X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Martinsa Fadesa apura al máximo el plazo para evitar la liquidación

26/02/2015

MADRID (EP). Martinsa Fadesa apura al máximo el plazo, que concluye hoy, para sumar el suficiente apoyo de los bancos al nuevo convenio de acreedores presentado para afrontar su deuda de 3.500 millones que le permita evitar la liquidación.

Las principales entidades financieras acreedoras continuaban analizando a última hora de la tarde de este miércoles las distintas opciones y agotaban así el plazo para manifestar al juez su aceptación o rechazo al plan, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Fernando MartínSegún las mismas fuentes, en los últimos días y horas los contactos entre los bancos, y entre éstos y la empresa que controla y preside Fernando Martín, han sido prácticamente continuos.

UNILATERALMENTE

Martinsa presentó al juez su plan de forma unilateral, sin lograr previamente un acuerdo con los bancos, a los que la propuesta no acabó de convencer.

A ello se suma la reciente sentencia del Tribunal Supremo rechazando la reclamación de 1.500 millones de euros que la compañía había planteado a los antiguos gestores de Fadesa, que las entidades financieras consideran que compromete aún más la viabilidad de la inmobiliaria.

Además, el Alto Tribunal impuso a Martinsa el pago de las costas del juicio que, según informaron a Europa Press dichas fuentes, ascienden a unos 50 millones de euros, importe superior al que había provisionado la compañía, que además carece liquidez.

CANJE DE DEUDA Y ACCIONES

Martinsa Fadesa presentó el pasado 30 de diciembre ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña una solicitud de reforma del convenio de acreedores con el que en marzo de 2011 superó el mayor concurso de la historia empresarial española.

La inmobiliaria solicitó modificar el convenio ante la imposibilidad de atender al calendario de pago de deuda que establece. La compañía no pudo afrontar la devolución del 23% de su deuda estipulada para el pasado 31 de diciembre, y además aún tiene pendiente el pago correspondiente a diciembre de 2013.

En su reforma de convenio, Martinsa ofrece a los bancos tomar hasta un 70% de su capital social mediante un determinado procedimiento y calendario de capitalización de deuda, y atender el 30% del pasivo mediante un canje de activos inmobiliarios.

La empresa presidida por Fernando Martín pidió al juez reformar su plan de pago de deuda en virtud de la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó en septiembre de 2014.

BANCA ACREEDORA

No obstante, para que el juzgado la apruebe debe sumar un determinado porcentaje de adhesión de los bancos acreedores, con los que Martinsa llevaba negociando más de un año sin lograr acuerdo alguno.

Esta falta de acuerdo con la banca llevó a la empresa a remitir al juez de forma unilateral su nuevo convenio 'in extremis', el pasado 30 de diciembre, un día antes de tener que afrontar el segundo impago consecutivo del convenio actualmente vigente, que le habría abocado a la liquidación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad