X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
y tres películas

Ocho ideas para estimular la creatividad del emprendedor

DAVID VIDAL*. 26/02/2015 No todos han nacido con ese espíritu revolucionario caza ideas que parece ser hace triunfar, pero puede trabajarse para conseguir resultados más inesperados
Imagen de Big Fish

VALENCIA (VP). Ser creativo es una obligación y un lastre para muchos emprendedores. No todos han nacido con ese espíritu revolucionario caza ideas que parece ser hace triunfar, pero desde luego puede trabajarse y estimularse para que la persona que crea que su cabeza es la menos original del mundo se abra y consiga ofrecer los resultados más inesperados.

¿Cómo estimular la creatividad? Según los científicos, es el lado derecho de nuestro cerebro el que controla la creatividad. Por otra parte, su lado izquierdo es el racional, el de la toma de decisiones, el que está relacionado con la inteligencia y con el cálculo. Por ello, si queremos despertar la creatividad de nuestra mente debemos abrirnos a pensar de forma diferente y dejar de lado nuestra parte más empresarial. ¿Cómo se hace?

- Levántate de la mesa y pasea. A ser posible, por la calle. Sé de los que salen a mediodía a hacer ejercicio y el lado derecho de tu cerebro recibirá un estímulo directo. Pero si no puedes, ¡recorre la oficina mientras meditas!

-No te dediques solo a pensar. Hazte con una libreta en la que vuelques todo lo que tu cabeza puede darte, sobre todo si es a través de diagramas, dibujos, ¡lo que quieras con tal de que sea visual! Apunta en ella todo lo que se te vaya ocurriendo, aunque sean ideas muy primarias.

-Lleva siempre contigo algo en lo que apuntar lo que se te ocurre. Está demostrado que las mejores ideas siempre se nos ocurren o en la ducha o haciendo deporte, así que si tienes una revelación, no dejes de apuntarla, estés donde estés.

-Usa el transporte público para ir al trabajo. Eso te dará tiempo extra en el que estás despierto para pensar en tu día, en lo que quieres hacer y para darle otra vuelta a esa idea que te enamora y que no termina de cuajar. - ¿Tienes una idea que te ronda la cabeza pero no te convence del todo?

-Necesitas una pizarra grande. Describe tu idea mediante un diagrama y analízala paso a paso, apuntando cada detalle. Después, dale la vuelta. Cambia cosas, desmonta el mecanismo, busca soluciones distintas, pero siempre en tu pizarra.

-Piensa en voz alta. Te recomendamos que te grabes a ti mismo mientras divagas sobre algo que te ronda la cabeza y que te dejes llevar. A ser posible, tumbado, ¿tienes alfombra en la oficina?

- Siéntate con tu equipo y plantéales problemas. Apuntad soluciones, debatidlas, buscad resquicios de error o de posible fracaso, cread una salida entre todos. Aprended a escuchar, a hablar solo cuando haya algo que aportar y a nutriros de las ideas del resto.

-Busca a alguien que no tenga nada que ver con tu sector y cuéntale con detalle la idea sobre la que estás trabajando. Apunta sus impresiones, sean cuales sean y pídele que te describa qué fallos le ve y qué aciertos. Reflexiona después sobre su visión, te sorprenderá la luz que puede arrojar sobre un pequeño proyecto alguien que no tiene nada que ver en él.

-Durante nuestro tiempo libre también podemos aprovechar para estimular nuestra mente mediante libros y películas que nos enseñen cómo pensar de forma diferente. Un buen ejemplo de una película en la que la creatividad y la originalidad son el plato obligatorio de cada día es 'September Issue', el documental que retrata cómo la edición norteamericana de Vogue prepara su número más importante, el de Septiembre, bajo la atenta mirada de Anna Wintour y la siempre original Grace Coddington.

Aunque tiene ya más de doce años, 'Big Fish' sigue siendo una cinta sorprendente, agradable y desafiante. Demuestra que casi cualquier cosa es posible y que la imaginación tiene cabida en la realidad si le abrimos la puerta.


Por último, os aconsejamos que veáis 'Origen', una película que sin duda desafía lo que es posible e imposible a través de los sueños inducidos. Una idea muy original que nos puede ayudar a reflexionar sobre los límites de nuestra propia mente e ideas.


Estar siempre con los ojos abiertos, buscando inspiración, es imprescindible para que la búsqueda de la creatividad tenga sus frutos. Nos tiene que encontrar trabajando, cuestionando cada una de nuestras ideas, porque de otra manera es imposible.

_____________________________________________________________________________


David Vidal


Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad