X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Cien años sin Josep Rodrigo Botet: una muestra repasa su legado único

CULTURPLAZA.COM. 25/02/2015

VALENCIA (EP/CP). El Museo de Ciencias Naturales conmemora el centenario de la muerte del ingeniero valenciano José Rodrigo Botet (1842-1915) con Argentina: arte y paleontología, una muestra que saca a la luz una parte "muy significativa" de los objetos personales, documentos y materiales científicos de este especialista, que pasó a la historia de la ciencia valenciana por haber regalado a la ciudad la más importante colección paleontológica americana que llegó a Europa.

Junto a este legado se exponen también 64 serigrafías digitales de artistas de proyección internacional (argentinos, valencianos, salmantinos e italiano) inspiradas en la colección de Botet, que quieren aportar una visión "creativa y personal" sobre estos fósiles, que conforman los fondos de este museo valenciano. Todas ellas han sido donadas también a este espacio por parte del catedrático de Grabado y Dibujo de la Universidad de Salamanca, José Fuentes, que ha liderado el proyecto.

El profesor, que este martes presentó muestra junto a la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y la directora del Museo de Ciencias Naturales, Margarita Belinchon, explicó que la iniciativa arranca de un proyecto de investigación cuya intención es "mostrar que el pasado siempre tiene cosas interesantes que contarnos y si es a través de la mirada creativa de los artistas, tiene más interés".

Así, "se demuestra que cuando a un artista se le propone un a tema interesantes con un a reflexión sobre un período que tiene más enigmas y sombras que certezas, el artista la completa con una mirada que lejos de ser historicistas le da un visión personal", argumentó. En este punto se encuentran las miradas de los creadores argentinos y europeos para "crear imágenes contemporáneas a partir de restos paleontológicos".

DOS CRÁNEOS RESTAURADOS POR EL IVACOR

Entre sus piezas, la selección incluye una momia y dos cráneos precolombinos que han sido restaurados por el Ayuntamiento de Valencia en la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR); la medalla de oro que la Universitat de València otorgó a Botet; o dos baúles nunca antes vistos, entre otras curiosidades.

En su intervención, la concejala ha recordado que tras su estancia en Argentina como ingeniero, Rodrigo Botet decidió donar su colección de fósiles americanos, la más importante de Europa, a la ciudad de Valencia.

"Botet, primer español interesado en el estudio de los fósiles de animales prehistóricos en el siglo XIX, dedicó su tiempo libre al estudio, identificación y clasificación de un gran número de huesos de animales, como puede ser el 'megaterio' que se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales", explicó Beneyto, quien destacó "que este patricio valenciano, al que la ciudad honró dándole su nombre a la antigua Plaza de San Jorge, hizo gala de altruismo y amor por su tierra al despreciar sustanciosas propuestas económicas que le hicieron los más importantes museos del mundo por su genial colección".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG