X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
REUNIÓN ESTATAL

Podemos comienza
a decidir su política
cultural en Valencia

C. AIMEUR/FOTO: EVA MÁÑEZ. 26/02/2015 El Círculo de Cultura organiza una reunión estatal en esta ciudad el 7 de marzo; días antes los miembros de Podemos analizarán las fiestas populares

VALENCIA. La Cultura de Podemos se comienza a decidir en Valencia. La formación política de Pablo Iglesias, siguiendo con su política de gestos, ha decidido mantener en esta ciudad una de sus primeras reuniones estatales de Cultura. Será el próximo 7 de marzo y el encuentro, en el que participará German Cano, vendrá precedido de una jornada de reflexión de la formación sobre las fiestas populares.

Tal y como señaló el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, durante el mitin que ofrecieron Iglesias y él en Valencia el pasado 25 de enero, para su partido Valencia es una ciudad clave en su estrategia. "Si ellos [el PP] convirtieron a Valencia en el símbolo de la indignidad nosotros vamos a convertir a Valencia en el símbolo del cambio; el cambio comienza en Valencia", dijo Errejón. De ahí que se quiera realizar gestos en esta ciudad.

El fin de semana de Podemos Cultura en Valencia comenzará el día 5 de marzo, con la jornada dedicada al análisis de las fiestas populares, con especial atención a las Fallas, las Hogueras de Alicante y las Fiestas de la Magdalena de Castellón. Por el momento se están barajando diferentes espacios para albergar este encuentro. Entre ellos se halla el teatro José Sancho en el Rialto de Valencia, que durante este mes no tiene representaciones, o la sala Espai Inestable.

La jornada comenzará a las siete de la tarde. "Lo que se pretende", dicen fuentes de la agrupación política, "es reflexionar sobre nuestras fiestas populares, el sentido de las mismas y su origen y reflexionar también sobre la Cultura". Por el momento se ha confirmado la asistencia de Juan Carlos Tazedjián, María Oliver, Eloy Villanueva, Julia Navarro, Jesús Peris, Vicent Borrego, Teresa Ruiz y Pablo Ferrando. Cada uno de ellos hará reflexiones de 7 a 10 minutos sobre las fiestas, las Fallas, las hogueras o la historia de la Magdalena en Castellón.

Posteriormente se proyectará Fallas 37, el arte en guerra, el cortometraje documental de Oscar Martín narrado por José Sacristán en el que se muestra el carácter antifascista de las Fallas durante la República. Tras la proyección se celebrará una mesa redonda moderada por Oscar Piera y Pilar Dasí en la que participarán el representante de Podemos Cultura de Valencia el director teatral Ximo Flores, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana Antonio Montiel, y el ya mentado Germán Cano.

La presencia de Cano es muy significativa. Responsable de Cultura de Podemos en Madrid, es profesor de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares. Participó en el 15M de Madrid en la Comisión de Análisis Sol y en el grupo promotor de la campaña europea. Colabora en la comisión de redes sociales y el Círculo de Cultura y es uno de los hombres fuertes del partido.

Tras esta jornada, el 6 de marzo se realizará una visita a un casal fallero y también la ciudad fallera para conocer de cerca el trabajo de los artesanos, si bien estos son puntos del programa que se están ultimando aún. Con ello desde Podemos se quieren aproximar a las fiestas al tiempo que ofrecer una visión más real de las mismas, al margen de la oficialidad institucional.

Pero el punto fuerte de este fin de semana cultural de Podemos en Valencia será la reunión estatal del Círculo de Cultura. Al igual que pasa con otros aspectos de este fin semana, todavía se está decidiendo los términos del encuentro y el emplazamiento definitivo. Con todo, desde Podemos Valencia se destacó el valor "simbólico" que tendrá la cita.

"Es una reunión sectorial, pero a nivel estatal", insistieron; es hacer a Valencia capital de la Cultura para Podemos. Una maniobra que también permitirá dar mayor visibilidad a Podemos Valencia, en un acto que, dicen, tiene mucho de reivindicación de la Valencia real, "que ha estado oculta estos años".

Comparte esta noticia

3 comentarios

Ignacio escribió
27/02/2015 10:15

cultura brilla por su ausencia mientras miles de millones dados a españa por la comunidad europea para igualar salarios y proyectosa concurso para la igualdad con europa... robaron millones creando pryectos megaliticos cobrando xtras por todos lados mientras a dos manzana de esta ciudad del desfalco sigue habiendo escuelas en contenedores...cultur a de despotas desilustrados que an conseguido mandar a nuestros hijos al extranjero y mantener la distancia cultural para la que nos dieron ayudas a la altura de el sahara . cultura de evasion del problema y ayuda a sus bolsillos... y ahora los lacayos desinformados orgullosos de sus logros dicen mirad que barbaridad hemos hecho a cambio de la estabilidad y la cultura de este pais.... eso es lo que digan lo q digan an hecho.....DESPERTAD Y DEJAD DE SER BORREGOS...DIFUNDIR LA VERDAD No tengais miedo ya nos han robado nuestros salarios y ahorros daos cuenta.

Pacou escribió
26/02/2015 21:47

Mercedari, més raó que un sant

Mercedari escribió
26/02/2015 17:02

Estos pijos madrilenys, redemptors estalinistes, ens dirán què són les Falles, Fogueres... i no sé si també els Moros i Cristians, que "sorprenentment" no està en la programació... I els progres d'ací els ho aplaudiran amb les orelles. Del sucursalisme PSOE/PP al papanatisme dels de Podemos. Que res no canvie...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG