X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PEDRAZ AVANZA EN LAS DENUNCIAS DEL FROB

Olivas sigue con su calvario judicial por la quiebra del grupo Bancaja

J. CLEMENTE. 26/02/2015 El juez de la Audiencia Nacional le cita como imputado por los negocios con el grupo inmobiliario Salvador
Olivas y Parra en una imagen de archivo

VALENCIA. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha llamado a José Luis Olivas para que preste declaración en calidad de imputado el próximo martes por el agujero que dejó el grupo inmobiliario de Ramón Salvador en Banco de Valencia y Bancaja. Se trata de una de las querellas que presentó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contra los exgestores de la entidad financiera por supuestas operaciones irregulares en la concesión de créditos a empresas.

El mismo día está citado, también como imputado, el ex consejero delegado de Bancaja Hábitat José Cortina, mientras que al día siguiente tienen cita ante Pedraz el ex director general de Bancaja Aurelio Izquierdo y el empresario ilicitano Ramón Salvador

El caso es, en el fondo, similar a otros que también están siendo investigados. La caja y el banco concedieron créditos a inmobiliarias que resultaron fallidos y que, lejos de reconocerlos como tales, se ocultaron en el balance con operaciones rocambolescas que acababan provocando un quebranto en las entidades financieras y beneficiando a los empresarios.

Pero en el caso del Grupo Salvador hay una peculiaridad. Ramón Salvador era accionista de Banco de Valencia. El empresario había comprado un paquete de acciones notable: un 1,42% del capital. Le costó 14,37 millones Pero no lo puso de su bolsillo. El dinero se lo prestó el propio banco y el aval para el préstamo eran los propios títulos.

Según el relato de la querella, cuando Salvador se convirtió en accionista, Banco de Valencia y Bancaja, a través de su filial Bancaja Habitat, montaron tres sociedades conjuntas (Valmur, UEI y Habitat 2018), en las que las entidades financieras eran las máximas accionistas y Salvador entraba en el capital aportando inmuebles sobrevalorados hasta el 29%.

Grupo Salvador llegó además a acumular una deuda de 247 millones de euros con los dos bancos. Solo pagó 80 millones. Según el FROB, en estos negocios "carentes de racionalidad económica" se provocó un quebranto final de 217 millones, en los que están incluidos 120 millones por pérdida de valor de los inmuebles que aportó como dación en pago el empresario.

A lo que se enfrentan Olivas, Izquierdo, Cortina o Domingo Parra por este caso, uno más de la multitud de procesos que tienen abiertos por la quiebra de Bancaja y su participada Banco de Valencia es a una acusación por "vaciamiento patrimonial o distracción de sociedades mediante contratos simulados". El vía crucis judicial no ha hecho más que empezar.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Roger escribió
26/02/2015 21:44

el titular , que no el texto, es claramente subjetivo,y la airada respuesta del tal Jordi, sorprendente excepto que sea muy amigo del autor, e incluso así..

Ramon escribió
26/02/2015 13:49

Por cierto , alguien se acuerda de los veranos de Olivas en el barco de Ramon Salvador?

Jordi escribió
26/02/2015 11:41

¿Quieres decir, Joaquín, que el periodista debe opinar, juzgar y condenar, como has hecho tú en tu comentario, en lugar de limitarse a informar de lo que está ocurriendo? ¿No estarás confundienco información, con opinión, análisis y editorial?

Joaquin escribió
26/02/2015 09:41

¡Pobrecito que penita debe de tener!. Recomiendo al periodista que se relea antes de terminar la noticia. Parece que esté hablando de la familia. Se han hecho con un patrimonio con el que nunca hubieran podido soñar trabajando honestamente y a la vez, como consecuencia de sus actos, han arruinado a este país. Costará décadas de esfuerzo colectivo remontar los estragos producidos por esta gente. El único consuelo posible es el de verles penar por sus actos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad