X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA INDUSTRIA CERÁMICA EXPORTA YA EL 80% DE SUS PRODUCTOS

Fondos americanos y europeos se interesan por varias azulejeras castellonenses

ERNEST PARRA. 24/02/2015 La consultora KPMG confirma los movimientos de diversos fondos ante las expectivas de crecimiento y la mejora de rentabilidad



VALENCIA. La consultora KPMG ha presentado su habitual informe centrado en el análisis de 21 grandes empresas del sector azulejero de España (todas de Castellón) y ha confirmado las excelentes cifras que todas presentan a partir de 2013.

Las compañías crecieron en ventas un 9,2% hasta 1.400 millones de euros; exportan el 80% de sus productos y su resultado de explotación ha crecido casi un 15% hasta los 136 millones. Además redujeron su ratio de endeudamiento pasando del 1,37 en 2011, al 1,21 en 2012 y al 1,18 en 2013. Y la previsión de las empresas es cerrar 2014 también en esa línea ascendente e incluso comienza a hablarse de un 2015 en el que podría acabar de recuperarse el mercado nacional.

Por todas estas cifras positivas y su expectativas de crecimiento y de aumento de la rentabilidad la industria cerámica valenciana está siendo mirada con lupa por grandes fondos inversores norteamericanos y europeos: "Hay mucha actividad, es cierto, hay acercamiento e interés por conocer la situación de las azulejeras, aunque no puedo desvelar nombres", ha explicado Bernardo Vargas, socio responsable de KPMG en la Comunitat Valenciana.

Este diario ya contó que un fondo americano adquirió el pasado 23 de diciembre la mayoría del accionariado del Grupo azulejero de Nules, Keraben.  Y a través de los grandes medios internacionales se informó también de la reciente adquisición del primer grupo italiano, Marazzi, por el fondo estadounidense Mohawk.

Al directivo de KPMG se le ha preguntado si el posible cambio político en España podría afectar a estas operaciones y su respuesta ha sido contundente: "La preocupación es relativa. Les informamos de la situación política en España, pero no piensan frenar sus inversiones. Grecia se ve como un tema aislado", ha señalado Vargas.

Desde los Estados Unidos, ha añadido el directivo, se ve España como parte de Europa y tras estudiar las cifras ven interesante la inversión. Y ¿qué buscan estos fondos?: "En primer lugar crear valor a partir de un tamaño suficiente y después rentabilidad vía gestión", resume el socio de KPMG.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad