X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PIB DE LA COMUNITAT CRECERÁ UN 2,7% EN 2015, SEGÚN BBVA

Diez claves que auguran una recuperación acelerada de la economía valenciana

LUIS A. TORRALBA. 26/02/2015

El buen comportamiento del turismo y la fortaleza de las exportaciones permiten a las empresas valencianas crear empleo por encima de lo previsto

VALENCIA. "La economía valenciana se está recuperando de manera más intensa de lo que teníamos previsto". Esta optimista afirmación no la hizo ningún responsable del Consell o del PP sino el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, el valenciano Rafael Doménech. "Es una sorpresa", reconoció el prestigioso economista en la presentación del informe anual sobre la economía valenciana que realiza el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González.

El fuerte impacto de la crisis en un tejido empresarial que se volcó durante una década en el negocio del ladrillo auguraba una compleja recuperación, puesto que la construcción, que fue lo que permitió rozar el pleno empleo, se ha desplomado y nunca volverá a los niveles de la burbuja.

Sin embargo, para el economista jefe de BBVA, que compareció ayer en la sede central local junto a Peio Belausteguigoitia, director territorial Este del 'banco azul', hay elementos que invitan al optimismo y que van a posibilitar que la economía valenciana alcance este año un crecimiento del 2,7%, con la creación de más de 100.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016.

Los diez puntos clave de esa aceleración de la recuperación económica valenciana, según BBVA Research, son los siguientes:

1. RECUPERACIÓN DEL CONSUMO PRIVADO

Según el informe que maneja el BBVA, los principales indicadores de consumo en la Comunitat Valenciana sugieren que el gasto de los hogares en las tres provincias valencianas habría vuelto a crecer en el último trimestre del pasado año. El avance en la evolución del componente salarial de la renta disponible de las familias, la mejora de su percepción sobre la situación económica y el incremento de las nuevas operaciones de crédito al consumo habrían estimulado el consumo privado a lo largo de 2014.

2. POLÍTICA DE CONTROL DEL GASTO PÚBLICO

Los analistas del BBVA Research advierten que los últimos datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta noviembre muestran que la Generalitat Valenciana ha mantenido cierta política de control del gasto, pero eso sí elevan considerablemente la probabilidad de incumplimiento del objetivo de estabilidad. A su juicio, y de cara al presente ejercicio, dada la magnitud de la desviación sobre el objetivo de 2014, y ante la ausencia de medidas adicionales de ajuste fiscal, resulta altamente improbable que la Generalitat consiga reducir su déficit hasta el objetivo del -0,7% en ausencia de medidas adicionales.

3. MEJORA DEL SECTOR INMOBILIARIO

Los datos del mercado inmobiliario conocidos de la última mitad de 2014 muestran a juicio de los expertos de esta división del BBVA una ligera desaceleración de la recuperación que venía observándose desde finales de 2013. Pero, sin embargo, consideran que es previsible que 2014 haya concluido con un aumento de ventas tras el descenso del 10% de 2013 y, además, tienen claro que desde 2010 las ventas en la CV se han comportado sistemáticamente mejor que la media nacional destacando un descenso de ventas en la región notablemente inferior a la media española en 2013.

4. LAS EXPORTACIONES SIGUEN TIRANDO

El debilitamiento del euro va a seguir plasmándose en la mejora de las exportaciones y, de paso, aportando décimas al PIB. Doménech señaló que la depreciación del 20% del pasado año se ha traducido en un aumento de un 0,7% a la economía regional "y que podría alcanzar el 1% si el euro cae hasta la paridad con el dólar", manifestó a preguntas de este diario.

5. EL TURISMO CRECE A UN RITMO SALUDABLE

Los 6,2 millones de turistas entrados en frontera establecieron un nuevo récord de visitas para la Comunitat Valenciana, que también tienen en la debilidad del euro otro factor para incrementar el turismo y, con ello, crear puestos de trabajo en el sector, tal y como ya lo advirtió este diario el día después del histórico anuncio de Draghi de hace un mes de poner en marcha el primer QE europeo, que provocará un mayor impacto sobre la moneda única.

6. EL MERCADO DE TRABAJO SUBE POR ENCIMA DE LA MEDIA

Los datos de 2014 dieron continuidad al cambio de tendencia observado en el segundo trimestre de 2013 y se asentaron en un tono más positivo que el agregado nacional. De este modo, la CV registró el tercer mayor incremento de trabajadores afiliados a la Seguridad Social solo por detrás de las regiones turísticas insulares de Baleares y Canarias. Además, la senda de reducción del paro registrado que comenzó en el segundo trimestre de 2013 se mantiene vigente.

7. COMPROMISO PARA DESARROLLAR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

En términos de licitación, pese al deterioro del presupuesto en 2014, el compromiso para el desarrollo del Corredor Meditérraneo -una de las obras públicas más relevantes proyectadas en la actualidad- deberá impulsar la actividad en los próximos trimestres. Sin olvidar que el protocolo firmado entre el Gobierno central y el regional supondrá el desarrollo de las terminales logísticas intermodales en la CV vinculadas a los principales puestos de la región, que supondrá también un impulso a la obra pública.

8. AUMENTO DE LA DEMANDA INTERNA

Varios factores subyacen a la recuperación de la demanda interna regional, tanto del consumo como de la inversión, destacando la ausencia de presiones inflacionistas, la expectativa de que los tipos de interés se mantengan históricamente bajos, restauración de la confianza y ajuste ahorro, recuperación de la renta disponible real de las familias, mejora en las condiciones de financiación de empresas y familias y una política fiscal más laxa.

9. CAÍDA DEL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO

Las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el descenso de los precios del petróleo podrían impulsar la actividad valenciana un 1% a lo largo del presente ejercicio, pese a que en estas primeras semanas el precio del también llamado 'oro negro' ha recuperado algo del terreno perdido. Sin embargo, las tensiones geopolíticas -además de la producción de crudo no convencional en EE UU- siguen siendo importantes lastres en el precio del petróleo.

10. POLÍTICA MONETARIA EUROPEA EXPANSIVA

Más allá que las decisiones del BCE van a influir sobre las exportaciones, también lo harán sobre la concesión de nuevo crédito y el aumento de la demanta solvente. A juicio de los expertos del BBVA un incremento de las nuevas operaciones sería compatible con el necesario desapalancamiento de los saldos vivos, si el flujo de salidas (amortizaciones) es superior al de entrada (nuevas operaciones).

Sin embargo, también hay algunos 'nubarrones' como son las incertidumbres geopolíticas relacionadas con la crisis en Rusia, el desplome del precio del petróleo y la divergencia de políticas monetarias entre el BCE y la FED, con el posible impacto en mercados emergentes y que  "podrían generar tensiones financieras que afecten negativamente a la evolución del PIB regional", según Doménech.

El informe de BBVA Research recoge asimismo que Europa afronta un complicado calendario electoral, que se ha abierto ya en Grecia, y agrega que la "renegociación de las condiciones de rescate podría generar también tensiones e incertidumbre política".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad