X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
capitalizan por valor de 209.100 millones

No siempre gana la banca
Las cotizadas del sector pierden 18.500 millones desde los stress test

LUIS A. TORRALBA. 24/02/2015 Bankinter, Sabadell y Liberbank se mantienen por encima de sus cotizaciones cuatro meses después, mientras que el Santander copa casi la mitad de las pérdidas

VALENCIA. Pasado mañana se cumplen cuatro meses desde que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicaran los esperadísimos resultados de los stress test a los que fue sometida la banca europea.

Y desde entonces solo tres cotizadas españolas del sector se mantienen por encima de como se encontraban cuando fueron sometidas a tan riguroso examen. A saber: Bankinter, que presentó la mejor nota (11%) solo superada por la no cotizada Kutxabank (11,9%), Banco Sabadell y Liberbank, curiosamente la única que suspendió.

En general los ocho bancos españoles cotizados se han dejado en el camino 18.497 millones de euros, dado que el viernes anterior a la presentación de los resultados de las pruebas de estrés capitalizaban por valor de 227.597 millones de euros y ayer a media sesión lo hacían por 209.100 millones.

Todo ello mientras el Ibex 35 se ha revalorizado en idéntico periodo un 6,4% al pasar de los 10.339 puntos a superar los 11.000 como hizo ayer a primera hora.

FORTALEZA

Banco Sabadell presenta los mejores números, tanto en términos porcentuales como absolutos, al revalorizarse desde el pasado 26 de octubre un 3,8% y aumentar su capitalización en 358,2 millones hasta los 9.851 millones.

La entidad presidida por Josep Oliu, cuyo ratio de solvencia en el peor escenario alcanzó el 8,3%, destacó entonces que los resultados "ratifican la fortaleza del Banco Sabadell en términos de solvencia, y evidencian el acierto en la gestión de la entidad del balance y el capital".

PLAN ESTRATÉGICO TRIPLE 2014-2016

Y no le faltó razón más allá de la nota sacada en esas pruebas de esfuerzo a la vista del incremento en un 50% de su beneficio del pasado hasta rozar los 272 millones de euros tras destinar casi 2.500 millones a dotaciones y superar las previsiones de su plan estratégico Triple 2014-2016.

Buenos números también los de Bankinter en bolsa, con una revalorización en los últimos cuatro meses del 3,6% y 214,8 millones de euros más en términos de capitalización hasta alcanzar los 6.257 millones después de haber obtenido la mejor nota tras Kutxabank.

Tres meses más tarde Bankinter presentaba sus mejores resultados anuales en los últimos siete ejercicios tras ganar 275,9 millones.

ARRIBA DE LA MEDIA

María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad madrileña, no dudó en reconocer que los test de estrés demostraron que la calidad de activos de la entidad está "por encima" de la media del sector financiero en Europa.

Además de poner de manifiesto que en un escenario económico muy adverso, Bankinter es capaz de sobrevivir con sus propios recursos y sin tener que recurrir a ayudas.

Liberbank, el banco que capitanea CajAstur, fue la única entidad que 'cateó' en las pruebas de esfuerzo, al aflorar un déficit de capital de 32 millones a 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, tanto el BCE como la EBA tienen claro que esas necesidades estaban a la fecha de publicación de los stress test más que cubiertas gracias a las medidas adoptadas durante el pasado año por importe de 640 millones.

QUINTUPLICANDO EL BENEFICIO

Además, el banco presidido por Pedro Manuel Rivero -nombrado solo dos días después de tales pruebas de esfuerzo- se ha revalorizado en bolsa un 1,5%, lo que en términos absolutos equivale a un incremento de la capitalización de 28,7 millones de euros hasta totalizar los 1.912 millones. Buena culpa la han tenido sus buenos resultados del pasado año, puesto que quintuplicó el beneficio hasta los 117 millones.

Prácticamente la mitad de los casi 18.500 millones que ha perdido el sector bancario cotizado en España han venido desde el Banco Santander, concretamente 8.731 millones.

MEGA AMPLIACIÓN

Y buena culpa la tuvo la sorprendente mega ampliación de capital de 7.500 millones anunciada el pasado 8 de enero, que no le terminó de gustar al mercado.

Cierto es que le ha permitido todavía aumentar más su ratio de solvencia tan exigente al ser un 'banco sistémico'.

Sin embargo, con el paso de los días la cotización ha logrado superar los 6,85 euros a los que fueron suspendidos por la CNMV antes de conocer dicha operación. Además, el buen tono de las últimas semanas ha venido dado por la mejora de sus resultados del pasado ejercicio tras presentar un aumento del 39,3% hasta alcanzar los 5.816 millones

LA CUARTA MEJOR NOTA

CaixaBank ha acumulado pérdidas en bolsa por valor de 3.480 millones en los últimos cuatro meses, al retroceder un 13,2% desde la zona de los 4,60 euros en los que se encontraba antes de conocer su nota en los test de estrés.

El presidente de la entidad, Isidre Fainé, aseguró a finales de octubre pasado tras haber alcanzado un ratio del 9,3% -la cuarta mejor nota de todas las españolas en un escenario adverso para 2016-, la confirmación de "nuestra excelente solidez financiera incluso en los escenarios más adversos".

Dicha solidez se consiguió -según Fainé- "gracias a una gestión prudente que nos ha permitido alcanzar unos altos niveles de solvencia e impulsar nuestro crecimiento orgánico e inorgánico".

DUPLICANDO BENEFICIOS

Un mensaje que se plasmó  en unos resultados de 2014 que casi duplicaron a los obtenidos un año antes tras dispararse hasta los 620 millones de euros.

Bankia, por su parte, sorprendió gratamente en las pruebas bancarias de solvencia al obtener un ratio del 10,3%, cuyo presidente valoró con mucha satisfacción porque "son el producto, en definitiva, del esfuerzo de los dos últimos años y medio, que se ha traducido en unos muy buenos resultados". Sin embargo, la cotización ha corregido un 14,2%, es decir, 2.395 millones de euros menos de capitalización.

PENDIENTES DE LOS RESULTADOS DE BANKIA

Tamaña reducción del valor en bolsa hay que buscarla en la incerditumbre que reina sobre la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri sobre quién va a correr con la factura de la devolución del dinero captado en su salida a bolsa... si al final la justicia así lo dictamina. Una circunstancia que provocó la suspensión de la presentación de sus resultados programados para el pasado 2 de febrero a la espera de la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre quién asumirá la compensación a los accionistas por las contigencias derivadas de su salida a bolsa en 2011.

La marcha bajista del Banco Popular, que le ha 'comido' casi 2.000 millones de euros de capitalización al retroceder un 18,6% en los últimos cuatro meses, contrasta con la "solidez y calidez" del balance de la entidad "bajo unas pruebas de suma exigencia" como reconocía su presidente Ángel Ron tras conocer que en el peor de los escenarios el ratio del 'Popu' era del 7,6%.

Y todavía sorprende más la tendencia descendente en el parqué tras elevar el beneficio en un 31,4% durante el pasado año hasta registrar un beneficio neto de 330,4 millones.

EL 'BANCO AZUL'

Por último, el también 'banco sistémico' BBVA, que sacó un ratio del 9% y su presidente no tardó en reconocer que "las pruebas claramente avalan la fortaleza de la entidad", se deja en el parqué un 4,4%, lo que en términos absolutos equivale a una pérdida de capitalización de 2.521 millones de euros.

Aunque también hay que decir que el llamado 'banco azul' elevó su beneficio un 25,7% en 2014 al ganar 2.618 millones de euros donde la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos impulsaron los resultados de la entidad presidida por Francisco González.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad