Comunitat Valenciana a partir de mayo" mientras que el PSPV "aparece como el partido elegido por los ciudadanos para liderar un futuro gobierno de izquierdas". En esta línea, desde Blanquerías defendieron además que si la irrupción de C's es "tan fuerte como apuntan las últimas encuestas publicadas" el PSPV incluso posee "opciones de ser la fuerza mayoritaria".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad