X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
casi 200.000 metros cuadrados de parques comerciales

Hacia una nueva burbuja: abren Alfafar Parc, Cruce de Caminos, Sector Nord y l'Epicentre

E. PARRA. 25/02/2015

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECPC) presenta en Madrid su previsión de nuevas aperturas de grandes superficies para la Comunitat Valenciana entre 2015 y 2017, todas ellas en la provincia de Valencia

VALENCIA. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECPC) se ha sumado al fragor de las optimistas perspectivas de recuperación de la economía española. Así, en una rueda de prensa celebrda en Madrid este martes sus portavoces han presentado un informe que contiene la previsión de aperturas de nuevas grandes superficies entre las que se cuentan, entre 2015 y 2017, cuatro nuevos centros en la Comunitat Valenciana y la ampliación de uno ya existente.

En total sumarían 191.000 metros cuadrados de superficie comercial para una explotación actual en toda la Comunitat Valenciana de 59 centros comerciales y casi dos millones de metros cuadrados (1.838.000 exactamente).

Y aunque las previsiones para este año hablan de una progresiva recuperación del consumo en España, la realidad de cada nuevo centro previsto depara un escenario distinto y en algunos casos mucho más realistas que cuando fueron presentados hace años.

ALFAFAR PARC, EL MÁS GRANDE DE ESPAÑA 

El parque comercial más grande previsto inaugurar en España para estos dos próximos años se encuentra en Alfafar, junto al establecimiento de la multinacional sueca Ikea: AlfafarParc. Su promotor es una agrupación de interés urbanístico, y comercializa un total de 95.000 metros cuadrados de superficie comercial a través de la empresa Quick Expansión.

El portavoz de esta empresa comercializadora, Gerónimo Maldonado, ha reconocido a Valenciaplaza.com que "como es una multipropiedad no se abrirá todo de una, ya que cada propietario tiene unos intereses distintos". Aunque ha adelantado que de momento pueden confirmar la apertura de unos 3.000 metros cuadrados de dos grandes marcas; por una parte, la empresa catalana de restauración Viena (que ocupará unos 2.000 metros, con un parking de acceso directo para servicio rápido de comida) y la mercantil del mueble Ofiárea (con unos 1.000 metros cuadrados).

La misma fuente de Quick Expansión señala que estas dos firmas prevén conseguir la licencia de obra y de apertura en 2015 y poder abrir así antes de que acabe el año. Y adelanta que ya tienen confirmadas "otras dos grandes 'locomotoras' de renombre", aunque por cláusulas de confidencialidad aun no puede desvelar sus nombres.

Maldonado añade que ya están en contacto con otras grandes marcas, "algunas de ellas han confirmado que estudian establecerse y con otras seguimos negociando", ha dicho. La previsión con que trabajan es "abrir una buena parte de los 95.000 metros cuadrados en 2017".

CRUCE DE CAMINOS Y OTRAS TRES

El segundo gran parque comercial previsto para los próximos dos años es Cruce de Caminos en Sagunto (si se abriera sería el sexto en importancia de los 20 previstos en toda España).

Prevé crear 45.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial y su promotor es la Socimi (sociedad anónimas cotizada de inversión inmobiliaria) Grupo Lar, que en su web se presenta como una "empresa española del sector inmobiliario, con más de 40 años de recorrido, que combina sus capacidades de inversión y promoción con una amplia experiencia en la gestión de activos inmuebles". 

Este diario se ha puesto en contacto con su oficina en Madrid, pero la empresa no ha querido facilitar información sobre el ritmo de comercialización de los terrenos y si podrán abrir antes de 2017.

El proyecto se presentó en 2012 (y preveía entonces abrir en 2014), aunque era mucho más ambicioso: dibujaba una área comercial de 120.00 metros cuadrados que se destinaría a una gran superficie de alimentación, tiendas de moda y complementos, equipamiento del hogar (muebles, electrodomésticos y decoración), bricolaje, deportes y entretenimiento familiar, entre otros servicios.

El tercer y cuarto proyecto son menos ambiciosos que los dos primeros. Por una parte, el parque comercial Sector Nord de Carcaixent es obra de la promotora Clásica Urbana Desarrollo Inmobiliario, y prevé una superficie total de 19.563 metros cuadrados. En su propia web concretan que la superficie edificable es de 10.564 metros cuadrados; además, añaden que está situado junto al Decathlon de Carcaixent y frente al centro comercial Ribera del Xúquer, y que dispone de buenas comunicaciones.

Finalmente se halla L'Epicentre, también en Sagunto, promovido por Saguncenter y con una superficie comercial prevista de 16.500 metros cuadrados. Según la propia web del centro comercial está situado en el corazón de la comarca junto a los grandes operadores allí instalados, en un área que cuando acabe la segunda fase de l'Epicentre (lo definían como "un parque de medianas") prevé poder disponer de una superficie bruta alquilable de 60.000 metros cuadrados. Ahora las cifras son más ajustadas.

A escasos metros promocionaban como ya instaladas marcas como Carrefour, Aldi y Lidl (alimentación), McDonalds, Burger King, 100 montaditos, Ribs (hostelería), Sprinter, Merkalzados, Todojuguete (comercios). Además, a menos de 200 metros se encuentran dos institutos de secundaria, el Polideportivo y las piscinas municipales.

Por último en la presentcación de Madrid también se citó la ampliación de Gran Turia, en Xirivella, por la promotora holandesa Corio, sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados. Pero de momento está paralizado sin fecha hasta que la ley de horarios comerciales contemple su apertura en festivos, un hecho que de momento no se ha producido. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

chelo escribió
25/02/2015 15:01

buenas tardes.acabo de leer la noticia y queria saber si hay bolsa de empleo para acceder a alguno de estos centros.gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad