X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
asegura que preparó el duscurso

Barberá pide disculpas por el discurso de 'La Crida': "Me quedé en blanco"

VALENCIAPLAZA.COM. 23/02/2015



VALENCIA (EP).  La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido este lunes "disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros por el uso que hizo este pasado domingo del valenciano durante su intervención en la Crida, que arranca los actos falleros, y ha asegurado que se quedó "en blanco" a pesar de tener un discurso "trabajado".

Así, Barberá ha asegurado sobre sentirse "profundamente disgustada" y ha destacado "que probablemente es la persona que está más disgustada" por lo sucedido, que ha justificado en el hecho de haberse quedado "en blanco".

La primera edil se ha referido a este asunto nada más terminar la visita que ha realizado a los Huertos Urbanos de Sociópolis, de forma directa y antes de que ningún periodista le formulara ninguna pregunta al respecto.

Barberá ha indicado que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y "alguno sale mal" y ha apuntado a que ella le tocó ayer "desgraciadamente en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y el mundo valenciano". Por ello, ha manifestado que lo lamenta "profundamente" y ha pedido disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros al tiempo que ha agradecido las "manifestaciones de ánimo y comprensión" que ha recibido.

"Yo quería hacer una declaración antes de hablar de esta visita tan preciosa, tan amable y tan valenciana a los huertos urbanos. En primer lugar, decirles que me siento profundamente disgustada por mi intervención de ayer en la Crida. Probablemente, la persona que está más disgustada soy yo misma. Esto lo quiero reconocer y lo quiero decir", ha aseverado Rita Barberá.

La responsable municipal, que ha sonreído durante varios momentos de sus declaraciones, ha indicado que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y que "alguno sale mal", tras lo que ha apuntado que a ella le tocó "desgraciadamente ayer en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y para el mundo valenciano".

Barberá ha manifestado que lo lamenta "profundamente" y ha insistido en que lo que le ocurrió es que se quedó "en blanco". "Qué me pasó, pues que me quedé en blanco. Yo tenía un tema trabajado, probablemente me lo había trabajado demasiado encorsetado, quise hacerlo demasiado próximo, me quedé en blanco y se fue produciendo la espiral de quedarte en blanco, los nervios y ya está", ha explicado.

Tras ello, ha repetido que reconoce el fallo y ha pedido "disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros, al tiempo que ha agradecido las "manifestaciones de ánimo y de comprensión" que ha recibido tras lo sucedido en la Crida. "Con ello, creo que hay que dar ya el incidente por zanjado. No tengo nada más que decir. Lo siento y evitaremos el tema otra vez", ha señalado Rita Barberá.

Preguntada por si se ha sentido dolida por comentarios referidos a su intervención ha respondido que no y ha subrayado que asume "todas las críticas". "No, no. He zanjado ya el incidente. Yo asumo todas las críticas, faltaría más. Las asumo y ya está", ha planteado.

La alcaldesa de Valencia ha agregado que esto le ha sucedido "después de 24 años" gobernando la ciudad y de haber participado en "tantos mítines" y "tantas intervenciones y tan grandes" en "plazas de toros y campos de fútbol" durante sus años de mandato y en las campañas electorales.

"PALABRA NUEVA"

A continuación, Barberá ha dicho entre risas a los periodistas que "nadie" le puede negar que con sus palabras en la Crida ha inventado una "palabra nueva", en alusión a "caloret". "No me negareis que tengo por lo menos la paternidad o la maternidad de alguna palabra nueva. Eso no me lo puede quitar ni negar nadie", ha afirmado riendo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Paisano escribió
25/02/2015 07:49

Bon dia: Pues sí, esto es un ejemplo de lo que suele ser la política por estos lares. Sinceramente, ignoro quien impuso estas medidas y si siguen en activo. Pero lo cierto es que hace unos años a cualquiera que quisiera trabajar en la Comunidad Valenciana, en la educación pública, debía traer un buen nivel de valenciano hablado y escrito ("Grau Mitjà" o "Grado Medio"). No aprenderlo aquí. Traerlo sabido desde su Bilbao natal. Y aquí tenemos un ejemplo del ídem que dan nuestros próceres. Al final todo se reduce a crear clientela a base de localismo. El valenciano (dejemos ahora la polémica ahora) es una lengua bella y agradable al oído, aunque con un muy saludable sentido del humor intrínseco, no hay más que escuchar "La manta al coll" o "El virgo de Visenteta". Perfectamente hermana del castellano y cualquiera que las domine no podrá negarlo. Los préstamos entre ellas son inagotables y a mí me parece que la enriquecen. Y ha acabado convertida en un elemento diferenciador. O al menos así se intenta hacer. Compárese los cursos de línea de cualquier instituto público. Por no hablar de los discursos politicastros. Pues nada.

Marina escribió
24/02/2015 15:56

És el que ens faltava als valencians. Esta "senyora" s´ha passat tota la seua vida despreciant la nostra llengua i cultura i ara que sap que li queden 2 dies fa el que fa con diguent: Ahí teniu me´n ric de vosaltres als vostres morros.

dieguito escribió
24/02/2015 00:51

El dedazo de RAjoy debe tomar nota de lo sucedido y fulminar a la ya muy madura Rita. Se la ve cansada. Sin ganas. Se siente perdedora del sillón que creía que le pertenecía en exclusiva. Pero pertenece al pueblo que ahora se siente avergonzado por su conducta impropia.

petra escribió
23/02/2015 14:47

El desprecio hacia la cultura y la identidad valenciana es tan evidente en el PP que ya ni se sonrojan al hacerlo público. Las risas de hoy de la alcaldesa al 'pedir perdón' demuestran bien a las claras que no se arrepiente en absoluto, porque a ella la cultura valenciana 'se la pela' como se la ha pelado siempre.

JUAN escribió
23/02/2015 14:03

Y ahora voy yo y me lo creo. Nos manejan como quieren, lo triste es que mucha gente la disculpará. Vergonzoso. A mis hijos les exigen estudiar Ciencias Naturales en valenciano. A mi mujer se lo exigen en el trabajo. ¿Y a la representante desde hace 24 años de los valencianos? Ah... es que se quedó en blanco. Como sus conocimientos de la lengua de la ciudad que ella representa. Dimitir no es Dimitri en ruso Sra. Alcaldesa. Qué decir.

Jose Luis El Pruna escribió
23/02/2015 12:32

El uso que Rita hace del folklore valenciano es igual que el que hace Pujol al confundir Catalunya con su bolsillo y todos aquellos que justifican todo lo hecho "por el bien de España"que casualmente tambien es su bolsillo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad